Gendarmería

Una investigación de la Contraloría General de la República dio a conocer cómo casi 3 mil funcionarios de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden salieron de Chile en 9.069 viajes mientras se encontraban oficialmente en reposo por una licencia médica.

En abril, Contraloría tomó razón de la sanción final contra Christian Alveal por dejar sin efecto un sumario que lo involucraba por eventual pago de doble remuneración. El ex funcionario y hoy asesor de la candidata de derecha fue sancionado con una anotación en su hoja de vida. Además, fue condenado por acoso laboral en 2023, caso por el que sigue reabrió otro sumario en su contra.

Según información publicada por medios de comunicación, desde el 2012 y la fecha, la institución más afectada por robos o extravíos de armas es Carabineros con un total de 229 casos. Le siguen la PDI con 74, el Ejército con 69, la Armada con 6, Gendarmería con 4 y la Fuerza Aérea con 1.

El concurso, llevado a cabo por el organismo a cargo de las cárceles de Chile, se declaró desierto luego de que las dos empresas que se presentaron no cumplieron con los requisitos de las bases de licitación. Este es un hito relevante en el debate público sobre el uso de este tipo de armamento.

El organismo constató irregularidades en un informe reservado. Más de 1.200 visitas al machi Celestino Cordova, lo mismo con ex agentes de la dictadura. Pérdida de sumarios. Falta de allanamientos, drogas sin cadena de custodia y abogados que ingresaron un mismo día a cárceles de distintas regiones del país.

El concurso tuvo algunas particularidades: se tramitó en forma secreta y no se respondieron preguntas de las empresas participantes, lo que provocó molestia e incertidumbre en el mercado. De todos modos, el sistema seguirá funcionando con la actual administradora, la gigante estadounidense Track Group.

El servicio de prisiones, gracias a las cámaras de seguridad, descubrió una reyerta con elementos cortopunzantes entre Hernán Landaeta (alias Satanás y frío sicario) y Daniel Márquez. Un tercero en tanto, Jorvis Parra, escondió dos puñales artesanales. Todos peligrosos criminales del Tren de Aragua, con delitos de crimen organizado transnacional, que supuestamente nunca debieron acceder a elementos para crear armas 'hechizas'. Los documentos los revela Interferencia.

La parlamentaria se refiere a la huelga de hambre que llevan adelante 11 comuneros mapuche en Concepción e insta al Gobierno a iniciar un diálogo para cumplir sus demandas, aunque advierte: "no hay confianza en los territorios, porque la mayoría de las comunidades en el Bío Bío y en La Araucanía, pese a querer dialogar, a querer encontrar el entendimiento, se encuentran con sus territorios militarizados".

Cuando los funcionarios del servicio de prisiones realizaban el desencierro de la población penal, uno de los gendarmes, al llegar a su celda, descubrió que Edwards Nava Navarro, mantenía una antena artesanal, elemento prohibido por la normativa interna. De acuerdo con el documento al que accedió Interferencia ha cometido al menos otras cuatro faltas similares. En todas se le han prohibido las visitas.

La AGECH presentó una denuncia contra el coronel Patricio Roa, alcaide de Colina II, por utilizar vehículos fiscales en el trayecto entre su casa y el centro penitenciario, a instancias que son para el traslado de internos y conducidos por un gendarme.

Francisca Noll, abogada de Gendarmería, denunció a Alveal en 2018. El sumario administrativo sobreseyó al exdirector, pero su demanda por acoso laboral fue acogida y ratificada en tribunales. Hoy, la Asociación de Gendarmes de Chile solicitará al Ministerio de Justicia reabrir el sumario. Posibles sanciones incluyen la prohibición de ostentar cargos públicos.

Las principales asociaciones presentaron su rechazo a la propuesta que los añade al capítulo de Paz, Orden y Seguridad Interior. Según comunicaron, Gendarmería es un servicio público que “nunca ha formado parte de las instituciones de orden y seguridad, no es una institución con carácter militarizado y su dependencia está radicada en el Ministerio de Justicia”.

Desde 2020 lleva decenas de casos a nombre de La Florida y contra la concejal PC Marcela Abedrapo. En el Caso Basura fue abogado de Pedro Sabat, junto con Ángel Valencia, mientras trabajaban en Cisternas y cía.

Mediante prensa han sido informadas 28 instancias donde carabineros y detectives de la PDI usaron armas de fuego entre el 9 de marzo y el 9 de abril. Robos, VIF y asaltos a funcionarios son algunas de las circunstancias en que se usó el arma de servicio. Incluye el uso de la UZI en San Antonio que terminó con un civil con siete balas en su rostro.

