Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de mayo de 2021
Tirúa, Provincia de Arauco

Forestal Mininco, Reinao y Huenumán, los nombres clave en el conflicto que envuelve el ataque a equipo de TVN

Paula Huenchumil
Francisco Velásquez
Maximiliano Alarcón G.

minincoreinaogladys.jpg

Gladys Huenuman y Santo Reinao.
Gladys Huenuman y Santo Reinao.

La querella de Iván Núñez menciona que tuvo conversaciones con Santo Reinao y Gladys Huenumán, ligados al PPD y al PC, respectivamente. A ambos se les señala como cercanos a Mininco de CMPC y mantienen distancia con la CAM. Esto, entre rumores de una mesa de diálogo con organismos internacionales para buscar solución al conflicto.

El sábado recién pasado, minutos antes de ser emboscados, el equipo de TVN encabezado por Iván Núñez fue interceptado por un grupo de personas molestas en la ruta que une Tirúa con Cañete, quienes les recriminaron que no estaban autorizados para estar en el lugar.

Según lo relatado por el periodista en la querella que presentó, en ese encuentro conversó personalmente con Gladys Huenumán y telefónicamente con Santo Reinao, tras lo cual acordó una entrevista para el día siguiente con alguien que representara a quienes les frenaban el paso. Poco tiempo después de esto, mientras se retiraban, comenzaron los disparos.

Los nombres mencionados por Iván Núñez, los últimos antes de ser atacados, abrieron la incertidumbre sobre quiénes son ellos y si tienen una relación con lo ocurrido al equipo de prensa. Más allá de que todavía no existen luces claras sobre quiénes dispararon, lo cierto hasta ahora es que estas personas son clave en la actualidad para entender un conflicto anterior, en el que no tenía nada que ver TVN, pero que involucra además a la forestal Mininco (CMPC), el apellido Pilquimán y en contraparte al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

INTERFERENCIA recabó distintos antecedentes en la zona que dan cuenta de esta confrontación que se arrastra de hace cerca de tres años y que fue vital en la interceptación sufrida por el equipo de TVN minutos antes del ataque, hechos que incluso han sido acusados por las organizaciones más radicales de la zona, como la CAM o Resistencia Lafkenche.

Mininco y el candidato del PPD

Santo Leoncio Reinao Millahual (50 años) es un dirigente que vive en Tirúa, milita en el Partido por la Democracia (PPD), siendo muy cercano al presidente regional de dicha colectividad, Rodrigo Daroch, quien es un conocido operador político en el Bío Bío, que ha apoyado a figuras como el ex alcalde Marcelo Rivera en Hualpén. Desde esta plataforma ha sido concejal en Tirúa, también candidato a alcalde en la comuna. Según gente de la zona, sus padres son respetados por su “lucha por el territorio”.

Actualmente Reinao es uno de los candidatos en carrera para ocupar uno de los siete puestos que hay para el pueblo mapuche en los escaños reservados en el proceso constituyente. De acuerdo al mecanismo de paridad que se estableció, cada candidato se presentó con un reemplazante del sexo opuesto, Santo Reinao, está inscrito junto a su hija, Karen Reinao Pilquiman.

Desde hace décadas, Santo Reinao es cercano a la institucionalidad política, por ejemplo, en junio de 2002 el diario El Sur de Concepción lo destacó en su artículo Lleu Lleu tiene su propio santo por ser “uno de los artífices de un histórico acuerdo con el gobierno, que se comprometió a invertir ahí $6.500 millones de pesos en los próximos cuatro años, lo que beneficiará a 19 comunidades mapuches del sector”.

Pero el problema actual que genera Reinao en distintos sectores mapuche no tiene que ver con esto, sino que con su presunta cercanía con la forestal Mininco de la empresa CMPC, perteneciente a la familia Matte. 

Según distintas fuentes de la zona consultadas por nuestro medio, así como múltiples relatos en redes sociales, Santo Reinao en diciembre de 2018 inició un proceso de recuperación en el fundo Choque junto a un grupo de personas, impulsados por el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, el cual tuvo consecuencia una seguidilla de acciones de este tipo en distintos puntos del país.

