Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 9 de Agosto de 2025
Speed Chess Championship 2023

El ‘clásico’ del ajedrez: Carlsen reafirma su hegemonía y derrota en la final a Nakamura por un punto en el último minuto

Camilo Solís

carlsennakamura.jpg

El momento en que Carlsen ganó el match.
El momento en que Carlsen ganó el match.

Magnus Carlsen es el n°1 del mundo desde 2011 con gran hegemonía, mientras que Nakamura sólo ha sido n°2 en varias ocasiones. Los numerosos encuentros entre ambos han dado lugar a un ‘clásico’ desigual en favor de Carlsen, pero que se ha mantenido por más de una década dado el alto nivel que ambos ajedrecistas han tenido por años, pasando del trash talking a las alabanzas mutuas.

Se tuvo que definir en el último minuto la final de la octava edición del Speed Chess Championship (SCC), uno de los torneos en línea más relevantes del año, que desde 2016 busca definir al mejor ajedrecista en ritmos Blitz y Bullet (los más veloces del deporte), y que tuvo como campeón a Magnus Carlsen por 13,5 puntos contra 12,5 conseguidos por Hikaru Nakamura.

A la final llegaron los dos favoritos del juego en la actualidad: por un lado, el número 1 del mundo en ajedrez clásico y cinco veces campeón del mundo, Magnus Carlsen; y por el otro, el norteamericano de ascendencia japonesa, Hikaru Nakamura, actual n°3 del mundo y gran rival de Carlsen durante más de una década, en la cual ha tenido el desafortunado rol de ser un ajedrecista de capacidades excepcionales, cuya única 'culpa' sería haber nacido en la misma era que Carlsen, probablemente el mejor de la historia en el juego.

Ambos llegaron a la final haciendo gala de marcadores abultados a su favor, dejando en el camino a los más destacados ajedrecistas de nuestro tiempo. Solo Nakamura tuvo algunos problemas en la semifinal que jugó contra el francés Máxime Vachier-Lagrave. Pero en la sección de partidas Bullet, Nakamura hizo gala de la fama que por largo tiempo lo ha caracterizado: ser un ajedrecista particularmente fuerte en ritmos veloces, (el más rápido del oeste como algunos lo llaman), de manera que consiguió imponerse al francés.

El formato del campeonato contemplaba tres horas de batalla en el tablero: 90 minutos de partidas a ritmo blitz de 5 minutos más 1 segundo por jugada; 60 minutos a ritmo blitz de tres minutos más 1 segundo por jugada; y finalmente 30 minutos a ritmo bullet -el más veloz- a tan solo 1 minuto más 1 segundo por jugada.

Este campeonato tenía el condimento de que en julio pasado se jugó otro importante torneo de ajedrez en línea, el Bullet Chess Championship 2023, en el cual también se dio una final de Carlsen versus Nakamura. En esa ocasión Nakamura consiguió quedarse con el título, consiguiendo imponerse frente a Carlsen en el ritmo más veloz de todos con cierta comodidad. 

Tal como era esperado, Carlsen comenzó ganando en la primera tanda de partidas a cinco minutos, colocándose arriba en el marcador rápidamente por 4 a 2. En esta parte del match todos esperaban que Carlsen pudiera sacar la mayor ventaja posible, considerando que el fuerte de Nakamura está en los ritmos más veloces. Sin embargo, luego de colocarse 5 - 3 arriba, Nakamura consiguió vencer en la última partida a ese ritmo, consiguiendo 4 esperanzadores puntos contra los 5 de Carlsen.

El noruego sintió el golpe y perdió las siguientes 3 partidas consecutivamente, de forma que Nakamura estuvo dos puntos arriba durante la mayoría de la tanda a partidas de tres minutos. Pero hacia el final de esta tanda, Carlsen remontó, de manera que consiguió dos victorias consecutivas que empataron el match a 9 puntos para ambos jugadores.

Todo se definía en la última tanda a ritmo Bullet (1+1). Nakamura ganó la primera partida y consiguió empatar en la segunda, de manera que los comentaristas ya auguraban un resultado favorable al estadounidense, pero Carlsen consiguió vencer en dos partidas consecutivas para ponerse un punto arriba, ventaja que supo mantener hasta el final del match

Según las computadoras, Nakamura tenía una posición ligeramente ganadora hacia el final de la última partida, lo cual hubiera significado que el estadounidense podía empatar, forzando un tie break. Pero cuando ya se agotaba el tiempo en el reloj, el apuro hizo que ambos tomaran decisiones tan apresuradas y arriesgadas, que en el transcurso de las últimas 5 jugadas la última partida estuvo para uno y para otro lado según cada movimiento.

Finalmente, la última partida terminó en un empate que le dio el triunfo a Carlsen, quien suspiró aliviado luego de más de tres horas de tensión contra su rival más clásico, y el que más lo hace sufrir en partidas veloces.

carlsennaka.jpg

Nakamura y Carlsen segundos después del desenlace.
Nakamura y Carlsen segundos después del desenlace.

carlsennaka2.jpg

Llaves del Speed Chess Championship. Tanto Nakamura como Carlsen ganaron con grandes ventajas a sus oponentes.
Llaves del Speed Chess Championship. Tanto Nakamura como Carlsen ganaron con grandes ventajas a sus oponentes.

Este campeonato tenía el condimento de que en julio pasado se jugó otro importante torneo de ajedrez en línea, el Bullet Chess Championship 2023, en el cual también se dio una final de Carlsen versus Nakamura. En esa ocasión Nakamura consiguió quedarse con el título, consiguiendo imponerse frente a Carlsen en el ritmo más veloz de todos con cierta comodidad. 

Luego de ese campeonato, Carlsen reconoció que Nakamura tiene un mejor nivel que él en este ritmo, alabándolo por haberlo vencido: “At that point I was thinking… oh, okey, so he is just that much better than I am… okey, fair enough…. this guy is just a beast (en ese punto pensaba… oh, okey, entonces él es tanto mejor que yo… okey, me parece bien… este tipo es simplemente una bestia)”, mencionó Carlsen sobre Nakamura en julio.

Antes de eso, en junio, Hikaru Nakamura había conseguido quedarse con la corona de uno de los torneos más tradicionales e importantes de ajedrez a ritmo clásico (en el cual también participó Carlsen), el Norway Chess 2023, de manera que el estadounidense venía haciendo una temporada destacada en comparación con la de otros años, teniendo en especial consideración que en el último tiempo Hikaru ha dedicado gran parte de su tiempo a ser el streamer de ajedrez más grande del mundo en la plataforma Twitch, lo cual ha sabido llevar con un nivel competitivo en grandes torneos.

Otro antecedente a este campeonato, es el hecho de que Carlsen había renunciado en abril a defender su título de Campeón Mundial de Ajedrez, mostrándose desmotivado y con un nivel algo más bajo de lo normal en los torneos que siguieron en el tour, de manera que Hikaru ha conseguido recortar algo de la ventaja que Carlsen le ha llevado por años, pero en los cuales siempre se ha mantenido cerca de los primeros lugares.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario