Eduardo Frei

En el entorno de MEO cunde cierto optimismo: por primera vez vuelve a marcar en dos dígitos, y los dos presidenciables del sector que lo aventajan están en encrucijadas que podrían descarrilar sus aspiraciones.

Entre 2000 y 2023, mantener a los ex mandatarios ha significado un esfuerzo fiscal cercano a los $ 10.500 millones de pesos. Quien ha sido más costoso al Fisco es Ricardo Lagos, con un aproximado de $ 3.300 millones, pero -de mantenerse la norma- Boric podría llegar a costar $10.500 millones, considerando la fecha en que llegará a los 80 años, y varios años en que no cobraría el beneficio.

Invitado por la comisión que preside el consejero Edmundo Eluchans (UDI), el ex mandatario respaldó varias enmiendas del sector derechista en el Consejo, pero criticó las acusaciones constitucionales y las “mayorías ocasionales”, intentando mostrarse equilibrado en un centro desplazado a la derecha debido a la hegemonía republicana.

La Comisión de Sistema Político -presidida por Edmundo Eluchans (UDI)- planea escuchar a los cuatro ex Presidentes de la República desde la transición a la democracia. Piñera es el único que ha confirmado su asistencia para el lunes, y se espera la respuesta de Ricardo Lagos para el martes, quedando pendientes Frei y Bachelet.

En sus dos mandatos Sebastián Piñera totaliza 10 acusaciones en contra de sus ministros y dos en contra de él mismo en el cargo de Presidente de la República. En los 10 meses que lleva la administración de Gabriel Boric, ya suma tres acusaciones constitucionales en contra secretarios de Estado. Desde el retorno a la democracia, solo tres acusaciones constitucionales han prosperado.

Se trata de Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazabal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, y Andrés Zaldívar, quienes se desempeñaron como líderes de la falange entre los años 1991 y 2021. Aunque no suscribieron a la carta los ex presidentes Jorge Pizarro, Myriam Verdugo y Carmen Frei.

Con el fin de la dictadura en 1990 se impuso lo que se llamó “la democracia de los acuerdos”, y uno de esos acuerdos fue tocar lo menos posible a Carabineros.

En esta segunda parte del artículo iniciado ayer, el autor se refiere a los movimientos subversivos de civiles y militares, apoyados por la embajada de Estados Unidos y algunos políticos chilenos para evitar que el Congreso Nacional confirmara al médico socialista como nuevo presidente de Chile.

La organización del foro empresarial buscaba marcar su evento como el inicio de un nuevo entendimiento entre la Política y la Economía. En el planteamiento no estuvo la tercera pata de la mesa: la Sociedad, por lo que en vez de mirar al futuro o a Davos, los empresarios terminaron mirando la política de acuerdos de los 90'.

El ex Presidente insistió en que no figuraban pasivos en los balances de Inversiones Saturno que le mostraba Francisco Frei. Lo curioso es que a los posibles financistas el hermano menor sí les transparentó al menos $1.200 millones en deudas con tres bancos, según documentos a los que accedió INTERFERENCIA.

Dentro de las presentaciones que se hacían a firmas de factoring de Sanhattan para financiar a Francisco Frei, se adjuntaban antecedentes de propiedades que poseería el ex Presidente a través de su sociedad Inversiones Saturno, las cuales suman un valor comercial levemente por debajo de los 4.000 millones de pesos.

El hermano menor del ex Presidente y encargado de sus negocios hace más de 30 años contrajo deudas a nombre de su empresa y la de Eduardo con al menos 10 bancos tradicionales. Es posible que, después de Scotiabank, vengan más demandas en contra del ex mandatario.

Ejecutivos de firmas expuestas a deudas y posible fraude de Francisco Frei no creen que el ex Presidente no supiera algo de lo sucedido, porque en presentaciones ante inversionistas se mostraba la última declaración de renta del actual embajador plenipotenciario.

La autodenuncia de Francisco Frei Ruiz Tagle en un caso de operaciones financieras ilícitas que involucran a Saturno, la sociedad de su hermano Eduardo, explotó como bomba, no solo dentro de la familia Frei. La noticia también se propagó rápidamente hacia lo público; la Democracia Cristiana congeló la militancia de Francisco, y se redoblaron las críticas por la cercanía que existe entre el mundo de los negocios y el ex presidente, quien coincidentemente andaba en China con una delegación de empresarios.

La esposa de Francisco Frei y presidenta de la sociedad Almadena, Ana María Parada, aparece en un contrato con la empresa de factoring BL Capital, donde figura extrañamente como cónyuge de uno de los gerentes de esa firma. Este dato podría contradecir el relato de la auto denuncia de Frei ante el Ministerio Público, donde aseguraba que nadie más se había enterado de sus oscuros movimientos financieros.

Información obtenida por INTERFERENCIA indica que el hermano del ex Presidente realizó varias operaciones financieras que habrían perjudicado el patrimonio de Eduardo Frei, y cuyo monto asciende al menos a unos 500 millones de pesos. El ex mandatario estaría contemplando una querella.

La colectividad socialista no ha podido salir de la crisis provocada por los diversos reportajes sobre sus supuestos vínculos con el mundo del narco, lo que activó una disidencia interna que sólo acentúa el mal momento.

Pasada la dictadura y entrada la década del 90, el Partido Socialista continuó con distintas fracciones en su lógica interna, las que se enfrentaron por la conducción de la colectividad. En esta segunda entrega, el periodista Manuel Salazar cuenta las disputas que terminaron incluso en candidaturas presidenciales.

Los fondos irán a una cuenta de la Corporación Cultural del gremio, entidad sin fines de lucro que, sin embargo, pertenece a una de los gremios empresariales más influyentes del país.