A través de un comunicado, este jueves 13 de noviembre la Comisión Chilena de Derechos Humanos,- junto a la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones-, anunció que interpusieron una querella criminal en contra del ex director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y actual miembro del Consejo de la misma institución, Sergio Micco.
Según consigna el comunicado, publicado por NYC en Twitter, la querella en contra de Micco es “por su responsabilidad en calidad de encubridor de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, ilícitos que se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros como autores de los mismos”.
El comunicado define que el rol como “encubridor” del ex director del INDH consiste en intervenir “para que los criminales gocen de impunidad, brindándoles protección y ayuda” y que dicha acción se manifestó, por ejemplo, cuando Micco descartó que las violaciones a los derechos humanos hayan sido sistemáticas. El comunicado también recuerda el despido que Micco ejerció sobre el ex jefe de la Unidad de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, y la contratación de profesionales externos para la elaboración del informe anual de derechos humanos del 2019.
La querella se presenta días después de haberse realizado una cena en honor a Sergio Micco, el pasado 5 de octubre en el Estadio Palestino, con invitados como el ex presidente Ricardo Lagos (PPD), la ex senadora Carolina Goic (DC) y Javiera Parada (Amarillos), quien era una de las organizadoras, entre otros
La querella se presenta días después de haberse realizado una cena en honor a Sergio Micco, el pasado 5 de octubre en el Estadio Palestino, con invitados como el ex presidente Ricardo Lagos (PPD), la ex senadora Carolina Goic (DC) y Javiera Parada (Amarillos), quien era una de las organizadoras, entre otros. La cena tenía como fin apoyar a Micco en su pasada gestión y lo que califican como “valentía” en su labor como director durante estos meses de gobierno de Gabriel Boric. Micco renunció a fines de julio pasado al cargo, tras perder la mayoría que le permitía ser director en el consejo del INDH.
Carlos Margotta, presidente y vocero de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, desde el estallido social había manifestado críticas a la gestión de Micco y su postura respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la revuelta social.
“Creo que la opinión del director del INDH es de él, pero dado que su mandato es la defensa de los DD.HH. de chilenos y chilenas y representar la misma ante el Poder Ejecutivo, su director no puede descartar a priori que ellas sean sistemáticas”, señaló Margotta en 2019.
Esta Comisión data de diciembre de 1978, fue creada para trabajar "en forma pluralista, libre y autónoma, por la vigencia efectiva, respeto, protección y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos consagrados en la carta internacional de derechos humanos, en los tratados, resoluciones y acuerdos complementarios de Naciones Unidas y demás organismos internacionales en los cuales Chile es miembro", y fue fundada por el líder sindical Clotario Blest, el abogado Máximo Pacheco, la escritora Mila Oyarzún y el abogado Jaime Castillo Velasco.
El largo historial de Micco
La llegada de Sergio Micco a la dirección nacional del INDH en julio de 2019 causó ronchas en la entonces oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Desde un comienzo se lo posicionó como cercano a la derecha y al gobierno de Piñera en contraposición de su predecesora, Consuelo Contreras.
“La derecha logró su objetivo”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD) a raíz de su designación en 2019. “Al final la derecha se salió con la suya”, aseguró la diputada Andrea Parra (PPD) en su momento. “Se produjo [el nombramiento] tras un acuerdo entre la derecha y la DC (...), lo que tiene un alcance político absolutamente reprochable”, señaló en aquella oportunidad Yerko Ljubetic, ex ministro demócrata cristiano que hoy milita en Convergencia Social.
El tiempo parecería darle la razón a la oposición, con Micco jugando un rol relevante al matizar el actuar del gobierno de Piñera durante el estallido social, responsable de violaciones a los derechos humanos documentadas en múltiples informes internacionales sobre la materia.
Una de las determinaciones más criticadas tomadas durante la dirección de Sergio Micco fue el bajar drásticamente el conteo de heridos oculares durante la revuelta mediante el cambio del criterio de conteo.
Una de las determinaciones más criticadas tomadas durante la dirección de Sergio Micco fue el bajar drásticamente el conteo de heridos oculares durante la revuelta mediante el cambio del criterio de conteo. De 460 casos documentados y reportados por el propio INDH se pasó a 173, puesto que el instituto, a un año del estallido social, en octubre de 2020, decidió reportar sólo los casos donde las víctimas habían judicializado sus casos.
