Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Esquirlas de un escándalo

Enredo de platas complica a familia Frei y reabre debate sobre política y negocios

Andrés Almeida
Maximiliano Alarcón G.

vino_eduardo_frei.jpg

Esta foto promocional de un vino chileno en China data de 2014
Esta foto promocional de un vino chileno en China data de 2014

La autodenuncia de Francisco Frei Ruiz Tagle en un caso de operaciones financieras ilícitas que involucran a Saturno, la sociedad de su hermano Eduardo, explotó como bomba, no solo dentro de la familia Frei. La noticia también se propagó rápidamente hacia lo público; la Democracia Cristiana congeló la militancia de Francisco, y se redoblaron las críticas por la cercanía que existe entre el mundo de los negocios y el ex presidente, quien coincidentemente andaba en China con una delegación de empresarios.

En el primer debate televisivo por la elección presidencial de 2009, el candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle se anotó un buen punto cuando dijo: “Lo que está claro es que la política y los negocios; los negocios y la política", haciendo simultáneamente el gesto con las manos de separar ambas cosas. La crítica iba dirigida al candidato Sebastián Piñera cuando se avizoraba que su doble condición de empresario y político lo pondrían en múltiples conflictos de intereses.

La advertencia no fue suficiente, y Piñera ganó y Frei perdió esa elección. Sin embargo, lo que no sabía Frei es que diez años después la frase se le volvería en contra, ahora, cuando su hermano Francisco lo tiene enredado por el manejo ilícito de la sociedad Saturno -que administra los bienes del ex Presidente de la República y su esposa, Marta Larraechea- a través de la cual se efectuaron distintos contratos de factoring que llevaron a engrosar una deuda por al menos 496 millones de pesos.

Francisco declaró que todo su actuar fue a espaldas de su hermano Eduardo con el propósito de capitalizar su alicaída sociedad Almadena, y que incluso llegó a falsificar su firma y huella digitales del ex presidente, para conseguir que este fuera reconocido como aval. Razón por la cual, Fuad Chahín, el presidente de la Democracia Cristiana, reaccionó con urgencia y solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad que suspendiera la militancia de Francisco, lo que sucedió en menos de 12 horas.

Sin embargo, el episodio puso en relieve la controvertida doble militancia en los mundos de los negocios y de la política que tiene Eduardo Frei, aunque aparezca formalmente como la víctima de su hermano menor. 

De hecho, Francisco Huenchumilla, parafraseó al propio Frei candidato de 2009: "Aquí hay un problema de fondo que no puede soslayarse. La política es incompatible con los negocios. A quien le gusten los negocios que lo haga, pero no puede dedicarse a la política. Hoy hay militantes de la Democracia Cristiana que son miembros en los directorios de grandes empresas privadas. Ellos no pueden inmiscuirse en la política y tampoco en los asuntos internos de la Democracia Cristiana. Bien haría la directiva de la DC en examinar esta situación, de tal manera que los militantes o se dedican a la política o se dedican a los negocios".

Si bien Huenchumilla no distinguió nombres propios, el apellido es muy claro: Frei Ruiz-Tagle.

La casualidad china

Por esas ironías del destino, la revelación de INTERFERENCIA sucedió cuando Eduardo oficiaba de anfitrión en Beijing, China, el día inaugural del quinto Chile Week que se celebra en Asia, en su calidad de embajador plenipotenciario ante el Asia y Oceanía, con la misión expresa de promover los intereses de las empresas chilenas en esas regiones.

Si bien el cargo es ad honorem -es decir, no involucra un sueldo para Frei, por lo que tampoco exige declaración de intereses- en su ejecución se ven envueltos cientos de millones de pesos para el pago de viajes, viáticos y honorarios de asesores. Pero más allá de eso, la gran crítica que se le hace al ex presidente, es que le permite asentarse en la frontera entre lo público y lo privado, sin contrafuertes que observen áreas grises, donde pueden darse tráfico de influencias o manejo de información privilegiada.

Al respecto, un extenso reportaje de Ciper de 2018 da cuenta de los intereses y las aristas complicadas que tiene el ex presidente en su labor como embajador -cargo que ocupa desde 2014 y que mantuvo tras el cambio de coalición de gobierno, ahora que gobierna Piñera- que incluye las actividades de cercanos suyos, como Cristián Toloza Castillo, Francisco Pérez Walker y Pedro Yaconi Valdebenito. Este último, vinculado además a la actividad de la Fundación Frei, cuyo inmueble principal está a nombre de Saturno.

Francisco, el empresario

Según informó La Tercera, Francisco Frei además de Almadena posee otras dos empresas que se mantienen vigentes: Inversiones San Nicolás, creada con su esposa Ana María Parada, y Marítima de Exportaciones (Maridex), constituida inicialmente con Rodolfo Mebus, pero que hoy se llama Servicios de Envasado y Bodegaje Ltda., compartiendo la propiedad con su cónyuge y sus hijos. 

El diario de Copesa además detalló que Frei inició su carrera en los negocios de la mano del Grupo Luksic. De hecho fue a ellos a quienes les compró Almadena. A través de esta sociedad incluso invirtió durante los años noventa en la empresa Turismo Confía Tour, donde los hermanos Andrónico y Guillermo Luksic eran directores.

En tanto, el historial de San Nicolás muestra una inversión en 2014 en Distribuidora Medeso S.A. por $220 millones, y este año la constitución de la sociedad por acciones Inversiones y Asesorías AMP, la cual fue creada con Comercial Franja, otra iniciativa de su esposa.

Después de la publicidad del delito de Francisco Frei, la Fiscalía Centro Norte, a través del persecutor Francisco Jacir, reaccionó rápidamente y el jueves 29 de agosto solicitó con éxito al Séptimo Juzgado de Garantía que ordene los allanamientos inmediatos de las oficinas de Almadena S.A, la casa del empresario y el domicilio de una contadora.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario