Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 7 de Agosto de 2025
[Interferencia América Latina]

El desastre de Panamá

Carel Fleming (desde Washington D.C.)

"El temor de Panamá ante los ataques diarios de Donald Trump por el control del Canal es tanto que algunos ministros han pedido romper relaciones con China o renunciar a sus puestos para evitar sanciones personales en contra de ellos de parte de EEUU. El gobierno está dividido entre pro y antiamericanos".

Durante las últimas décadas, varios países de la región Latinoamericana, han entregado a China inteligencia contra EEUU, Israel y otros aliados de Europa a cambio de negocios y contratos con grandes incentivos económicos para ministros y presidentes. No importa si China es un país comunista. Incluso líderes y empresarios de derecha se han beneficiado. “Los chinos pagan, los gringos no”.

Panamá es uno de estos países en que sus líderes y empresarios se han beneficiado personalmente con China. Pero EEUU es otro. La llegada de Donald Trump cambió el eje del Departamento de Estado. Ahora las llamadas y reuniones se hacen con evidencias de corrupción. Ya no más diplomacia. Las informaciones de inteligencia mandan. Las cosas por su nombre. El narco es narco y el ladrón es ladrón. Así negociará EEUU ahora.

Panamá fue uno de los primeros en ser visitados. La importancia de su canal y la influencia China en el país es prioridad para EEUU ante algún conflicto internacional. Durante la visita del secretario de estado Marco Rubio, se abrieron carpetas con fotos y pruebas de como China y otros países enemigos de EEUU funcionan a cambio de coimas. Expresidentes, ministros y empresarios expuestos de sus cuentas millonarias en paraísos fiscales y hasta en bancos Chinos. Todos en actos de corrupción.

El temor de Panamá ante los ataques diarios de Donald Trump por el control del Canal es tanto que algunos ministros han pedido romper relaciones con China o renunciar a sus puestos para evitar sanciones personales en contra de ellos de parte de EEUU. El gobierno está dividido entre pro y antiamericanos.

Otros países que han sido visitados experimentan lo mismo. Luego salen temerosos y abrazándose para la foto. Son los únicos minutos de diplomacia. A diferencia de otras administraciones de EEUU, Trump cuenta con el apoyo de su nuevo Departamento de Justicia, de la CIA, DEA y el FBI. Ya no hay separaciones de poderes. Ahora Washington funcionará como China y Latinoamérica.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario