Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Proselitismo

Estación Central: Acusan a candidatos a concejal UDI de usar electoralmente donaciones de “Vamos Chilenos” de Don Francisco

Diego Ortiz

Desde Fundación Conecta Mayor –organizadora de la campaña en ayuda de adultos mayores– aseguraron que son las municipalidades las encargadas de definir quiénes reparten las donaciones. Agregan que los convenios firmados con 335 municipios prohíben prácticas como la denunciada. Anunciaron la interposición de un reclamo formal a la Municipalidad.

La receta era conocida: como en la “Teletón”, el animador Mario Kreutzberger –alias, Don Francisco– saltó al escenario el 18 y 19 de septiembre de 2020 a pedirle a los chilenos que donaran su dinero. “Vamos Chilenos” es liderada por la fundación de la Universidad Católica, Conecta Mayor; y en aquella jornada logró reunir $16 mil millones, los cuales serán utilizados para entregar a adultos mayores pertenecientes al 40% más vulnerable de la población cajas de alimentos, insumos básicos y un celular.

También, el programa de donaciones habría sido utilizado por al menos un municipio para campañas electorales de funcionarios.

En Estación Central, los funcionarios y candidatos a concejales por la UDI, Cristián Castañeda y Sebastián Fuentes, repartieron dichas cajas de donaciones. Ambos publicaron fotos de la entrega de las donaciones en sus cuentas de Facebook, habiendo anunciado ya públicamente sus candidaturas por esa plataforma. Uno de ellos, menciona en mayúsculas su condición de candidato en la repartición desde su cuenta (foto del medio).

Candidatos a concejales suben fotos a sus redes durante repartición de donaciones

Candidatos a concejales suben fotos a sus redes durante repartición de donaciones
Candidatos a concejales suben fotos a sus redes durante repartición de donaciones

Contactados por INTERFERENCIA, desde la fundación Conecta Mayor indicaron que no tenían relación con los encargados de repartir las donaciones, sino que son las propias municipalidades quienes definen a los repartidores. Además, agregaron que en los convenios firmados con 335 municipalidades a lo largo de Chile se establece la prohibición expresa de utilizar la campaña para fines políticos o propagandísticos.

Cabe destacar que el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo – quien asumió el 12 de noviembre del año pasado en reemplazo de Rodrigo Delgado, quien tomó el cargo de ministro del Interior – es también militante de la UDI, mismo partido que el de los funcionarios sorprendidos sacando réditos políticos de las donaciones recibidas por “Vamos Chilenos”.

Luego de contactar a la encargada de prensa de Estación Central y a la jefa de gabinete del alcalde Abdo, Marcela Giuria; desde la Municipalidad indicaron que no se referirían a las denuncias. Probablemente, la negativa a responder consultas sobre la denuncia será momentánea, puesto que desde fundación Conecta Mayor anunciaron que se tomarían medidas al respecto.

En respuesta a las consultas de esta redacción, la entidad dependiente de la Universidad Católica indicó que, junto con agradecer la denuncia entregada, interpondrían un reclamo formal en la Municipalidad con el fin de “rectificar la situación, y así poder dar cumplimiento a los términos acordados en el contrato”. Respecto de otras denuncias de tenor similar que surjan, desde la fundación indicaron que pueden enviarse al correo [email protected].

Claudia Mix (Partido Comunes – Frente Amplio), diputada por el distrito 8 – que incluye a Estación Central – también se enteró de esta denuncia, por lo que decidió oficiar a las municipalidades firmantes del convenio con Conecta Mayor y la campaña “Vamos Chilenos” para que transparenten quiénes son los funcionarios y voluntarios que reparten las donaciones. (Revise acá el oficio de fiscalización presentado por la parlamentaria).

"No son recursos fiscales, por lo tanto, yo no podría auditar a través de la Contraloría, pero son recursos entregados por todos los chilenos y chilenas", explica, razón por la cual se justifica la solicitud hecha a los municipios pertenecientes a su distrito.

Quien encendió las alarmas respecto a los funcionarios de Estación Central que siendo candidatos estaban repartiendo donaciones y difundiendo dichas entregas en sus redes fue el actual concejal y candidato a alcalde de la comuna, Felipe Muñoz (Independiente). “Recibí varias denuncias que candidatos y actuales funcionarios municipales estaban haciendo entrega de estas cajas [...], aprovechándose de las donaciones para hacer campaña", algo que según Muñoz se puede ver a través de sus redes sociales, donde "ellos se jactan de hacer entrega de este material, acompañándolo también de sus actividades de campaña".

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF oficio_municipios_diputada_mix.pdf133.48 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario