Una vez que el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera fue anunciado de manera oficial por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), el presidente Gabriel Boric se refirió a la figura de quien fuera antecesor a través de cadena nacional.
Allí, en cadena nacional, Boric se refirió a Piñera como un "demócrata desde la primera hora", una frase que en parte marcó la tónica con que la propia derecha destacaría como uno de los atributos políticos del ex jefe de Estado.
En adición, durante el funeral de Piñera la mañana de este viernes, Boric nuevamente tuvo palabras para el legado del ex presidente y se refirió a él como "un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile".
"Durante la clase de ese día, Sebastián [Piñera] obtuvo de alguna manera la noticia de que el presidente Salvador Allende había sido derrocado. Estaba jubiloso: ‘¡Ganamos!’, gritaba", desclasificó en su escrito Henry.
"Como oposición durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable", fue otra de las frases que pronunció Boric y que sorprendió, pues la dureza con que se había referido a Piñera en su investidura de diputado había sido particularmente dura.
Atrás quedó la famosa frase de "señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato", que Boric pronunció durante su campaña, pues, lo cierto es que la relación Boric-Piñera se había estrechado en el último tiempo, de hecho, viajaron juntos en el avión presidencial para asistir al cambio de mando en Paraguay.
¡Ganamos!
Si bien desde el presente figuras de la derecha y el propio presidente en ejercicio destacan las cualidades democráticas de Piñera, sobre el ex presidente recae un episodio ocurrido hace 50 años atrás, precisamente durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 que distan de ser considerado como un 'demócrata desde la primera hora'.
Dicho episodio es recordado por el economista, abogado y periodista James S. Henry en una columna publicada en la revista Forbes y que tituló The Other September 11. Para ese entonces, Piñera se encontraba fuera de Chile, cursando un doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos
"Recuerdo con gran claridad el golpe de Estado en Chile para 1973. En ese entonces asistía a un curso de economía para graduados en la Universidad de Harvard, que era dictado por uno de los discípulos del profesor de la Universidad de Chicago, Milton Friedman", escribe el periodista.
"Uno de mis compañeros de estudios era Sebastián Piñera, miembro de una de las familias más antiguas de Chile y futuro millonario, propietario de la línea aérea Lan y, desde diciembre de 2009, presidente de Chile", continúa.
Junto con ver la televisión, llamaba a mi polola, Cecilia [Morel], y no podía comunicarme con ella, (pues) las líneas estaban cortadas. Muy tarde por la noche, como a las 01:00 AM, logré comunicarme con ella… y una cosa impulsiva… instinto, lo primero que le dije fue ‘casémonos’", rememoró el ex presidente.
"Durante la clase de ese día, Sebastián [Piñera] obtuvo de alguna manera la noticia de que el presidente Salvador Allende había sido derrocado. Estaba jubiloso: ‘¡Ganamos!’, gritaba", desclasificó en su escrito Henry.
¿Casemonos?
Pese a lo que Henry señala, Piñera recuerda los acontecimientos en un sentido completamente opuesto, según indicó en una entrevista en Mega durante el año 2023 para una cobertura especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Allí, el ex presidente relata que se enteró de lo que sucedía en Chile a través de la televisión. "Junto con ver la televisión, llamaba a mi polola, Cecilia [Morel], y no podía comunicarme con ella, (pues) las líneas estaban cortadas. Muy tarde por la noche, como a las 01:00 AM, logré comunicarme con ella… y una cosa impulsiva… instinto, lo primero que le dije fue ‘casémonos’", rememoró el ex presidente.
y agregó: “Fíjese usted que yo en mi vida, muchas de las decisiones importantes las he tomado con base a la intuición, lo que uno siente acá adentro… y yo sentí en ese minuto ese impulso, y de hecho fue lo primero que le dije y me sorprendió que la respuesta de ella fue ‘sí, casémonos’“.
El Grupo de los 13
Si bien Sebastián Piñera fue clave para articular a la derecha chilena luego de la dictadura, lo concreto es que su historia familiar está ligada a la Democracia Cristiana, un partido en el que nunca militó, pero donde sí lo hizo su padre, José Piñera Carvallo.
declaracion_de_los_13.jpg

Como antecedente histórico, el 13 de septiembre de 1973, un grupo de 13 militantes de la Democracia Cristiana firmaron una declaración pública en la que rechazaban el golpe de Estado. Los militantes fueron denominados como el "Grupo de los Trece" y fueron los únicos personeros de la DC que se desligaron de sus compañeros de partido que en un principio dieron su apoyo a la Junta Militar e instigaron el Golpe.
Entre dichos firmantes no figuró el nombre de José Piñera. Sin embargo eso fue producto de un cambio de último momento, pues la firma de Piñera Carvallo sí estuvo en la declaración pública, pero solicitó retirarla del documento. De hecho, en la fotografía de la declaración hoy expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se puede ver como en una de las esquinas del papel la firma fue cubierta con otro papel para borrarla.
Comentarios
Excelente artículo sobre la
Ha sido demasiado atosigante
Es una pena saber, que se
El oportunismo del sr.Piñera
...cuántos días la teve
Nuestra democracia imprudente
Hemos asistido a una grosera
Ojalá que la gente no olvide
Tengo 46 años, y he visto por
Calma...este pais demuestra
Añadir nuevo comentario