Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
Contradice a Corte de San Miguel

Fallo de Corte Suprema obliga a Carabineros a mostrar su registro de detenidos a todo abogado que lo solicite

Diego Ortiz

Sólo el INDH, la Defensoría Penal Pública y la Defensoría de la Niñez podían acceder. A contar del 27 de mayo del presente año, tras alegatos de Abofem, negar el acceso a cualquier abogado constituye un acto “arbitrario e ilegal” que viola las garantías constitucionales.

“Se trata de un importante precedente que frente a situaciones de detenciones masivas como las observadas durante el Estallido Social”, explica Paula Peña, abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Junto a las abogadas Bárbara Sepúlveda, Florencia Pinto y Lieta Vivaldi -todas pertenecientes a Abofem- consiguieron que la Corte Suprema fallara a favor del recurso de protección que presentaron contra Carabineros de Chile, cuyo objetivo era obligar a la institución policial a entregar el listado de detenidos en sus comisarías a los abogados que lo requirieran.

Para Peña, el fallo cobra especial relevancia dado el complejo escenario socio-político actual gatillado por la pandemia. “Eventualmente podrían repetirse durante la pandemia [las protestas nacidas luego del estallido social], por lo que esto nos permitirá a quienes asistimos a comisarías conocer el listado de detenidos y revisar su situación, velando por el respeto a sus derechos humanos mientras se encuentran en custodia policial”, explica.

El recurso fue presentado, inicialmente, en la Corte de San Miguel, luego de que efectivos de Carabineros de la 12° Comisaría de San Miguel, la 13° Comisaría de La Granja y la 41° Comisaría de La Pintana negaran el acceso al registro de detenidos a quienes asistieron a los recintos. El fallo de la Corte de San Miguel fue adverso para las abogadas de Abofem, sin que se determinara como un acto ilegal.

Sin embargo, luego de que las abogadas presentaran un recurso de apelación, la Corte Suprema terminó por revocar la sentencia, constatando que Carabineros de Chile efectivamente incurrió en un acto de “carácter arbitrario e ilegal” al no entregar el registro de detenidos. El registro, según el propio fallo de la Suprema, tiene el carácter de público según el artículo 19 N°7 letra D. de la Constitución Política.

Esa disposición relativa a las garantías constitucionales dice: "Nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisión preventiva o preso, sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto. Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público. Ninguna incomunicación puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detención visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. Este funcionario está obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detención, o a reclamar para que se le dé dicha copia, o a dar él mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detención se hubiere omitido este requisito".

La Corte, el 27 de mayo, entregó un plazo de 48 horas para adoptar una serie de medidas orientadas a cumplir con lo resuelto, informando la instrucción nacional de entregar libre acceso al registro de detenidos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hay que dar paso a la prensa independiente para todos los chilenos estén informados del abuso que comete este gobierno

Los libros de registro público de detenidos siempre han sido públicos, lo que pasa es que para ingresar a los detenidos en los libros tienen que estar detenidos. Luego ahí se ingresan, cuando traen por ejemplo 30 detenidos por desorden, por más que usted tenga 18 brazos, no puede ingresarlos a todos de una vez, ejemplo: 7 detenidos por desórdenes graves, tienen que ser entregados por el personal aprehensor al personal de guardia con toda la documentación que gracias a la reforma no es poca, luego el personal de guardia ingresa a los detenidos al sistema generando un evento, posteriormente se ingresan a los libros, se debe verificar, las especies que trae, su trae dinero o algo de valor, porque después reclaman que los policías les roban las cosas y si no hay cámaras, es la palabra del detenido en contra del policía. Generando un sumario que para el policía es súper problemático,, no así para el detenido, se debe verificar que no esté lesionado, si lo está se debe llevar a un centro de salud, nuevamente si no hay registros de nada, es la palabra del detenido en contra del personal y otra vez un problema, no así para el detenido, porque muchos mienten y policías igual, pero en proporción, son los detenidos los que más mienten según sea la gravedad del delito. Ahora el preguntar pasa como se hace esa consulta, porque todas las personas piensan y creen que la información de les debe dar en forma inmediata, y con una prepotencia , creyéndose poco menos que dios. Imagínese nuevamente llegan 30 detenidos por desorden, y usted a los 5 minutos va a consultar, con la comisaría llena de personas que hacen otro tipo de denuncias o consultas, y ahora con los permisos. Con familiares de los posibles detenidos, entonces la unidad debe tomar las medidas de seguridad. Entonces es imposible dar una información inmediata. Ahora los señores abogados siempre siempre han sido prepotentes desde muchos años atrás. Es tan simple como decirles usted en su trabajo y el policía en el de él. Por ahí parte todo este odio y problemas, por el respeto. No ve que cuando usted trabaja o está en un lugar de privilegio de les suben los humos a la cabeza, dele un poco de responsabilidad al chileno, porque se pone prepotente de inmediato, y dígame qué no le ha pasado. Usted cómo medio de comunicación, ya sea escrito, televisivo, ahora en línea, no exigen que la información se les envíe en forma inmediata... O no ?????

Añadir nuevo comentario