Sin embargo, esto no duró mucho, puesto que tempranamente la forestal Mininco habría solucionado este problema ofreciendo trabajo a Reinao y los demás. Los testimonios recogidos hablan de que hoy en día serían cerca de 400 mapuche trabajando para Mininco a través de una empresa del candidato a constituyente al interior de los fundos Choque y Paillaco.

Tras el ataque al equipo de prensa TVN, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha sido enfática al señalar que no tienen vínculo con lo sucedido el fin de semana e incluso -a través de un comunicado- responsabilizaron a grupos vinculados a Mininco.

En una entrevista con el medio de comunicación Radio Universidad de Chile, el werken (vocero) de la organización, Héctor Llaitul, indicó que “Iván Núñez se encontró con un grupo de personas que son contrarios a la CAM, son contrarios al movimiento autonomista. De hecho, son contrarios a la causa mapuche en general, es gente que trabaja para las forestales. Lamentablemente son mapuche y están bajo los programas y planes de las forestales. Hace rato ya que existe esta realidad, de la intervención e intromisión directa de la forestal Mininco, particularmente, en la zona, que ha cooptado y comprado dirigentes, y tiene gente trabajando para ellos. Tanto en sus predios y territorios usurpados, como también a nivel interno en las comunidades”.

Según fuentes del lugar, que por seguridad no serán relevadas su identidades, indicaron que “empresas Mininco le inyecta recursos a los grupos que defienden sus intereses ahí, una manejada por Santo Reinao, y la otra es de Arturo Millahual”.

Pero esta no es la primera vez que Reinao es acusado de tener vínculos con Mininco, filial del holding forestal Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). En 2019, comunidades Lleu Lle, indicaron que “desde 2008 venimos desarrollando un proceso de recuperación territorial sobre las tierras de nuestros antepasados”, donde denunciaron que “Jorge Lincopan, Santos Reinao y Arturo Millahual son los regalones de las empresas forestales”.

Santo Reinao Millahual figura como único accionista de la sociedad Constructora Lleu Lleu SpA (cuyo nombre de fantasía es ‘Constructora Lleu-Lleu SpA’), constituida el 7 de julio de 2015, en la comuna de Tirúa, la cual tiene como objeto las siguientes actividades económicas: comercialización de maderas elaboradas y en bruto, compra venta de áridos, fabricación y montaje de estructuras metálicas, prestación de servicios forestales en forma propia o por cuenta ajena, construcción de viviendas, aceras y calzadas, construcciones en general, entre otras.

Por estos territorios la CMPC en las últimas décadas arrastraba un conflicto con la CAM, por lo tanto, la avanzada empresarial de Reinao, supuestamente motivada por Mininco, significa una confrontación entre dicho movimiento autonomista mapuche y estas personas que viven en distintas comunidades de la provincia. 

INTERFERENCIA contactó a Mininco en una llamada telefónica para consultarles respecto a las acusaciones de la CAM. Ante ello, Francisco Torrealba, subgerente de asuntos públicos en Empresas CMPC, respondió vía whatsapps, “CMPC no comenta declaraciones de terroristas o grupos terroristas que se atribuyen reiteradamente hechos de violencia en la zona”. A su vez, este medio le preguntó a la empresa de la familia Matte, si Mininco tiene relación laboral con el candidato a constituyente Santo Reinao, de lo que no hubo respuesta. 

Asimismo, nuestro medio conversó telefónicamente con Santo Reinao, quien mencionó que él no tiene “división política con nadie (..:) no tengo conflicto con la CAM y tampoco con Héctor Llaitul”, posteriormente se le preguntó sobre la sociedad que constituyó y si tiene nexos con Mininco, ante lo cual cortó el llamado.

Vale decir que el candidato a constituyente concedió una entrevista reciente a Radio Bío Bío en la cual dijo que tienen “negociaciones” con forestal Mininco.

Respecto al contenido de la conversación con Iván Núñez, el dirigente Santo Reinao dijo al medio Sabes.cl, "no lo conozco y no tengo ninguna relación humana o personal de ningún tipo. Él me llamó porque ellos necesitaban posterior a una conversa con la señora Gladys Huenumán y le mencionan que era justo entrevistar a un dirigente del territorio y en ese sentido era yo".

Huenumán y otros nombres

Gladys Huenumán, la otra persona mencionada por Iván Núñez en la querella, en 2010 fue una de las voceras de la histórica huelga de hambre protagonizada por decenas de presos políticos mapuche. Su hijo, Carlos Muñoz Huenumán era uno de los encarcelados en Lebu. Ambos, cercanos hasta la actualidad al Partido Comunista, dirigen la comunidad Venancio Ñehuey. 

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, es vecino de Huenumán, vive al interior de la misma comunidad. Fueron bastante cercanos pero hoy la relación es lejana, justamente por el factor Mininco.

La comunidad Venancio Ñehuey es una de las tantas que en la actualidad negocia con la forestal de la CMPC, aunque hay fuentes de la zona que marcan una diferencia entre Santo Reinao y los Huenumán, puesto que estos últimos harían esto como salida política con el fin de recuperar territorio en el largo plazo. Esto es precisamente lo que habria generado el quiebre con Llaitul, puesto que en los movimientos autonomistas esto es interpretado como traición, por lo que califican a los que pactan con la gran empresa como "yanaconas".

Algunos conocedores de la situación en la zona señalaron a INTERFERENCIA que quien realmente impulsa el acercamiento con Mininco es Carlos Muñoz Huenumán, conocido como “Callo”. De igual forma, agregan que esto es a nivel de la comunidad, puesto que el cuadro general de los acuerdos con la CMPC dependerían de Reinao, mientras que los Huenumán y personas de otras comunidades serían dirigidos por el candidato a constituyente.

Nuestro medio intentó conversar con Gladys Huenumán y Carlos Muñoz, pero no fue posible contactarlos.

Otros de los nombres vinculados a Santo Reinao, son Claudio Pilquiman (UDI), Arturo Millahual y Jorge Lincopan (PPD), los tres acusados como “operadores políticos” de la empresa Mininco.

Arturo Millahual es parte de la sociedad Millahual y Millahual Spa, con el nombre de fantasía de Saftgat Spa, la cual tiene como objeto “servicios forestales, comercialización de productos agrícolas, actividades de agencia de turismo", entre otros. MIentras que Jorge Lincopan ha participado en las actividades llamadas Foro Base organizados por la empresa Arauco. “El haber aceptado participar en el foro es un gesto de confianza porque esperamos que esta empresa sea un aporte para la zona. Necesitamos que la empresa sea más humana y venimos para hacer un aporte porque creemos en la palabra”, señaló Lincopan en dicha ocasión.

Otro de los nombres mencionados por comunidades en conflicto con Mininco, es Claudio Pilquiman Aguayo, hijo de Jose Pilquiman y Elodia Aguayo, asesinada en diciembre de 2019, luego que un grupo de diez personas encapuchadas ingresaron a eso de las 23 hrs al predio ubicado a 18 kilómetros de Tirúa en el sector de Ranquilhue Chico, donde la familia Pilquiman tiene un conjunto de casas. 

Pilquiman fue atacado con un hacha y recibió un golpe en la cabeza y un disparo en la pierna, por lo que se mantuvo las primeras horas después del ataque en riesgo vital internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en Concepción. El principal imputado por este caso es Óscar Eduardo Pilquiman, quien fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Cañete y está en espera de su juicio.

El 24 de septiembre del 2019, solo tres meses antes del ataque, Claudio Pilquiman Aguayo inscribía en el en el Registro de Empresas del Ministerio de Economía la sociedad por acciones "Empresas Pilquiman Spa” que dentro de su giro tiene el “servicios forestales, otras actividades de servicios, actividades empresariales y de profesionales prestadas a empresas no clasificadas previamente, aserrado y acepilladura de maderas, silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas”.

