Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Nivel mundial

'Financial Times' dice que las muertes por Covid-19 pueden ser hasta 60% más altas que las cifras oficiales

Andrés Almeida

El periódico británico analizó las estadísticas de mortalidad de 14 países durante la pandemia y en el mismo periodo pero años atrás. Es la tercera publicación mundial que da cuenta de subreportes en las cifras globales de muertos.

La influyente publicación liberal británica, Financial Times (FT), comparó las estadísticas de mortalidad de 14 países -mayoritariamente europeos- durante lo que va de sus periodos de pandemia de Covid-19 con los datos promedio de los años que van entre 2015 y 2019 (ver artículo original en inglés con los gráficos).

De tal modo el periódico -un imprescindible en la toma de decisiones del mercado financiero- encontró que en estos países se registraron 122.000 muertes por todas las causas durante lo que va de 2020, una cifra muy por encima de las 77.000 del promedio de los años de comparación para el mismo conjunto de países.

Según FT si el mismo nivel de subreporte aplicase a nivel mundial, esto significaría que el Covid-19 habría alcanzado las 318.000 víctimas fatales y no las 201.000 que actualmente reporta. 

FT logró indicadores nacionales para Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Suiza, mientras que China, Indonesia, Estados Unidos y Ecuador, fueron considerados en algunas de sus ciudades o provincias: Wuhan, Yakarta, Nueva York y Guayas, respectivamente.

A nivel nacional, Italia es el país que presenta mayor cantidad de muertes en 2020 respecto de los años anteriores, con un incremento del 90%, seguido por Bélgica (60%) y España (51%). En tanto, Dinamarca es el que experimenta un menor incremento (5%).

En términos brutos, España, Italia, Francia e Inglaterra y Gales, son los que tienen mayor cantidad de decesos extra: 27.600, 21.500, 16.500 y 15.600. 

A nivel local, es Bérgamo (en Italia) donde se observa el mayor incremento porcentual de muertes con un 463%, mientras que en números totales la localidad más afectada es Nueva York con 12.700. 

La provincia ecuatoriana del Guayas -en tanto- tiene altos niveles de incrementos porcentuales (347%) de muertes, como cantidades brutas; 10.100 decesos, la misma cantidad que Madrid.

La publicación advierte que la mejor manera de comparar las políticas sanitarias y sus resultados, es tomado este indicador de muertes extra, en tanto existen muchos problemas de registro de las muertes por Covid-19, pues en muchas partes no se testean fallecidos sospechosos de portar la enfermedad, por ejemplo en hogares de ancianos. 

FT sugiere que el indicador es apropiado, pues puede atribuirse -directa o indirectamente- estas muertes extra al Covid-19, en tanto los confinamientos deben estar reduciendo la cantidad de accidentes de tránsito y laborales,  

Este análisis es coincidente con dos anteriores, el The Economist y el de The New York Yimes, los que también encontraron aumentos elevados de muertes extra durante el periodo pandémico por sobre los reportados en países similares a los estudiados por FT, salvo Turquía. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Alejandra Matus hizo este estudio para Chile, podría haberse inidicado

Añadir nuevo comentario