ISP

La decisión -de tono inusual- consta en la toma de razón del organismo fiscalizador. En ella se apuntó a que la titular del ISP, Fresia Ferreccio, mantiene sociedades privadas, recordando su deber de abstención y dedicación exclusiva al cargo. La profesional, en todo caso, ya delegó en la jefatura jurídica cualquier decisión que la afecte.

La acción legal detalla al menos 20 productos que contienen elementos prohibidos por la autoridad sanitaria expresamente. Algunos provocan efectos anabólicos, depresión e incluso otros se venden como remedios en farmacias. El libelo ya está en manos del Ministerio Público.

OjoPúblico descubrió esta información en el marco de una investigación transfronteriza sobre las dosis extras asignadas a los ensayos clínicos. En el caso de Perú, el asunto fue con Sinopharm, y devino en el escándalo por las vacunaciones secretas de altos funcionarios, incluido el entonces presidente Martín Vizcarra y su esposa. Bopal, la empresa encargada de ejecutar el ensayo de Cansino en Chile, negó que la oferta haya sido aceptada "todavía".

La secuenciación genómica permite conocer las mutaciones del virus -como la variante británica o la P1 (brasileña)- y qué tan preocupantes son. El ministro de Salud prometió a fines de marzo aumentar la cantidad de 170 a 500 semanales, incluyendo universidades chilenas en la tarea, pero estas señalan que el gobierno no ha dispuesto los insumos necesarios.

Florencia Tevy, doctora de la Universidad de Bologna, señala en esta entrevista una serie de vacíos de conocimiento que hacen muy difícil saber a ciencia cierta qué está pasando en el país con la pandemia. Según cree y han expresado otros médicos como Rafael Araos, la próxima semana debiera haber más luces cuando se conozca la eficacia de la Sinovac en el mundo real.

Una probable penetración de la variante brasileña -se habla de 30% en círculos científicos- con consecuencias sanitarias inéditas, y una gestión deficiente respecto de las medidas no clínicas, son parte de las hipótesis que ayudan a comprender este nivel de catástrofe.

La vacuna de Sinopharm es distinta a la de Sinovac que se administra en Chile, pero comparte el uso de la misma tecnología, que es inocular el virus inactivo a las personas, para que éstas generen inmunidad al Covid-19. Aún no hay claridad del porcentaje de personas que necesitarán la tercera dosis.

En 2018, la entonces directora del Instituto de Salud Pública denunció ante Contraloría y ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa el delito de fraude al fisco, debido a que unos softwares que se pagaron por trato directo nunca se entregaron ni ejecutaron en el servicio. Entre los ex funcionarios investigados y que han prestado declaración, está Pablo Ortiz, designado seremi de salud de O´Higgins el 1 de octubre. La Fenats del ISP cuestionó la designación y solicitó al ministro de Salud que revocara su decisión.

El lunes INTERFERENCIA informó de la falta de stock por parte de Roche y el Ministerio de Salud aseguró que hay otros proveedores para suplir la falta de insumos, sin especificar quiénes. Los exámenes pasaron de 4.483 a 2.258 en el último tiempo, lo que coincide con el estancamiento de los casos positivos en torno a los 300 diarios.

La subsecretaria Paula Daza se negó en dos ocasiones a entregar información sobre este nuevo fallecido, que fue confirmado como positivo de coronavirus por el Instituto de Salud Pública este miércoles, siendo que había muerto el viernes 20 de marzo y que el Servicio Médico Legal envió la muestra para examen un día después. Según vecinos de la persona fallecida, nadie del sector ha hecho cuarentena.

El ministro de Salud ha entregado datos que se contradicen con la evidencia internacional, y ha propuesto acciones que a las pocas horas son desechadas. También ha desoído propuestas del Colegio Médico. Todo indica que Mañalich es parte del problema, más que de la solución. ¿Llegó la hora de sacarlo para salvar vidas?

Este viernes 22 de noviembre el Ministerio de Salud fue notificado con la decisión de no tomar razón de la designación de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (ISP) por no ajustarse a derecho. El ente contralor señala que Velásquez "se verá afectada por conflictos de intereses que pugnan con la probidad administrativa", al haber sido gerente y lobbysta de laboratorios y farmacéuticas.

El monto supera los 1.500 dólares y los funcionarios evalúan presentar querella por intento de fraude al Fisco.

La federación sindical del Instituto de Salud Pública -institución que debe fiscalizar a laboratorios, farmacias y organismos de la Salud- anunció movilizaciones de repudio contra María Soledad Velásquez, y ya solicitó un pronunciamiento a Contraloría para objetar su nombramiento por sus vínculos con Laboratorios La Roche y Socofar (Cruz Verde).