Guerra en Gaza

Quince países, entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, firmaron una declaración que anticipa un reconocimiento coordinado en los próximos meses de un estado palestino Independiente. La iniciativa marca un quiebre en la postura tradicional de Occidente y busca reforzar la solución de dos Estados en medio de la crisis en Gaza, el estancamiento del alto al fuego y la agudización de una crisis de hambruna.

Interferencia reproduce esta columna publicada en el diario israelí Haaretz el pasado 18 de junio, escrita a propósito de la guerra entre Israel e Irán, iniciada con la llamada “Operación León Naciente” israelí.

Fuentes de inteligencia consultadas por +972 Magazine afirman que las Fuerzas Armadas israelíes atacan viviendas donde la población no ha abandonado su hogar utilizando un algoritmo. " En una casa donde vivían 10 palestinos antes de la guerra, por ejemplo, el sistema mostraría que solo quedaban dos. Es un enfoque estadístico de los errores", señalan.

El Departamento de Estado de EE.UU. notificó al Congreso sobre la aprobación de venta de armas por 8.000 millones de dólares a Israel. Numerosos legisladores demócratas han reclamado a la saliente administración y a la derrotada candidata presidencial Kamala Harris detener el envío de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Amos Goldberg, historiador y académico israelí, publicó una carta en abril donde asegura que a esa altura de las operaciones de su país en Gaza se estaba cometiendo un genocidio en contra del pueblo palestino. En octubre, en una crítica entrevista con Le Monde, ratificó sus dichos: “Lo que pasa en Gaza es genocidio, porque Gaza ya no existe”.

La Hind Rajab Foundation, ONG belga que busca responsabilizar a militares israelíes por crímenes de guerra, denunció ante el tribunal de La Haya al coronel Moshe Tetro de cometer crímenes de guerra. Esto por su rol como encargado del Ejército Israelí de supervisar la ayuda humanitaria en Gaza y como enlace militar con hospitales palestinos evacuados.

Tanto lo que dice como lo que hace Israel apunta a que se apropiarán del territorio palestino invadido estos meses. The New York Times reveló imágenes satelitales de la construcción de bases militares israelíes en el centro de Gaza, mientras que Moshe Ya’alon, ex jefe del Ejército y ex ministro de Defensa de Israel, reconoció que están cometiendo “limpieza étnica”.

El Dr. Nizam Mamode, voluntario británico por un mes en el hospital Nasser de Gaza, describió ante el parlamento lo que vio en la zona de guerra. “Las balas que los drones disparan son unos gránulos pequeños, saqué varios de estos del abdomen de niños, creo que el más pequeño al que operé tenía tres años”, relató.

El periódico Haaretz, el más antiguo de Israel, publicó una editorial donde acusa al gobierno de Benjamín Netanyahu de cometer crímenes de lesa humanidad y de iniciar trabajos en la destruida Gaza para una “ocupación y un asentamiento judío permanentes” .

El diario británico Jewish Chronicle y el medio alemán Bild publicaron historias falsas favoreciendo la estrategia militar de Israel, siendo desmentidos por prensa israelí y el propio ejército. Ambos reportajes —desarrollados a continuación— tienen algo en común: dan la razón hacia exterior a un Netanyahu cada vez más cuestionado en su propio país.

En esta columna, Claudio Mandler, miembro de la Agrupación Judía Diana Arón, realiza una contextualización histórica de algunos hitos del conflicto palestino israelí, apuntando al primer ministro israelí como el principal responsable, por la parte israelí, de que no se vea la paz en el horizonte próximo. “Si pudiéramos personificar en un individuo las prácticas y los obstáculos que imposibilitan tener siquiera la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor, ese individuo sería, sin duda, Benjamín Netanyahu”.

Alrededor de 1,9 millones de palestinos de la Franja de Gaza, es decir, el 80% de la población total de ese enclave palestino, han sido desplazados debido a la ofensiva militar de Israel, según la coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción para Gaza, Sigrid Kaag, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estudiantes desplegaron lienzos en Casa Central exigiendo terminar vínculos con tres universidades israelíes por su participación en la ocupación Palestina. Valentina Sabag, directiva de OPS-UC, indicó que de ser necesario se montarán campamentos en la universidad, tal como está ocurriendo en EE.UU. y Europa.

El periódico británico recogió el testimonio de nueve médicos que aseguran ataques frecuentes a niños y personas mayores en lugares específicos como cabeza y pecho con balas de alto calibre en zonas libres de tiroteos. Además, testigos reportan el uso de drones para atacar civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel niegan los hechos de ataques deliberados.

Israel se abre a un eventual nuevo gobierno de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza

Aumentan expectativas para una nueva tregua y alto el fuego que permita el intercambio de prisioneros.

Especialistas coinciden en que todos los servicios están colapsando en los diversos hospitales ubicados en el territorio palestino.

El gobierno estadounidense ha recurrido a legislación de emergencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles a Israel sin control del Congreso. La operación tiene un valor de 106,5 millones de dólares, según ha comunicado este sábado el Pentágono.

Una vez más, junto a las declaraciones sobre el “derecho de Israel a defenderse”, la respuesta europea a la guerra contra Gaza se centra en la palanca financiera. Aunque la continuidad de la “ayuda” a los palestinos no parece cuestionarse de momento el anuncio de que se va a reforzar el control y se van a aplazar determinados gastos suscitan inquietud en Ramala.

En los cuatro intentos anteriores, una resolución redactada por Brasil fue vetada por Estados Unidos, una resolución redactada por Estados Unidos fue vetada por Rusia y China, y dos resoluciones redactadas por Rusia no lograron obtener el mínimo de nueve votos a favor necesarios para su adopción.

Aumentan los enfrentamientos y se teme que puedan derivar en un conflicto bélico de mayor magnitud en la región.

El primer ministro israelí y los sectores más duros de su gobierno quieren reanudar la guerra

En Riad se está celebrando una cumbre con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana. El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha dicho que la única forma de detener la guerra en la Franja de Gaza es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente.