Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Covid-19

Estudio estadístico muestra eficacia general de cuarentenas tempranas, pero no en Bío Bío, la Araucanía y los Lagos

J. Riffo

Se analizó la propagación del Covid-19 en Chile medida en casos diarios, conforme las cuarentenas decretadas hasta el 3 de marzo. Entre las conclusiones está que a medida que pasa el tiempo, las cuarentenas pierden efectividad, incluso si el número estimado de "reproducción instantánea" de casos es pequeño y estable.

Un equipo de investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo un estudio con el objetivo de contribuir al análisis de la vigilancia epidemiológica en Chile y evaluar la eficacia de las medidas del Ministerio de Salud de Chile durante esta emergencia sanitaria.

El estudio reveló una distribución heterogénea de contagios en la mayoría de las regiones del país. Se observó también que una vez decretadas las cuarentenas, se logró efectividad en la mayoría de las regiones, excepto en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. Estos resultados llaman a investigar el por qué en estas regiones en específico las medidas no fueron efectivas para frenar la propagación de la enfermedad, lo que -por ende- dificulta a las autoridades la toma de decisiones.

La investigación consistió en analizar la propagación de la enfermedad en Chile observando las cuarentenas decretadas por la autoridad sanitaria, con datos obtenidos hasta el 13 de marzo de 2021. Para esto, se utilizó el número de casos confirmados diarios por Covid-19, y se revisaron las curvas de tendencias para cada región.

"La investigación [...] nos permitió comprobar que el "Plan Paso a Paso", cuyos ejes se definieron a partir de los lineamientos sugeridos por la OMS, funciona parcialmente para algunas regiones y para otras definitivamente no funcionó", dice el director de la investigación.

“Revisamos las fechas donde se producen cambios de tendencias diarios significativos para cada una de las regiones. Entre nuestros hallazgos específicos que encontramos a raíz de nuestra investigación, detectamos que una medida que ha resultado eficaz para frenar la propagación de la enfermedad es la estricta cuarentena temprana que se realizó en algunas regiones chilenas", dice el dr. Bernardo Lagos, director de la investigación.

"Por otro lado, detectamos que a medida que pasa el tiempo sin detener las infecciones, las cuarentenas pierden efectividad incluso si el número estimado de reproducción instantánea es pequeño y estable; además, otros factores pueden hacer que este número no esté dentro de los rangos esperados, lo que debe estudiarse más a fondo”, concluye Lagos.

Dentro de la vasta literatura científica que actualmente existe en torno al Covid-19, existen muchos análisis descriptivos y predictivos a través de métodos estadísticos para muchas de las variables registradas en esta enfermedad. Entre los campos existentes se encuentra la vigilancia epidemiológica, la cual busca contrastar cuantitativamente las medidas tomadas por las autoridades sanitarias con los resultados reales después de aplicadas estas medidas, permitiendo mejorar y/o redefinir protocolos sanitarios en los tiempos y lugares adecuados. 

“Los índices oficiales reportados por las entidades sanitarias están construidos usando promedios, escondiendo fuentes de variabilidad diferentes a las que se pretende identificar para leer bien las cifras. La investigación desarrollada con modelos estadísticos no complejos, que separan factores de variabilidad, nos permitió comprobar que el "Plan Paso a Paso", cuyos ejes se definieron a partir de los lineamientos sugeridos por la OMS, funciona parcialmente para algunas regiones y para otras definitivamente no funcionó”, explicó el académico de la Universidad de Concepción.

El estudio, que fue aceptado en la prestigiosa revista de medicina Signa Vitae, se titula “A statistical analysis for the epidemiological surveillance of Covid-19 in Chile” (Un análisis estadístico para la vigilancia epidemiológica de Covid-19 en Chile) y fue realizada por los investigadores Nixon Jérez, Bernardo Lagos, Joel Muñoz, Jorge Figueroa y Víctor Leiva.

La investigación continuará de modo que se posible "construir un índice que nos cuantifique la demanda por infraestructura en los servicios de urgencia y las unidades de paciente crítico”, dice el académico. 

Según las observaciones de los investigadores, la aplicación de las medidas de contención produce una disminución de los contagios de forma esporádica, sin necesariamente controlar la enfermedad en la población. 

“Bienvenidas son las intervenciones farmacológicas (como las vacunas) y un sistema de trazabilidad eficaz y eficiente para complementar las otras medidas, lo que cobra mayor relevancia con la aparición de variantes o mutaciones del SARS-CoV-2”, evalúa Lagos.

Sin embargo, tal como se evidenció en el estudio, las regiones del Bio Bío, la Araucanía y los Lagos no han respondido favorablemente a las medidas de tipo confinamientos. 

Como explicó el investigador, “por los análisis, conjeturamos que no han tenido una tendencia a la baja en el número de casos de Covid-19 desde mediados de 2020. Por tanto, estas medidas son insuficientes y sólo tienen efectos parciales para el control de la infección, lo que se confirma con los valores del número de reproducción instantánea que son superiores a uno, observando notoria efectividad negativa en estas regiones" 

La investigación continuará de modo que se posible "construir un índice que nos cuantifique la demanda por infraestructura en los servicios de urgencia y las unidades de paciente crítico”, dice el académico.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

En la región de Los Lagos las empresas salmoneras fueron el principal foco de contagio al principio de la pandemia, no aplicaron normas estrictas de control, después de númerosos contactos con Seremi de Salud empezaron a realizar controles más estrictos.

Añadir nuevo comentario