Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Entre el 4 y el 7 de abril

Exámenes de Covid-19 se redujeron a la mitad en 3 días, en medio de señales de quiebres de stock del reactivo

Maximiliano Alarcón G.
Nicolás Massai D.
Diego Ortiz

49745741443_9177688c4c_k.jpg

Jaime Mañalich - Crédito: Ministerio de Salud.
Jaime Mañalich - Crédito: Ministerio de Salud.

El lunes INTERFERENCIA informó de la falta de stock por parte de Roche y el Ministerio de Salud aseguró que hay otros proveedores para suplir la falta de insumos, sin especificar quiénes. Los exámenes pasaron de 4.483 a 2.258 en el último tiempo, lo que coincide con el estancamiento de los casos positivos en torno a los 300 diarios. 

Estos últimos tres días los exámenes PCR para detectar el Covid-19 –el más efectivo para diagnosticar– han disminuido a la mitad. Así se desprende de las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) recientemente, respecto de la toma o análisis de muestras tanto en el ISP y hospitales públicos como en hospitales privados a nivel nacional.

Si el 4 de abril se informaron de 4.483 exámenes procesados durante esa jornada, este 7 de abril se informaron únicamente de 2.258. Desde la llegada del virus a Chile el pasado 3 de marzo, se han acumulando un total de 57.122 pruebas.

 

Esta disminución reciente de los exámenes practicados puede estar en relación con el estancamiento de la curva de nuevos contagios reportados por el Minsal en un número que ronda los 300 casos, también durante los últimos días. Según el epidemiólogo Aníbal Vivaceta, la razón de este aplanamiento de la curva no se explica en la realidad de la velocidad de contagio del virus, sino en la capacidad del Minsal de producir diagnósticos (ver columna académica al respecto publicada por INTERFERENCIA).

Según los cálculos del epidemiólogo, el Covid-19 crece en Chile a una razón de 20% diario, por lo que estima que sin las eventuales dificultades del Minsal para medir, la cifra de detectados con Covid-19 debería estar al 7 de abril en torno a los 13.500 y no en 5.116, como es el dato oficial.

Para Vivaceta la estadística más relevante es la de letalidad, pues es más difícil de esconder, la que, según el especialista ha aumentado de 0,2% a 0,8% en dos semanas. “Cuando vemos lo de La Araucanía, nos damos cuenta que la letalidad se gatilla de un momento a otro -lo que es previsible que empiece a ocurrir en otras regiones- que es cuando se empiezan a poner en la máxima tensión las camas UCI”, explica.

De acuerdo al tipo de entidad donde se obtuvo la muestra, es posible observar que la principal disminución de exámenes Covid-19 practicados sucedió en hospitales privados o clínicas.

 

Todo esto ocurre en medio de varias señales de la industria farmacéutica respecto de una falta de reactivo para procesar las muestras (PCR). Este lunes, INTERFERENCIA dio a conocer la suspensión en la análisis de este examen que anunció el conocido laboratorio Barnafi Krause, señalándole a sus clientes –por medio de una comunicación privada– que la decisión se debía a un quiebre de stock de reactivo por parte de la multinacional Roche (ver artículo Multinacional Roche limita en Chile su stock de reactivo para detectar Covid-19).

Si bien luego de la publicación Barnafi Krause descolgó un aviso puesto en su sitio web que hablaba de lo mismo –sin mencionar a Roche–, ni esta compañía ni la multinacional desmintieron la información dada a conocer por nuestro medio, a pesar de que con ambas firmas se estableció comunicación durante las últimas horas.

La señal de desabastecimiento, según lo reporteado estas últimas horas con distintos actores del mercado, no solo es una situación que vive Roche, ni tampoco está siendo transparentada por el Ministerio de Salud (Minsal).

El silencio del Minsal y otras alarmas

En el reporte diario con los medios de comunicación que hizo el Minsal durante la mañana del lunes recién pasado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado respecto de la falta de stock de parte de Roche informada por nuestro medio. La autoridad le restó gravedad a la situación:

“Ellos [Roche] son uno de los proveedores que nosotros tenemos establecidos en el país, que obviamente tendremos que subsanarlo, pero lo que debe quedar claro es que nosotros como Ministerio de Salud nos hemos anticipado a esta situación y eso implica que tenemos más de un proveedor para realizar los test”, dijo.

Ayer martes, INTERFERENCIA contactó al Ministerio de Salud para saber el detalle de estos proveedores y la situación del stock con los mismos. En un primera conversación, a eso de las 15:16 horas, desde el equipo de prensa de Jaime Mañalich indicaron que debían consultar si es que podrían entregar esta información, puesto que se trataba de datos estratégicos, argumentando que hay una competencia mundial por los insumos, por lo que si se transparentaba el detalle de los proveedores, en otros países podrían buscar comprar a los mismos, complicando así más el stock para Chile. Al cierre de esta edición, a eso de las 23:49 de ayer martes, el Minsal no había entregado los antecedentes, pese a que se trata de información pública.

Además, a eso de las 21:00, este diario digital consultó sobre el porqué de la baja en la cantidad de exámenes informados por el mismo ministerio, pero tampoco se obtuvo respuesta. Cabe destacar que, a pesar de que el organismo público entrega una cifra consolidada de estos procedimientos, solo se especifica los que se hicieron en el ISP, hospitales públicos y privados, sin especificar la cantidad de exámenes por tipo de establecimiento en cada región del país

Los problemas de disponibilidad y calidad de los insumos para la toma de muestras y detección de Covid-19 fueron ya alertados por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), la cual el pasado 2 de abril publicó un comunicado en el que solicita mayor transparencia respecto de estos datos, ya que  es “fundamental conocer la capacidad que tienen los diferentes laboratorios, tanto de instituciones de la red pública, privada y del Laboratorio Nacional de Referencia [ISP]". Esto con el fin de optimizar el acceso de la población a los test diagnósticos. 

El ministro Jaime Mañalich desestimó las advertencias de la Sochinf, y el pasado viernes 3 de abril dijo que les respondería por medio de una carta, lo que hasta el cierre de esta edición no se había enviado, según un profesional de esa organización.

Sin desmentidos

El lunes 6 de abril, luego de publicar sobre la escasez de reactivo en Laboratorios Barnafi Krause, este medio tomó contacto con la empresa, quienes aseguraron que la falta de stock del insumo ya se había solucionado, siendo reabastecidos ese mismo día por Roche Chile.

Junto con afirmar que a contar del día 7 se retomaría la determinación de exámenes PCR para Covid-19, desde la gerencia de Barnafi Krause se comprometieron con enviar la orden de despacho de reactivo durante la mañana, esto con e fin de acreditar que el stock sí había sido repuestopor Roche. Hasta el cierre de esta edición dicha documentación no fue entregada, a pesar de numerosas insistencias durante la jornada.

También INTERFERENCIA tomó contacto, este lunes 6 de abril, con la filial de Roche en Chile, cuyos funcionarios a cargo solicitaron canalizar cualquier consulta vía correo electrónico. La respuesta sobre la real existencia de stock de reactivo en Chile llegó 24 horas después, a través de un comunicado muy similar al publicado por la casa central del grupo, Roche Holding, ubicada en Suiza, para una situación similar ocurrida en Holanda, lo cual también fue dado a conocer en el artículo inicial sobre el quiebre de stock de la compañía.

En ambas versiones -tanto para Chile como para Holanda- se expresa que la empresa está comprometida con hacer frente a la enorme demanda mundial de pruebas de detección de Covid-19, además de asegurar que en -en este caso- Roche Chile se encuentran trabajando “proactivamente y de manera coordinada con el gobierno, autoridades sanitarias e instituciones de salud para dar respuesta” a las necesidades crecientes de la población.

Al final del comunicado, la empresa destaca que, junto a la red de salud nacional, Roche ha permitido “posicionar a Chile como el país que más exámenes ha realizado en Latinoamérica”. 

El comunicado no responde las consultas realizadas por este medio con el fin de conocer si existe o no stock de reactivo para las pruebas PCR de Covid-19 en Chile.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Faltas de ortografía y de redacción, esto lo escribió un alumno en práctica no?

Aguante interferencia!

Excelentes matérias y comentários

Ayer 08 de abril se hicieron casi 8.000 exámenes, duplicando los que se hicieron el día anterior. Con lo alarmista de su articulo, no es extraño que el MINSAL no responda ni de más detalles, ¿que quieren ?, ¿la orden de compra al proveedor?, ¿un cuadrito de los exámenes diarios por laboratorio?. Con lo falaz de algunas conclusiones, seria más alarmista aún, y no agregaría sustancia a lo que ya se sabe. la tasa del 20% es mentira, basta ver la tendencia de infectados, ahora esa tasa esta bajo 10%, la tasa de letalidad e un voladero de luces, es evidente que se va a aumentar, vamos a llegar probablemente al 3 %, ni siquiera en Corea lograron menos que eso, y ellos son los que más exámenes han hecho por millón de habitantes, vean también la letalidad en Suiza. Señores comunicadores Sociales. no es que les quieran mentir, no hay una conspiración en su contra, ni en contra de la gente de este país, hay cautela y resguardo

Añadir nuevo comentario