Cadem

En menos de cuatro años, organismos públicos han pagado a la encuestadora una cifra similar a los $2.800 millones del gobierno de Sebastián Piñera, situación que era cuestionada por figuras que hoy integran el gabinete presidencial. El principal contratante ha sido el Ministerio de Hacienda, que pagó más de $1.600 millones a Cadem.

La militante del Partido Comunista ha aparecido encabezando distintas mediciones, posicionándola como una sorpresa dentro de la competencia presidencial. En las últimas semanas han sido al menos cuatro las encuestas que la dejan en el primer lugar en una primera vuelta.

Podría afirmarse que el equipo más popular (Colo-Colo) basa su predominio, además de su éxito deportivo, es su afinidad con el sentimiento de las masas, en particular con las más modestas en términos socioeconómicos, como demuestra la relación de las preferencias por clase social, en que dominan ampliamente el segmento D y E de la tradicional caracterización. En el mismo sentido, no llama la atención que la UC se dispare en el segmento ABC1 (28%, pisándole los talones a Colo-Colo) desplazando a la “U” a un tercer lugar entre los más pudientes. Y que la Universidad de Chile, tradicionalmente ligada a los valores de una universidad pública, laica e inclusiva, tenga un notable aumento de las preferencias en el segmento C3, el verdadero bastión de la clase media.

Después de un discurso en Icare en que atacó el manejo económico de Gabriel Boric, medios de comunicación y encuestas levantaron el nombre de Frei. Pero las mismas predicciones electorales dan cuenta de que su nombre no tiene mucho futuro. Y ni el mismo aludido ha dado señales de querer postularse.

Estudee mijo, esfuercese pa' que salga adelante, le dijeron a la gente en los ochentas y noventas. La gente estudió, se esforzó, terminó derecho, y ahora sale el rector a decir: el problema es que esto se llenó de rotos. Yo veo más bien la cosa así: la gente estudió, salió de la universidad, su familia se endeudó y se llenó de esperanzas. Los niños terminaron sus carreras, pero el chancho siguió mal pelado.

Pese a que en las últimas semanas la opción A Favor tuvo un ligero repunte, la mayoría de las encuestas coinciden en que el En Contra sigue dominando las preferencias en hasta unos 10 puntos en la antesala del referéndum de este domingo 17 de diciembre.

El programa de la Chile Week China 2023 enumera en el apartado delegación sector privado 19 nombres. En el penúltimo lugar figura Cadem, empresa de estudios de opinión que aparece codeándose con organizaciones como la CMPC, Codelco, Conupia y Asoex.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, dirigida por el comunista Claudio Araya, adjudicó a la empresa de estudios de opinión una encuesta sobre acceso, uso y usuarios de Internet en Chile, la que no se realizaba desde 2017. En segundo lugar quedó Feedback, que, a pesar de presentar una oferta más barata, no demostró la experiencia ni los conocimientos suficientes en los términos de la licitación.

Se trata de un estudio de calidad de servicio de la Dirección del Trabajo, el cual se adjudicó la encuestadora presidida por Karen Thal mediante una licitación pública.

La Subsecretaría de la cartera dirigida por Mario Marcel solicitó una encuesta “sobre reforma tributaria y prioridades de gasto” por un monto de $4,6 millones de pesos. Con anterioridad Cadem fue contratada por Hacienda por $518 millones, aunque en esa ocasión fue por licitación.

A principios de mayo la cartera de Mario Marcel contrató a la encuestadora presidida por Karen Thal -también presidenta de Icare- por el servicio de "medición de satisfacción de servicios públicos". Cadem ganó la licitación por "experiencia", pese a que su competencia ofertó el servicio por un precio menor.

El estudio también analiza los escenarios post plebiscito, las razones tras el Rechazo a la propuesta emanada de la Convención Constitucional, la valoración del estallido social, los culpables de la crisis actual y los principales atributos y debilidades del presidente Gabriel Boric.

En conversación con INTERFERENCIA la encuestóloga comenta el escenario previo al plebiscito, la poca estandarización que existe en las encuestas chilenas, el voto obligatorio que podría llevar más de 12 milliones de chilenos a las urnas, y el rol de los partidos y los liderazgos políticos dentro del proceso.

Para la elección de 2020 entre Convención Constitucional (CC) o Mixta integrada por parlamentarios, la mayoría de las encuestas daban resultados entre un 50% y un 60% a la CC, pese a que finalmente ganó con un 79%. No fue la primera vez que sondeos subestimaron una opción que terminó ganando.

Statcom Datavoz, Tú Influyes -de Axel Callís-, Fases, Exponential y el regreso de Go Research, la investigadora favorita de Bachelet, además del cambio de la UDD por las universidades de Chile y Católica, están en la nueva lista de encuestadoras recurrentes de Segegob y la Secom, entre otros ministerios.

Cadem ganó otra licitación -en la que fue el único oferente- realizada a fines de febrero de 2022, pero cuyo proceso de adjudicación ocurrió durante el gobierno actual. Con esto, la encuestadora afín a la derecha suma negocios por $224 millones con entidades gubernamentales desde marzo, considerando los $141 millones que había suscrito con Hacienda hace unas semanas.

Se trata de varias encuestas de satisfacción para distintos servicios públicos, las que se extenderán hasta diciembre. Es la primera vez que el nuevo gobierno contrata a la firma encuestadora, la cual fue la favorita de los gobiernos de Sebastián Piñera.

La cifra corresponde a todas las compras públicas de distintos organismos desde marzo de 2018 a la fecha. Durante 2021, Cadem fue destinataria de $470 millones públicos, siendo la Secretaría General de Gobierno el principal organismo contratador ese año, lo cual se repite en los cuatro años de Piñera en la Moneda. Queda la duda de si Gabriel Boric continuará contratando esta empresa.

La orden de compra es del 27 de octubre, aunque el contrato obedece a una licitación asignada en septiembre de 2021. El servicio prestado consiste en encuestas de satisfacción a usuarios de servicios de telecomunicaciones, con lo que Cadem suma $340 millones de origen fiscal en 2021, 63 de ellos en octubre, a semanas de las presidenciales. Además, Cadem accede nuevamente a datos personales de millones de usuarios de empresas de telecomunicaciones.

La Secretaría General de Gobierno encargó "un estudio estratégico cuantitativo, que permita conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población". Durante 2021, entidades del Gobierno han contratado en 11 ocasiones a Cadem por $309 millones, siendo Segegob la que más veces ha solicitado sus servicios: 6 tratos por $184 millones.

Los candidatos del Partido Republicano se han fortalecido y por primera vez en tres décadas los partidos de la tradicional alianza de derecha temen perder una o ambas comunas. Un resultado adverso, en especial en Las Condes, podría descarrilar definitivamente la aventura presidencial de Lavín.

La firma recibirá $64 millones por parte de la Secretaría General de Gobierno. El resultado del trabajo no será público, pues la ley permite que se guarde bajo reserva durante esta administración presidencial. Mientras las gananacias de Cadem aumentan por tratos directos con el actual gobierno, las críticas metodológicas a sus mediciones continúan.