Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
El contrato es del 20 de octubre

Gobierno contrató por $24 millones vía trato directo a Cadem por estudio "estratégico" durante período electoral

Camilo Solís

pinerabellolio.jpg

Sebastián Piñera; Jaime Bellolio, actual ministro de Segegob.
Sebastián Piñera; Jaime Bellolio, actual ministro de Segegob.

La Secretaría General de Gobierno encargó "un estudio estratégico cuantitativo, que permita conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población". Durante 2021, entidades del Gobierno han contratado en 11 ocasiones a Cadem por $309 millones, siendo Segegob la que más veces ha solicitado sus servicios: 6 tratos por $184 millones.

El pasado 20 de octubre el ministerio Secretaría General de Gobierno -uno que es parte del Comité Político del Gobierno- contrató por trato directo a la empresa de estudios de opinión pública y marketing Cadem, por 24 millones de pesos para la realización de un “estudio estratégico cuantitativo” para la Secom (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno). 

Se trata de una compra por contratación directa, la cual fue aprobada por la Resolución Exenta 272/921 de la Segegob, en la que encarga para la Secom la realización de un estudio estratégico cuantitativo que declara como objetivo general “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población por un monto de $24 millones”. 

La resolución justifica la contratación directa de Cadem en que según la legislación pertinente “procede recurrir al trato o contratación directa cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir a la misma [en este caso Cadem]”

Según dicho documento, “el servicio señalado refiere a aspectos claves y estratégicos de este Ministerio (...) puesto que permitirá dar cuenta de las materias que la ciudadanía considera relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras, cumpliendo así los objetivos de esta Secretaría de Estado”.

La resolución justifica la contratación directa de Cadem en que según la legislación pertinente “procede recurrir al trato o contratación directa cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir a la misma [en este caso Cadem]”. Además, señala que corresponderá este tipo de trato cuando se requiera “contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio, por lo que no pueden ser sometidas a una licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública y que no puedan ser realizados por personal de la propia entidad”

Entidades dependientes del Gobierno -como el Senda y la Junji- han contratado con Cadem en once ocasiones en lo que va del 2021, tratos que le han significado a Cadem ingresos por $309.429.584. De esos once tratos, seis han sido con la Segegob, de manera que es el organismo que más ha contratado a Cadem en el año, por un total de $183.700.000.

A propósito de lo mismo, se señala que Cadem “cuenta con una vasta experiencia efectiva en la materia de la presente contratación, puesto que cuenta con el respaldo técnico que permite asegurar un estudio de calidad, agregando valor a los análisis y conclusiones de sus estudios”.

El estudio encomendado a Cadem utilizará una técnica cuantitativa CATI, es decir, entrevistas a teléfonos celulares procesadas por un software, la que contará con 700 casos de un grupo objetivo conformado por “hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los NSE [nivel socioeconómico] habitantes de las 16 regiones del país”.

Cabe recordar que, tal como informó INTERFERENCIA, Cadem tuvo en sus manos información de millones de usuarios de telefonía celular gracias a una contratación en la que Subtel encargó a Cadem encuestas de satisfacción por servicios de telefonía, lo que significó el traspaso de numerosa información a la empresa de opinión pública.

Entidades dependientes del Gobierno -como el Senda y la Junji- han contratado con Cadem en once ocasiones en lo que va del 2021, tratos que le han significado a Cadem ingresos por $309.429.584. De esos once tratos, seis han sido con la Segegob, de manera que es el organismo que más ha contratado a Cadem en el año, por un total de $183.700.000.

cademoc.jpg

Órdenes de compra de Cadem con organismos públicos en 2021. Fuente: Mercado Público.
Órdenes de compra de Cadem con organismos públicos en 2021. Fuente: Mercado Público.

Cabe recordar que en los últimos días Cadem ha estado en el centro de la opinión pública, debido principalmente a que su encuesta semanal ‘Plaza Pública’ le dio la primera preferencia al candidato de extrema derecha José Antonio Kast de cara a las elecciones presidenciales. Según ese sondeo, Kast cuenta con un 23% de las preferencias, mientras que Gabriel Boric -quien lidera las preferencias en otros sondeos- cuenta con tan solo un 20%. 

El sondeo ha sido objeto de numerosas críticas, como la denuncia que planteó un ex trabajador de la encuestadora, en la que señala una serie de irregularidades metodológicas en el proceso de investigación de Cadem, tal como menciona una publicación de la periodista Alejandra Matus. Además, es bien recordado el erróneo panorama que presentó Cadem en 2017, cuando entregó a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tan solo un 13% de las preferencias, a pesar de lo cual, Sánchez consiguió un 20% en las presidenciales de ese año. 

Cadem también ha sido apuntada como la favorita del gobierno de Piñera, considerando que durante el año 2018 fue contratada por el gobierno por un monto de $956 millones, superando a otras empresas de opinión pública según un artículo de La Segunda.

Cabe mencionar además que el propio Kast criticó hace unos meses a la encuestadora, cuando señaló en su cuenta de twitter que “la encuesta Cadem fue, es y seguirá siendo una vergüenza. Durante años inflando, subiendo y bajando candidatos. Basta de manipulación política y enriquecimiento con fondos públicos”, para agregar que “en nuestro Gobierno no habrá ningún peso más para Cadem”. 

INTERFERENCIA se comunicó durante la tarde de ayer con la Segegob para preguntar si esta entidad considera que Cadem sigue siendo el proveedor idóneo para orientar las comunicaciones del gobierno, considerando su baja aprobación, malos resultados en sondeos, y las críticas que ha recibido por el manejo de la crisis social. Hasta el cierre de esta edición no habíamos tenido respuesta.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que gobierno mas nefasto tenemos, pero animo ya queda poco!!

Ojalá que pase por Contraloría un contrato así y que no se pueda ejecutar, desproporcionado e indecente

Bueno, tampoco es como que se me cayó la CADEM. Es un dato más para la causa.

La encuesta Cadem realizada -,con el sistema CATI (software),- entre el 2o y 22 octubre pasado, efectuada a personas con telèfono celular de pre-pago y post-pago, - según se indica en los datos de la encuesta. Además, se informa q se efectuaron 1.007 entrevistas de 7.931 contactos realizados. Es decir el porcentaje de las personas q accedieron a contestar las preguntas fue 12,70% , por lo tanto un 87,30 % - los conractados - no quisieron contestar. Y si se considera q una encuesta es de menor rendimiento cuando disminuye la tasa de realización efectiva de una encuesta, podemos formarnos nuestra propia opinión.

Añadir nuevo comentario