El rubro al que tributa la empresa de Pilquiman sería el punto de mayor división, lo que tendría enfrentados a quienes prestan servicios a forestales del sector y quienes buscan el desarrollo de reivindicaciones territoriales a través de tomas de terreno, entre los que estaría Óscar Eduardo Pilquiman, quien es reconocido como preso político en la causa del asesinato de la madre de Claudio Pilquiman.

Respecto del ataque al equipo de TVN, en Tirúa ronda la hipótesis de que la emboscada fue premeditada por algún grupo que quería boicotear el panorama a un escenario que podría ser realidad próximamente. Según dijeron diversas fuentes a nuestro medio, la idea propuesta por el senador Francisco Huenchumilla (DC) de establecer una mesa de diálogo dirigida por la ONU para que medie entre el gobierno y los movimientos más radicalizados del pueblo mapuche ya estaría empezando a tomar forma. La información recabada agrega que incluso Héctor Llaitul ya habría sido contactado por una ONG que colabora en esto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buen trabajo, si pudiera aportar lo haria. Saludos

Los felicito por si periodismo ,valiente , de denuncia

Felicitar el trabajo periodístico que realizan y me gustaría leer el artículo completo sobre conflicto mapuche y atentado equipo tvn

Me gusta la verdad

Ojala lleguen a sacar toda la verdad conversen con las personas y con con los autodeminados voceros. Averiguen cuantos simpatizantes mapuche con tierra hay. Muchas cosas deben salir a luz.

Es importante develar el nombre de Reinao que es compinche de Harboe, quien maneja los hilos politico y económicos tras las cortinas de dudas. Aguante la CAM y la Franja Lavkenche!!!

Ya se va echando luz sobre lo sucedido con el ataque a los periodistas. Héctor Llaitul decía la verdad y el gobierno mintió y se aprovecha de estas situaciones. Cuando se sepa todo tal como ocurrió (si es que es posible), el gobierno callará y seguirá hablando de narco-terrorismo y de que hay que defender a los pobres "agricultores" y que hay que enviar más carabineros a la zona y de que no descartan declarar el estado de excepción...

Ósea, raya para la suma, las forestales tienen el control del sur y están tratando de evitar q se llegue a un acuerdo! En todo caso, para mi era lo ma obvio, xq a carabineros o pdi, y no les creo nada!

Huenumán y Reinao son yanaconas.

Todas estas vinculacioneás son Politicas,por lo cual el Estado debiera atraves del estado de derecho nombrar un Fiscal con Idoneidad pura ,es la unixa forma de lograr llegar a una Verdad con certeza y que se respete la libertad de Prensa ,que la Justicia haga por fin un buen trajajo y se castigue abquienes resulten responsablebde estos hechos tan grave .existe solo un Estado y debe respetarse ,nuestros hermanos Mapuche y las demas Etnia no es la forma de arreglar un confilcto existe en todo el mundo algo que se llama "Dialogo " gracias

Todo va a quedar ahí, ojalá tuviésemos más medios de información que nos abrieran los ojos....las forestales en el sur nos van a dejar secos, sin la mas mínima soberanía alimentaria y peleando entre nosotros mientras ellos van a buscar nuevos territorios para destruir y todo apoyado por los gobiernos de turno a cambio de apoyo económico para sus campañas....bueno es lo que nos merecemos por preferir seguir en nuestra zona de confort, "disfrutando de un falso bienestar económico"

Pésimo reportaje, opinando sin saber de la realidad, este medio Interferencia hacen una declaración racista con los dirigentes del territorio, la información es incompleta y sesgada. Quienes no conocen ni viven en zona mapuche deberían investigar y visitar las comunidades. SANTO REINAO ES UN DIRIGENTES HISTORICO QUE SIEMPRE A BUSCADO LLEVAR TRABAJO E INVERSION DONDE INCLUSO ALGUNOS DESCOLGADOS DE LA CAM Y DE OTROS GRUPOS HAN SIDO BENEFICIADOS: MUCHOS PUEBLOS INDIGENAS NO SOLO SIEMBRAN PAPAS: BIEN MEDIOCRE SU INVESTIGACION:

Añadir nuevo comentario