Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Precedente

Estación Central confirma paralización de megaedificio que colinda con casa particular

Joaquín Riffo Burdiles

La Dirección de Obras Municipales decidió mantener la paralización de un proyecto de la Inmobiliaria SuKsa, la que está vigente desde agosto, y no podrá construir pareada al domicilio de un vecino del sector, lo que abre la puerta para múltiples reclamos de vecinos contra otros guetos verticales

En agosto de este año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central resolvió paralizar las obras de un edificio de 38 pisos y más de 300 departamentos ubicado en calle General Amengual 480, en lo que fue una resolución inédita hasta la fecha en el contexto de los denominados guetos verticales, megaproyectos que se han tomado el paisaje de la céntrica comuna y que han perjudicado la convivencia con las comunidades aledañas y entre los propios habitantes de los inmuebles. 

Este lunes 14 se dio a conocer una resolución de la DOM que ordena mantener la paralización ordenada en agosto respecto del edificio de de Inmobiliaria SuKsa, en una franja de cinco metros al menos, por todo el deslinde con el predio del inmueble particular afectado, al considerar que se usó su muro para construir la megaestructura.

En complemento, el profesional a cargo de la ejecución del proyecto deberá entregar un informe a la DOM que señale la forma en la que se corregirá el proyecto y cómo procederá a retomar las faenas constructivas, con las correspondientes medidas adoptadas para resguardar la seguridad de las faenas y las personas. A su vez, la DOM indica que la empresa podrá retomar las obras en la parte no afecta a la paralización determinada anteriormente (ver documentación adjunta).  

Lo anterior fue producto de la denuncia de un vecino de una vivienda colindante a la construcción, Patricio Sepúlveda Bascuñán, quien se vio afectado por una edificación de pilas de socalzado distintas a las autorizadas, la ejecución de obras en terrenos de su propiedad y la utilización de su pared medianera para sostener la obra denunciada, según indicó en su momento el reclamo del particular dirigido al municipio. 

vecino_1.jpeg

En su denuncia, el vecino afectado mostró cómo el edificio ha utilizado la pared medianera de su casa para poner los cimientos.
En su denuncia, el vecino afectado mostró cómo el edificio ha utilizado la pared medianera de su casa para poner los cimientos.

Según relató el afectado en esa oportunidad, “en el último tiempo los perjuicios se han intensificado, incluyendo constantes y preocupantes vibraciones en la estructura de mi hogar, e incluso, han aparecido grietas en las paredes que me han preocupado una gran preocupación por la seguridad de mi casa, porque no sólo se mueve como un barco cuando las maquinarias están en operaciones, sino porque la vegetación de mi antejardín ha perecido, muy probablemente, producto del excesivo polvo en suspensión y las actividades en el subsuelo que se están ejecutando en la obra”. 

El edificio referido es propiedad de la Inmobiliaria SuKsa Ltda., la que fue denunciada por las irregularidades cometidas durante la construcción, lo que llevó a una inspección municipal del proyecto Edificio General Amengual. 

Según cercanos al caso, la resolución de la DOM es relevante no solo para el caso de SuKsa, pues abre la posibilidad de reclamo a todos los vecinos cuyos muros colindantes con guetos verticales hayan servido a sus obras en terminos constructivos.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF paraliza_5_metros_suksa.pdf602.54 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario