Evelyn Matthei

Desde el liderazgo de Michelle Bachelet que conquistó la presidencia en 2006 y 2014 que el Partido Socialista no ha logrado potenciar una nueva carta competitiva para presidenciales con intentos fallidos como el Paula Narváez y Paulina Vodanovic.

Se percibía al presidente de Estados Unidos como un referente contra las ideas progresistas, pero los aranceles fijados por el magnate atacaron directamente al corazón neoliberal del establishment político chileno. Matthei no ha tenido reparos en criticar duramente al mandatario norteamericano, mientras que Kast y Kaiser han sido cautos en las alabanzas, pero también en las condenas a su liderazgo.

La candidata presidencial, Evelyn Matthei, se enfrentó a sí misma esta semana mostrando una sucesión de errores en un lapso de días que la dejó en el centro de la polémica enfrentando críticas cruzadas desde Jeannette Jara hasta Johannes Kaiser. Primero, aseguró desde el Estadio Nacional que el recinto no contaba con cámaras de seguridad, mientras uno de los 322 dispositivos la grababa en un punto de prensa. Luego, justificó el golpe militar diciendo que no había otra posibilidad y que era difícil que no hubiera muertos en los primeros años, pues había una "guerra civil".

Natural Phone presentó su segunda encuesta del año. En la pregunta sobre a quién votarían si hubiese una primaria entre la centroizquierda, el resultado arrojó que Carolina Tohá con 20.4% vs 15.3% de MEO.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, tiene el poder de la agenda legislativa en año electoral. Pese a ser de Chile Vamos, para Matthei es un problema: su campaña la encabeza el piñerismo y el nuevo líder del Senado no se lleva nada bien con este sector.

Mientras se define la presentación de un posible candidato presidencial, militantes del FA apuntan a su partido como "hecho para un grupo de amigos". Otros se distancian de la idea de una "bolsa de trabajo", y sostienen que prima una búsqueda ideológica respecto a una instrumentalización de la colectividad tras la fusión de CS, RD y Comunes, en el momento que la tienda sufría los coletazos del Caso Convenios.

Kast se opone a la pena capital y apuesta por el porte de armas, pero Matthei y Kaiser se apuntan a debatir sobre el tema. Incluso, el representante del Partido Nacional Libertario desafía a Matthei a atreverse a modificar tratados internacionales que impiden que se restablezca la medida.

Renunció como subsecretario del Interior en medio del Estallido Social, pero fue un hombre clave para el fallecido ex presidente. También le trajo problemas, como la casa de veraneo que compró en una comunidad mapuche y que tensionó a La Moneda en 2019.

"Para dar certezas a la gente frente al riesgo y la energía, es vital, primero que todo, no tirar el agua sucia con la guagua dentro. No había que tirar ni al Estado por la ventana cuando se hicieron las privatizaciones, ni tampoco, ahora, a la propiedad privada a la hora de exigir respuestas, responsables, indemnizaciones y de poner en función de la soberanía, la seguridad y el bienestar de los chilenos empresas estratégicas como la energética. El objetivo tiene que ser el justo medio. Debe existir un mercado fuerte y un Estado también fuerte que lo controle. Se necesitan, ambos".

La competencia entre Johannes Kaiser y José Antonio Kast, Evelyn Matthei liderando las encuestas y la incertidumbre en la centroizquierda por la decisión de Michelle Bachelet, son los puntos altos del panorama.

Análisis – En lo que parece ser una acción comunicacional deliberada, en solo 11 días la ex Presidenta volvió a las portadas de la política nacional. Pero todo indica que se trata de una cortina de humo que busca fortalecer al PS y el oficialismo con cara a las elecciones parlamentarias.

El ‘libertario’ es la revelación en las encuestas presidenciales, superando a su antiguo padrino, José Antonio Kast. En conversación con Interferencia, apuntó a que la derecha debe trabajar colaborativamente para llegar al poder, señaló que el gobierno de Boric es una mochila para cualquier candidato de la izquierda, dijo que mandatarios como Donald Trump y Javier Milei copian a Chile en materia económica y aseguró que el nazismo es una “ideología asesina”.

El impulso de reformas del segundo gobierno de Bachelet se terminó abruptamente con el caso Caval. Los siguientes tres años fueron tiempo perdido. El segundo gobierno de Piñera comenzó a erosionarse con el asesinato de Camilo Catrillanca y se desplomó con la revuelta social de 2019. Los siguientes tres años fueron tiempo perdido. El gobierno de Boric se terminó con el plebiscito constitucional de 2022, otros tres años perdidos.

En el entorno de MEO cunde cierto optimismo: por primera vez vuelve a marcar en dos dígitos, y los dos presidenciables del sector que lo aventajan están en encrucijadas que podrían descarrilar sus aspiraciones.

Las claves presidenciales de esta elección, ganadores y perdedores en las alcaldías y la cerrada -y más bien binominal- carrera por gobernadores.

Ante el escándalo que sigue provocando el sueldo de $17 millones, los tímidos apoyos que recibió Cubillos en un comienzo han mutado a críticas. Mientras RN mantiene su respaldo, Matthei se retractó de defenderla, Hutt dejó a Evópoli en libertad de acción para la elección en Las Condes y Kast puso en duda que le pagaran “solo por hacer clases”.

En política, representar significa mucho más que ese "poder simple" que le dejamos a un amigo para que haga un trámite en nombre nuestro. En política, representar implica que el político que se atreve a pedir tu voto debe hacerse responsable por ese llamado que hizo a que confiaras en los ideales, propuestas, dichos y proyectos que se comprometió a liderar, en tu nombre, en nombre de tu bandera y con tus impuestos. Representar, como sostiene Hannah Pitkin, es un pacto de responsabilidad entre electores y elegidos, que implica rendir cuentas materiales y morales.

Si bien en la derecha coinciden transversalmente en que los atributos políticos de Sebastián Piñera son irremplazables para unir a una coalición, apuestan en la consolidación de nuevos liderazgos y el impulso a figuras fuertes de la derecha como sucesoras de las ideas más pragmáticas del piñerismo, incluso, ampliando la coalición hacia el 'centro' con Demócratas, Amarillos y PDG o con el ala más dura del sector que representa Republicanos.

El helicóptero Robinson R66 era pilotado por el propio ex mandatario, quien desoyó el consejo de no abordarlo, dado el clima. Lo acompañaban su hermana Magdalena Piñera, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste, Bautista Guerrero, quienes frente a la tragedia inminente lograron desabrochar sus cinturones de seguridad, abrir la puerta de la aeronave, lanzarse al lago y ser rescatados.

Varios alcaldes de derecha se la jugaron por el ‘A Favor’ en el último plebiscito. Pero en sus propias comunas ganó el ‘En Contra’, como fue el caso de Providencia de Evelyn Matthei, o la Florida de Rodolfo Carter.

Por otra parte, de ser las votaciones presidenciales este fin de semana, se impondría José Antonio Kast (28 %), seguido de Evelyn Matthei (26 %) y Carolina Tohá (19 %) en el tercer puesto.

La derecha concentra los mejores evaluados y quiénes más incrementan la evaluación positiva en esta versión de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, lo que incluye a los objetados ediles Rodolfo Carter (UDI - La Florida) y Germán Codina (RN - Puente Alto). Al otro lado de la vereda, rescatan los muebles políticos ajenos a la nueva generación de figuras que llegaron al poder con Gabriel Boric.

Las apuestas corren en favor de un triunfo amplio del sector, pero las diferencias adentro pueden marcar varios caminos políticos muy diferentes. No solo respecto de las posibilidades de éxito del actual proceso constituyente, sino que también de la Elección Presidencial.

Guante blanco para unos; guantes de boxeo para otros. Si bien no se puede exculpar a los ediles por sus faltas ni criticar a los medios por fiscalizar, lo cierto es que la prensa tiene a sus favoritos, marcando pautas disímiles que dejan entrever cómo las políticas editoriales de ciertos medios se cuelan de manera indebida en sus coberturas.

En el documento se indica que los bloques de cemento impiden el acceso a dos estacionamientos para ambulancias que el mismo municipio otorgó a la corporación en 2014 y que pese a comunicar la situación a la alcaldesa de Providencia, no hubo respuesta por parte de la municipalidad.

Ante los lentos y nulos avances del nuevo proceso constituyente, la agenda de medios ha levantado subtramas se desarrollan como música de fondo: las reformas tributaria y previsional, un precoz posicionamiento presidencial de Evelyn Matthei y artículos de los que la prensa tradicional ha debido retractar en silencio son algunos de los apuntes de la semana.

La caída de Karol Cariola es parte de una secuencia de cuestionamientos a la idoneidad política y moral de profesionales comunistas nombrados en distintas tareas de Gobierno. Un déjà-vu de La Ley Maldita y el derogado artículo 8ª de la Constitución del 80 .

A pesar de que las alcaldesas de Providencia y Santiago, Evelyn Matthei e Irací Hassler, anunciaron millonarios gastos en recuperación urbana, estos solo contemplan masivos arreglos menores. En tanto, el plan liderado por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, data de un concurso de 2015 y considera un financiamiento del 32% del original.

Si un medio asegura que mañana lloverá, su público podrá fácilmente corroborar si lo que publicaron era cierto o no asomando su cabeza por la ventana. Pero, ¿qué ocurre con los temas más complejos? ¿Cómo podían saber los chilenos, por ejemplo, si la aprobación del primer retiro de fondos de pensiones iba a terminar con el país en llamas, como en su momento auguró Evelyn Matthei?

Mientras el gobierno de Gabriel Boric anuncia el fin de su etapa de instalación, la Convención Constitucional comienza a cerrar capítulos de cara al plebiscito del 4 de septiembre y un multimillonario se apropia de Twitter, una serie de hechos explican el accionar de la prensa chilena. Aquí, los agrupamos en cinco tendencias.