Un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, en el que ambas partes cedieron posiciones, logró cambios y límites a la 'legítima defensa privilegiada'. Los senadores aprobaron la normativa que amplía las circunstancias en que los policías pueden hacer uso de su arma de servicio y las garantías procesales correspondientes con amplia mayoría, pese a las objeciones iniciales del gobierno, organizaciones de derechos humanos e incluso El Mercurio.

25 organizaciones levantaron la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios para plasmar la voz de aquellos que cumplen condena en el texto constitucional. Según los participantes, el acuerdo entre la Red, Gendarmería, el Sename, el Ministerio de Justicia y la Convención, es la primera vez que se les hace parte del debate del Chile del futuro.

El 7° Juzgado de Garantía ordenó suspender de sus funciones al teniente coronel Daniel Estrada, y al cabo Francisco Godoy, como medida de protección en el marco de una querella del INDH en la que se los acusa de torturas contra un interno. Estrada ya tenía varias causas en su contra por apremio ilegítimo y tortura, incluyendo dos en las que se encuentra formalizado. Existe un sumario en curso en Gendarmería, y de manera inédita el oficial fue suspendido.

El ex director renunció luego de numerosas querellas y denuncias en su contra, entre las que se cuentan las de altos funcionarios de la institución, algunas de ellas fueron develadas por la cobertura de INTERFERENCIA.

En una carta enviada el 14 de marzo de este año al subsecretario de Justicia, el subdirector de Finanzas de Gendarmería, Carlos Esteffan, detalla conductas y decisiones del director Alveal que considera “lesivas”. El director declinó referirse al tema puesto que no se le ha dado a conocer la denuncia. A Esteffan se le solicitó dejar el cargo por “pérdida de confianza”.

Con el último robo al Ejército, la prensa ha reportado al menos 30 ocasiones en que estas instituciones han perdido o le han robado armamento, lo que incluye una granada. Carabineros lidera el conteo, con al menos 225 armas extraviadas.

Christian Alveal aduce que ha sido amenazado por delincuentes y que la casa cuenta con medidas apropiadas de seguridad. Sin embargo, antes arrendaba una casa en un recinto militar, resguardado día y noche por guardias. El arriendo había sido denegado por la Dipres en 2020, pero Alveal insistió con la petición, la que fue autorizada en abril de este año.

Mauricio Hernández Norambuena habla de las repercusiones que tuvo su entrevista en La Red a mediados de marzo y analiza el actual momento político del país.

A partir de hoy, INTERFERENCIA entrega a sus lectores, en una decena de capítulos, el libro que narra la biografía del fallecido general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA durante la dictadura cívico militar del general Augusto Pinochet. Creemos que este es un modo de no olvidar uno de los capítulos más negros de la historia contemporánea de nuestro país.

Los primeros destinaron $59 millones en la compra de este elemento ornamental, mientras que Gendarmería desembolsó $32 millones para el mismo fin durante el año pasado. Totalizaron la compra de 463 unidades durante el año que la pandemia azotó al mundo.

En su declaración ante el ministerio público, el imputado Daniel Goldberger reconoce haber escrito la carta con amenazas dirigidas a la persecutora. Además de pedir disculpas, el psicólogo de la UDD explica que la idea de la misiva surgió de él como una alternativa “no violenta” al plan inicial de tirarle huevos a la casa de Chong.

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia ordenó una investigación interna a partir de los hechos publicados por INTERFERENCIA, que dan cuenta de una serie de comunicaciones entre el encarcelado ex fiscal militar con sus colaboradores en el exterior.

El ex fiscal militar y asesor de Pinochet dirigió causas judiciales estando encarcelado en dicho recinto penal, lo cual motivó la reacción de parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos como también de Constitución y Justicia, quienes además piden un sumario al Ministerio de Justicia.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas que dirige Alfredo Moreno, no realizó ninguna exigencia extra por la emergencia sanitaria a las empresas concesionarias, pudiendo hacerlo legalmente, uno de sus inspectores a cargo de fiscalizar estas cárceles dijo que no pueden hacer nada, pues dotar de elementos de protección “no sale en las bases de la licitación”.

El miércoles 26 de junio en las afueras de la cárcel de Angol cerca de 300 mapuche se reunieron para celebrar junto a ocho presos, el We Tripantu, o la nueva salida del sol. Pero Gendarmería no permitió la celebración y todo terminó con actos de represión policial.