Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Millonario gasto en el país

Estado de Emergencia: Carabineros gastó 1.175 millones de pesos en gases lacrimógenos en diez días

Nicolás Massai D.

lacrimogena_migrar.jpeg

Foto: Eric Allende / Migrar Photo
Foto: Eric Allende / Migrar Photo

Es la información que entregó la institución ante una solicitud de Transparencia, que solicitó los datos exactos del gasto a lo largo del país en este ítem entre el 18 y 27 de octubre.

"Deseo saber a cuánto asciende el gasto público por concepto de lacrimógenas utilizadas por Carabineros de Chile desde el viernes 18 de octubre de 2019 hasta el domingo 27 de octubre en todo el país, desglosado por regiones". Esa fue la solicitud de Transparencia que ingresó a la policía uniformada luego del llamado estallido social en Chile, y que entregó datos reveladores respecto del dinero usado por Carabineros en la compra de gas lacrimógeno.

La institución informó que, en tan solo diez días, gastó 1.175 millones de pesos por este concepto, sin entregar mayores detalles respecto de si fueron para uso de bombas lacrimógenas, del carro lanzagases o para incluirlo en la mezcla del agua que dispara el carro lanza-agua, conocido popularmente como 'zorrillo'.

Tal como lo informó el doctor Luis Ravanal a INTERFERENCIA, existen dos clases de compuestos químicos que normalmente se usan en la fabricación de gases lacrimógenos. El clorobenzalmalonitrilo, conocido como CS, y por otra parte, el otro compuesto llamado pimiento de oleoporina, conocido como OC. "En general estos irritantes químicos contienen muchas otras sustancias químicas tóxicas, cuyo efecto se incrementa si se expone al individuo a un medio ambiente altamente concentrado", dijo Ravanal.

Los detalles que sí incorporó Carabineros en el documento fue el desglose del gasto de este ítem por regiones durante los primeros diez días del estallido social, donde se vio desde un principio el actuar de la policía uniformada que dio paso a las violaciones a los derechos humanos que han sido descritas por distintos organismos internacionales, entre ellos Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas por medio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

De todas las regiones, lejos donde más se gastó en gases lacrimógenos fue en la Región Metropolitana, con 796 millones de pesos. Luego lo siguió la región de Valparaíso, con 101 millones de pesos. A continuación sigue la región del Bío Bío con más de 49 millones de pesos.

Revise a continuación la tabla de los gastos en lacrimógenas por región, ordenadas de mayor a menor:

Revise el documento en los archivos adjuntos, cuya veracidad fue confirmada por Carabineros a INTERFERENCIA, y cuyo solicitante es desconocido por este medio.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Openmapchile hicieron un mapa, va por el twitter. Saludos https://twitter.com/openmapchile/status/1219821744082640899?s=20

Añadir nuevo comentario