Marco Rubio

Hace unos días atrás, Boric anunció en su última cuenta pública, medidas diplomáticas de defensa y comerciales contra Israel, y luego rechazó llamadas telefónicas del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio que, señalan en Washington D.C., buscaba saber las razones del alejamiento del mandatario chileno con Israel.

Al inicio del gobierno de Donald Trump, el actual enviado para misiones especiales, Richard Grenell postulaba a dos trabajos en la actual administración: director de la C.I.A. o secretario de Estado. No logró ninguno. Desde ahí comenzó la disputa con Rubio porque lo relaciona con el sistema y no como un Maga. La batalla entre Grenell y Rubio aumentó cuando el enviado especial viajó a Venezuela y logró la liberación de seis norteamericanos detenidos por el gobierno de Maduro.

La primera administración de Donald Trump, veía a Qatar como un país que financiaba el terrorismo y a grupos radicales como Hamas. Ahora eso cambió, ya que sus antiguos enemigos le regalaron a él, y no al Departamento de Defensa como luego tuvo que decir, un avión de 400 millones de dólares que es como un hotel de lujo con alas.


Al parecer, el líder ucraniano acudió al lugar en que fue humillado cuando no querían recibirlo, para intentar dar una lección a la nueva administración de Trump, con un apoyo bipartisano que consiguió en el Congreso estadounidense, con la idea de sacar del sentido común la idea de que Ucrania es la que debe pagar a Estados Unidos el esfuerzo de guerra estadounidense, a través de la apropiación de las tierras raras ucranianas, e insistir en que la reciente postura oficial estadounidense no favorece la paz, sino la maldad de Vladimir Putin, el presidente ruso.


Una supuesta “intervención del gobierno Trump” es vista como la esperanza de los partidarios de Bolsonaro, que realizaron publicaciones en ese sentido. La investigación enumeró publicaciones que se basan en noticias de Folha de S.Paulo que indican que Steve Bannon, ex estratega jefe de Donald Trump, habría hablado con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre su preocupación por una denuncia contra Bolsonaro.

"El temor de Panamá ante los ataques diarios de Donald Trump por el control del Canal es tanto que algunos ministros han pedido romper relaciones con China o renunciar a sus puestos para evitar sanciones personales en contra de ellos de parte de EEUU. El gobierno está dividido entre pro y antiamericanos".

¿Qué hace un halcón fronterizo estadounidense como representante de Trump en Santiago? La respuesta es menos compleja de lo que se cree: viene a ‘jubilarse’ a un país que conoce desde que era adolescente.

Pasó cerca de 30 años como miembro de la Patrulla Fronteriza llegando a ser presidente del Consejo Nacional. Trabaja con Trump desde su campaña en el año 2016, apoyó la construcción del muro en el sur de México y ha sido un crítico de la política migratoria de Joe Biden.

Su nominación implica un giro para la política exterior después de 30 años en que la región estuvo en un segundo plano para Washington. El senador cubano-americano por Florida ha sido crítico de la influencia china en la región y sus líderes de izquierda, entre ellos Gabriel Boric.

Si bien todavía no está definido cuál es el partido que dominará el Congreso de Estados Unidos, los demócratas en el poder con Joe Biden evitaron una ola repúblicana que nunca llegó. Con esto el principal perjudicado es el ex presidente Donald Trump, quien no puede celebrar la principal victoria individual de su partido: la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se convirtió en su principal competidor interno.

¿Qué tiene que ver QAnon con nuestra coyuntura electoral? Que por las oscuras alcantarillas del extremismo de la ultraderecha chilena también transitan los negacionistas y conspiranóicos, cuyos dichos y actos ni siquiera publicaba el duopolio de la prensa, al menos hasta hace un par de meses.

El congresista tiene antecedentes en acciones de desinformación, al punto de marcar más de 40 afirmaciones falsas en plataformas de fact checking estadounidenses.

Más afianzado fuera de su país que dentro de Venezuela -las instituciones han ignorado su supuesta función presidencial, en especial las fuerzas armadas- el rápido ascenso del diputado de 35 años se debe a una serie de hechos fortuitos, pero también al liderazgo político de Leopoldo López, mentor político de Guaidó, y sus redes en Washington. Con todo, es la amenaza más seria que ha enfrentado el chavismo desde el intento de golpe de Estado en 2002.