Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Hashtag “Boldonaro”

El día en que un tuit le jugó una mala pasada a Bolsonaro

Diego Ortiz

Como respuesta al hashtag #ImpeachmentBolsonaro que venía tomándose Twitter en los últimos días en Brasil, apareció como trending topic (TT) uno en apoyo a Bolsonaro que, rápidamente, se convirtió en TT mundial. ¿El problema? Decía “#BoldonaroNossoPresidente”, con el apellido mal escrito, lo que denota el uso de bots para levantar su imagen. De todos modos, poco le importó este detalle al mandatario, quien agradeció el supuesto apoyo recibido.

La tarde del 18 de mayo, una etiqueta pro-gobierno se instaló en los trending topics (TT) de Brasil en Twitter, contrapesándose con el hashtag #ImpeachmentBolsonaro. El problema fue que la frase -que alcanzó el estatus de TT mundial- rezaba #BoldonaroNossoPresidente, conteniendo un error de tipeo que para los usuarios de Twitter evidencia el uso de Bots para levantar la imagen del presidente.

El mismo sábado Jair Bolsonaro utilizó su cuenta en Twitter para agradecer a sus seguidores, quienes a través de una etiqueta lo habrían llevado a ocupar un puesto dentro de los trending topics (TT) Sin embargo, esa no era la etiqueta que alcanzó la cima de popularidad en Brasil —y después en el mundo. Una letra de diferencia marcó una gran diferencia.

Tres días antes, el Tsunami da Educação, movimiento social que se opone a las políticas de reducción de presupuesto de Bolsonaro en educación, paralizó cerca de 250 ciudades en Brasil y, solo en Sao Paulo, congregó a más de 300 mil personas. Las críticas a Bolsonaro se tomaron las redes sociales hasta la oportuna llegada de la etiqueta pro-gobierno —con error ortográfico incluido— #BoldonaroNossoPresidente. (Nuestro Presidente).

Los usuarios apuntaron al uso de bots para lograr posicionar la errada frase de apoyo en los temas más comentados, desatando críticas y burlas al desliz de los supuestos seguidores del mandatario.

“Retribuyo y resalto que solo con el apoyo de todos ustedes podremos cambiar de una vez el futuro de nuestro Brasil”, continuaba el mensaje publicado por el presidente brasilero. Pero el apoyo al que se refiere Bolsonaro podría no ser tal. En la plataforma, los usuarios apuntaron al uso de bots para lograr posicionar la errada frase de apoyo en los temas más comentados, desatando críticas y burlas al desliz de los supuestos seguidores del mandatario.

Los internautas argumentaban que sería imposible alcanzar el nivel de tema más comentado en Brasil con un error ortográfico en el apellido del mandatario, ya que los usuarios reales se hubiesen percatado y habrían enmendado la falta. Olas de ‘memes’ y comentarios burlescos se tomaron la red, llevando la etiqueta de TT nacional a tema más comentado a nivel mundial.

La etiqueta de apoyo se da en un minuto complejo para el mandatario dentro de la red. #ImpeachmentBolsonaro llevaba cuatro días dentro de los TT nacionales. Momento en el que también diversos sectores que representaban el apoyo duro a Bolsonaro en redes comienzan a criticarlo duramente.

Movimento Brasil Livre, agrupación contraria a Lula que apoyó y exigió el impeachment a Dilma y que hizo campaña por el ahora presidente, se mostró contraria a la gestión de Bolsonaro tras las movilizaciones por la educación el 15 de mayo a través de su cuenta de más de 450 mil seguidores. Lobão, cantautor que pidió al pueblo brasilero votar por el candidato derechista, se sumó también a las críticas desde su propio sector político, tildando al gobierno de “desastroso” y asegurando que “el gobierno va a caer”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario