El Frente de Trabajadores Penitenciarios, que agrupa a cinco asociaciones de gendarmes, emplazó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), a pronunciarse respecto a un recurso de protección y una demanda laboral presentados por la directora nacional de la Araucanía, Denise Melgarejo, en contra del director nacional, Rubén Pérez, por acoso laboral y persecución.
Interferencia dio a conocer las acciones judiciales de Melgarejo, ingresadas en enero de este año y que apuntan a que Pérez habría enviado mensajes que la coronel consideró como “insinuaciones de carácter afectivo y manifestaciones impropias y de índole privada que no corresponden a una relación funcionaria y jerárquica”. Dichas insinuaciones fueron rechazadas por Melgarejo, situación que habría deteriorado la relación laboral y derivado en la “agilización” de un sumario en su contra.
Según el recurso de protección, considerando dicha conducta anterior, el director nacional debió abstenerse de resolver un sumario en contra de Melgarejo, que en diciembre la suspendió por tres meses de sus labores y rebajó a la mitad su sueldo.
Lee el artículo Coronel denuncia a Director Nacional de Gendarmería por acoso laboral y persecución
Tras la publicación del artículo, el Frente de Trabajadores Penitenciarios emitió un comunicado público emplazando “al Ministro de Justicia y DDHH Jaime Gajardo, a pronunciarse respecto de esta grave denuncia, que afecta a la máxima autoridad de uno de los servicios a su cargo, exigimos que se tomen medidas inmediatas, entre ellas una investigación con la celeridad que amerita este tipo de situaciones”.
“Como Frente de Trabajadores Penitenciarios condenamos este tipo de hechos y solidarizamos con todas las funcionarias y funcionarios que hayan sido víctimas de este tipo de situaciones. Exigimos al gobierno medidas concretas, esperamos que esta vez se le crea a la víctima, y se le entregue todo el apoyo que requiera”, señala la asociación.
“Gendarmería de Chile vive momentos complejos, y para enfrentar la contingencia requiere de liderazgos que sean ejemplos de probidad, para seguir avanzando en la necesaria modernización de nuestro servicio. La tolerancia cero no puede ser solo un discurso. Debe traducirse en decisiones concretas”, concluye el comunicado.
Consultamos al Ministerio de Justicia respecto a un pronunciamiento por los hechos dados a conocer, pero desde la entidad optaron por abstenerse de comentar la situación.







Comentarios
Añadir nuevo comentario