Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de Abril de 2026
Cable chino

Hijo de exministro de Piñera hizo los trámites del cable chino, en representación del bufete del ministro de Defensa de Kast

Felipe Arancibia Muñoz

Fernando Barros y José Antonio Kast.

Fernando Barros y José Antonio Kast.
Fernando Barros y José Antonio Kast.

El estudio de abogados Barros & Errázuriz, del futuro ministro de Defensa de Kast, realizó las gestiones notariales para la llegada de CMI Chile, empresa detrás del cable chino submarino, a nuestro país. La personería ante notario la ejerció Lucas Varela Barros, hijo del ex ministro de Educación de Piñera, Gerardo Varela.

Fue nada menos que El Mercurio el medio que reveló que la empresa china que traería el polémico cable submarino, CMI Chile, registró su domicilio en nuestro país en la oficina en Las Condes del bufete de abogados Barros & Errázuriz, fundado por el futuro ministro de Defensa de José Antonio Kast, Fernando Barros.

El decreto que permitía la construcción del cable de fibra óptica que uniría Hong Kong con Concón, registraba el domicilio en la dirección del estudio fundado por Barros, en Isidora Goyenechea N° 2939, oficina 1001, Torre Bosque Isidora, comuna de Las Condes

En respuesta al medio citado, el bufete explicó que colaboraron en la constitución de la empresa en Chile, en agosto de 2025. Por su parte, Barros no quiso comentar, pero desde su entorno aseguraron que nunca se involucró directamente en las tratativas con la empresa china. 

Ahora bien, la personería ante la 36° Notaría de Santiago la ejerció el hijo del ex ministro Gerardo Varela, Lucas Varela Barros, quien realizó las gestiones para la constitución de la empresa china.

El sitio web del estudio detalla que Varela ingresó como asociado a Barros & Errázuriz en marzo de 2024, tras graduarse en Derecho de la Universidad de Los Andes en 2023, destacando que: “Ha centrado su práctica en la asesoría de clientes locales e internacionales en el área de fusiones y adquisiciones y derecho corporativo”.

En la escritura, la CMI Chile SpA fija como objeto de la sociedad es “la prestación de todo tipo de servicios de telecomunicaciones, incluyendo servicios de aterrizaje de cables submarinos, servicios de telecomunicaciones internacionales, servicios de red en la nube y centros de datos, servicios de tecnología de la información y las comunicaciones digitales para empresas y consultoría relacionada con las comunicaciones, servicios de acceso a internet, servicios de fibra óptica, y todo tipo de servicios desarrollados sobre la plataforma de Internet y de servicios telefónicos, en cualquiera de sus modalidades y formas”, entre otros servicios relacionados.

Así también, señala que podrá realizar “la adquisición, enajenación, comercialización, arrendamiento, subarrendamiento o cualesquiera otra forma de explotación de bienes inmuebles, así como el loteo, subdivisión, construcción y urbanización de los mismos, por cuenta propia o ajena”. 

Como capital, la empresa fijó la suma de US$3 millones, dividido en 30.000 acciones, a pagarse dentro de los cinco años siguientes a contar de la fecha de suscripción de la escritura pública de constitución.

Según el registro de comercio, la empresa matriz China Mobile International UK Limited, designó como representantes a Shuai Liu y Xuan Chen.

El primero realizó gestiones de lobby en 2025 ante el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya (PC). Además, ha contado con la asesoría del abogado y exsubsecretario de Telecomunicaciones de Sebastián Piñera, Francisco Moreno.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Seguimos igual y el show continúa solo viendo mi conveniencia, jamás lo que desea la poblacion

Dios los crea, el diablo los une.

O sea dicen A en público (reclaman,culpan a otros,omiten informacion,etc) En privado dicen B(firman acuerdos,forman la sociedad,ponen capital,etc) Que clase de lideres politicos tenemos por decir lo menos " bananeros"

Bien

El sr. BARROS debe ser cambiado ya que la chuecura de su hijo lo compromete.

Perdón. Redactaron escritura de Soc o intervinieron en la propuesta del cable? Son cosas distintas.

Quiero suscribirme a Interferencia

Información interesante, porqué se publica tarde, el país necesita saber los detalles y la verdad.

Ustedes confunden la creación de una empresa Que obviamente se hace con abogados, con la acción de firmar con esa empresa para la instalación de un cable que comunica China y chile. No me extraña Que gente tan ignorante de extrema izquierda sea incapaz de separar estos hechos tan obvios incluso para los ojos inexpertos

Buena información.

Una aclaración. Hacer los trámites para la constitución legal de la empresa china CMI no es lo mismo que hacer los trámites del cable chino. Decirlo así me parece tendencioso y poco serio.

Buenos días, no estoy de acuerdo con esta situación, hay muchos puntos que sin ser abogado, uno se da cuenta que están ambiguos, además, no me da confianza que respeten nuestras reglas y normas es cosa de ver la depredacion de locos y erizos que están haciendo en quintay, los barcos qué están en nuestras costas sacando exceso de jibia y quizás en cuantas playas más están sacando nuestros productos, sin el más mínimo respeto a nuestras leyes así que tampoco creo que esta empresa respete algúna ley, acuerdo, etc, y obviamente se sacan los pillos diciendo :" NO ENTENDER", osea que no entienden nuestro idioma y que no lo hablan, esa es la excusa más fácil que tienen.

Que manera de mentir.

Esta gran polémica desatada desde los EEUU, que está generando una división política, y social, en nuestro país, la cual geopoliticamente nos pone, en la balanza de conveniencias de los imperialismo, y clases económicas locales. Pueden atraer consecuencias desastrosas..

Y ese ministro no tiene nombre, o quieren culpar a Piñera, por ese titulo esta fuera de lugar.

Buenos chilenos Lee comunico que Costa de nuestro país ya son entregadas con mucho anterioridad a estás dichas instaciones de cables ocenicos para sus informaciónes a ,caleta de pescadores y puertos y áreas de manejos que lo único, que se desarrollas en dichas actividades laborales de los chilenos .Hoy en día No existen un verdadero senco que prodran a sernapesca y gobernación maritina , No se preocupan ya que nuestro fondo marino ya fueron entregado con muchos años con anticipación , nunca más el gobierno y administración ,que sé olviden de sus chilenos que con tantos sacrificio han trabajado por décadas desarrollan nuestro país y lo único que hacen firmar sin tomar en cuenta que nosotros existimos somos chilenos ya fuimos afectado por cables de la línea ocenica GTD y NO firmaron instalador y nuestros recursos en nuestras áreas de manejo cada día son afectados lo malo de las cabecillas que toman la negociación y ven una oportunidad de enriquecerse cómo estás oportunidad que presenta dichas instalaciones solo ven oportunidades , y las personas son dañas para toda la vida perdoneme a todos por escribir la verdad que ocurre en chile

Estas acciones son las que estan destruyendo el desarrollo de LATAM, no es la izquierda ni la dereche es LA CORRUPCION

Y qué tiene qué ver un hijo de in ministro y de un Presidente fallecido?

Y cuál es el problema?, para,eso estan los abogados. Es sólo la representación. La invitación,, comprobación y autorización LA HIZO EL GOBIERNO DE BORIC.

Muy interesante ya que con este proyecto revoluciona en el mejoramiento en telecomunicaciones de este sector del mundo.

Asi no mas negocios son negocios el dinero manda y no hay color político,todos quieren su tajada de la grandísima torta China,finalmente tidos trabajan para su bolsillo y no por el bien comun de los ciudadanos,que ni nis dimos por enterado si no fuera por la pataleta, de Trump de quitarle la visa a los ministros

Alguien que explique esto. Queremos la verdad como chilenos. Por favor.

Como dice condorito ¡¡Exijo una explicación!!

Me gusto su publicación

Soy partidario de Kast Sin embargo se equivocó en el nombramiento del Sr Barros como ministro Barros y Errazuriz Compañía tiene demasiados actos reñidos con la justicia y el padre Sr Varela ( gerardo) también Especialmente con la Comisión Mercado Financiero y empresas que representan Negocios como Iansa y Campos y otras más ,tienen en jaque permanente a la CMF dictando permanentemente resoluciones adversas y fuera de la ley 18045 18046 y Opas. Incluso con tentáculos en la justicia civil cuando no pueden doblegar a la CMF en otras tantas más KAST yo te estimo y participaba en la UDI pero creo que se hace necesario limpiar la corrupcion ( aunque venga de la derecha ) Debes reversar inmediato ese nombramiento. Es posible que ya no puedas pero tendrás que hacerlo EL TEMA DEL CABLE ES SOLO UNA MÁS De Este Bufete de abogados ( está empresa es u me a Hermosilla Más) Mi futuro presidente se hace imperativo limpiar desde ya la corrupcion aunque sea de derecha y tengas que reversar el nombramiento Ellos están afectando significativamente nuestras instituciones Comisión mercado financiero Justicia Civil Nota Barros Errazuriz contrata más de 59 abogados anualmente a la Cmf. Logrando contrata Eloísa la hehemonia en el actuar de nuestras instituciones

Es un tema muy delicado lo veré Con tranquilidad

Excelente

Que cosa más enredada hijo de, futuro ministro de, ex de de. Déjenos claro una cosa que un bufet de abogados inicie actividad de una empresa extranjera no tiene nada que ver con los proyectos que esta tenga en el país, es un tramite legal quentoda empresa debe realizar, pero buscar al dedillo, esto es para una u otra forma enredar a la derecha en este tema que pone ne riesgo la región no sólo a Chile sino a toda la región por donde pasará este famoso cable, además las cosas de deben hacer bien, esto ya estaba listo con Canadá de un forms trasparente, no como esto todo oculto con neopostismo porque el mejor amigis del presi estaba metido hasta el cuello con las negociaciones, se debe aplicar juicio cuando hay demasiado trabalenguas en un título es para enredar a alguien que no tiene nada que ver, como lo hace este artículo

Dice, podrá realizar "Enagenacion" peligrosa palabra, a estudiar.

El asunto del cable chino es un ejemplo más de que el mundo y Chile están podridos con la corrupción desde la extrema izquierda a la extrema derecha.

Ésto, está demasiado enredado. Aquí, están haciendo ver, que Kast. No solo estaba en conocimiento de éste "asunto", sino que también, participaba de él.

Ufff! han pasado miles de años y al parecer, todos los caminos siguen llegando a China) ex Roma actual !!!!

Y en breve: cuál es el problema? En el país muchos tienen cercanía con otros sin estar coludidos pues

El problema No es de quien hiso tramite Legal de una empresa Es del licitante boric y muñoz Eso es el problema

El asunto en sí, fueron las comunicaciones "formales", entre gobierno saliente y entrante... Conocimiento, por fuera no corre.

Es increible como la ciudadania de a pie esta secuestrada por estos señores que haciendo abuso de los paradigmas , roban , engañan y timan aen nombre del bien comun . Ya es hora que la corten o nos vallamos a dar de plomo , ya esta bueno . El ultimo gran emperador D P E , de ahi para adelante solo corruptos y inoperantes que ejerciendo el poder no saben ni donde estan parado , y le juego al que quiera que a Hermosilla y a los que lo acompañan no les sale ki por curao .

Añadir nuevo comentario