Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Otra polémica en el clan presidencial

Francisco Frei se auto-denuncia ante fiscalía y dice haber engañado en negocios a su hermano Eduardo

Nicolás Massai D.

Información obtenida por INTERFERENCIA indica que el hermano del ex Presidente realizó varias operaciones financieras que habrían perjudicado el patrimonio de Eduardo Frei, y cuyo monto asciende al menos a unos 500 millones de pesos. El ex mandatario estaría contemplando una querella.

El 16 de agosto la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago recibió una denuncia explosiva.

En un escrito de unas cuatro páginas, Francisco Frei Ruiz-Tagle, se auto inculpó por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió durante los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente a su hermano Eduardo y a su esposa Marta Larraechea. Francisco, el menor de los siete hijos del ex mandatario Frei Montalva, tenía hace años un poder para actuar como administrador de Saturno, una sociedad anónima cerrada que Eduardo Frei Ruiz-Tagle constituyó en octubre de 1988, pocos días después del triunfo del NO, y que actualmente posee diversos bienes inmuebles.

Según el escrito que el propio Francisco Frei ingresó al Ministerio Público, firmó distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin el consentimiento ni conocimiento del ex Presidente, y usando las platas para inyectarlas en otra sociedad de su propiedad.

Según supo nuestro medio, la causa la  asumió el fiscal adjunto jefe Francisco Jacir, quien ya habría iniciado una serie de diligencias. Los presuntos ilícitos cometidos por Francisco Frei a nombre de Saturno ascienden a 496 millones de pesos, según su propia denuncia. Sin embargo, al menos dos personas que conocen de cerca este caso aseguran que los montos involucrados pueden ser muy superiores, llegando a 2.000 millones de pesos o incluso más, si se cuentan otras operaciones.

“Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización”, afirma Francisco Frei en el escrito presentado al Ministerio Público, el cual INTERFERENCIA pudo ver. “Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia”.

Los hechos auto-denunciados

La posible ‘estafa’ a su hermano comenzó cuando Francisco Frei, ingeniero comercial, se vio económicamente acorralado. Según relata en el escrito entregado a la fiscalía, tanto él a nivel personal como su empresa Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) –que se dedica al almacenaje, bodegaje, pero también a la colocación de instrumentos financieros, como los llamados warrants- estaban atravesando penurias económicas.

Almadena se fundó en enero de 1979 y en su página web Francisco Frei figura como gerente general, mientras que su esposa Ana María Parada figura como presidenta de la compañía. Según servicios estadounidenses dedicados a bases de datos de empresas de todo el mundo, Almadena tendría una facturación anual de US$ 2,7 millones y contaría con 14 empleados.

Confiado en que podría salir adelante con platas frescas, Francisco Frei suscribió una serie de compromisos financieros con al menos cuatro compañías de factoring, todas a nombre de Inversiones Saturno perteneciente a su hermano, pero utilizando esos fondos para capitalizar a Almadena.

También contrajo compromisos con firmas de factoring directamente a través de Almadena, usando a Eduardo como aval y llegando incluso a falsificar supuestamente firmas y huellas dactilares del ex Presidente.

Por ejemplo, este año Francisco Frei suscribió un pagaré con Moonk Factoring por 42 millones de pesos, usando como aval a su hermano. La firma y huella digital eran aparentemente del ex Presidente, pero el hermano menor aseguró en su escrito haber falsificado ambas cosas para simular la participación de Eduardo en esta operación.

Este caso se ha convertido en una nueva bomba al interior de una familia que ya se había agrietado a raíz de las distintas posturas respecto a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en la Clínica Santa María en enero de 1982, considerado actualmente un homicidio por parte de agentes de Estado durante la dictadura.

INTERFERENCIA trató de contactarse sin éxito con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hoy se desempeña como embajador plenipotenciario de Chile para la cuenca del Asia-Pacífico. Actualmente el ex presidente se encuentra en esa región y su regreso no sería hasta fines de septiembre. Personas del entorno de Eduardo Frei afirman que este ha pensado en querellarse en contra de su hermano. A nuestro medio no le consta que ello haya ocurrido o vaya a ocurrir.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

HERMANO NOS PILLARON HECHATE LA CULPA POR EL BIEN DE LA FAMILIA. CON EL TRATADO PASCUA LAMA Y LA PRIVATIZACION DE LAS AGUAS CHILENAS Y OTROS,NOS QUEDO CLARO QUIEN ES EL DUEÑO DE LA EMPRESA

Añadir nuevo comentario