Funcionarios al interior del INDH indicaron a INTERFERENCIA que el cambio de criterio correspondió a una decisión exclusiva de la dirección del instituto. (Revise acá el artículo de este medio, “Micco cambia criterio de conteo y reduce a la mitad cifra de heridos oculares registrados por el INDH”.
También en 2020, esta redacción reveló que Sergio Micco fue contratado como profesor para un programa financiado por la Secretaría General de Gobierno, cartera que en ese momento contaba con Karla Rubilar (RN) como ministra. En marzo, Micco fue apuntado profesor de Habilidades y Técnicas Comunicacionales, siendo uno de los tres docentes del curso gestado durante el mandato de Bachelet, en 2017, en el marco de un convenio entre la Segegob con la Universidad de Chile; pero financiado por la Segegob de Piñera.
En 2021, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh) denunció que el director nacional condicionó la continuidad del Programa Institucional de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos al “cierre” de casos y procesos judiciales en curso. Esto acusando dificultades presupuestarias.
También en 2021, durante el mes de septiembre, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una denuncia por despido discriminatorio presentada por el ex jefe de la Unidad de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, en contra de Sergio Micco. El fallo, que luego quedaría firme tras el rechazo de la Corte Suprema a un recurso de nulidad interpuesto por el Instituto, indica que Micco despidió irregularmente a Torres luego de que éste afirmara que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social.
Según la sentencia, se probó que Micco le manifestó al jefe de la Unidad de Estudios su disgusto con el informe anual de derechos humanos de 2019; contrató a personal externo ad honorem para elaborar un nuevo informe sin contar con las facultades para hacerlo y sin registro alguno del proceso de selección; transformó el cargo de jefe de Unidad, de carácter técnico, en uno de exclusiva confianza; despidiendo entonces a Osvaldo Torres. El INDH fue condenado al pago de una indemnización y a publicar disculpas públicas en su sitio web.
A fines de aquel año y justificado también en razones presupuestarias, la dirección del instituto desvinculó a 48 de 63 funcionarios que terminaban contrato en el programa de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Fuentes cercanas al director indicaron en ese momento a Interferencia que los fondos para el programa son transitorios, y a los funcionarios les correspondía pasar a contrato indefinido, cuestión que la gestión de Micco “no puede garantizar”.
El fallo, que luego quedaría firme tras el rechazo de la Corte Suprema a un recurso de nulidad interpuesto por el Instituto, indica que Micco despidió irregularmente a Torres luego de que éste afirmara que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social.
Ya en 2022, Micco impuso en la dirección del instituto su postura frente a las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Piñera: con los votos de los consejeros afines a la derecha, el INDH decidió no querellarse por vulneraciones a los derechos humanos al no considerarlas ‘sistemáticas’. “La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, aseguró el in’stituto mediante un comunicado.
Aquella decisión de la dirección no fue bien recibida al interior del instituto, que durante el estallido social presentó más de 3 mil querellas por víctimas de violencia estatal.
En el artículo En la víspera de su salida del INDH, Micco blinda a Piñera al no querellarse por crímenes de lesa humanidad durante el estallido, esta redacción dio voz a funcionarias y funcionarios que, junto a las víctimas de la revuelta y expertos en la materia, rechazaron lo decidido. “Si la calificación jurídica está errada, eso lo deciden tribunales, no lo puede decidir ya el organismo encargado de presentar esas querellas. La señal es equivocada y esa tesis la ha instalado el director, Sergio Micco, la idea de que no existieron en Chile violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, indicó Constanza Valdés a INTERFERENCIA, consejera que asumió este mes su cargo.
Sergio Micco deja su cargo en el INDH sin la confianza del consejo directivo, sin la confianza de la asociación de funcionarios, sin la confianza de las víctimas del estallido social y con un recordatorio en la página oficial del INDH de sus gestiones para blindar a Piñera: al final del sitio web y en letra pequeña, se puede leer “en conformidad a lo establecido en la sentencia del 7 de septiembre de 2021, se ofrecen disculpas al Sr. Osvaldo Torres Gutiérrez”.
Comentarios
El sr Micco ha encubierto, ha
Que credibilidad pueden tener
Micco es un monigote de la
Añadir nuevo comentario