Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Letalidad en dos recintos públicos

Hospital San José: en junio falleció más de la mitad de los pacientes con ventilación invasiva

Nicolás Massai D.
Camilo Solís

portada_san_jose.jpeg

Foto: radiousach.cl
Foto: radiousach.cl

Un 53% de las personas sometidas a ventilación mecánica invasiva en este hospital de la zona norte de Santiago murieron durante el mes más duro de la pandemia. Por otra parte, el 42% de estos pacientes falleció en el Hospital Sótero del Río durante el mismo mes. Cifras considerablemente más elevadas que en junio del año anterior.

La pandemia del Covid-19 tuvo al sistema sanitario con niveles de estrés históricos, especialmente durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de este 2020. Al día de hoy, Chile cuenta con 16.612 personas fallecidas por Covid-19 según el último informe epidemiológico del Minsal  –entre casos confirmados y con sospecha de causa de muerte– lo que transforma al país en el cuarto con mayor número de fallecimientos por 100 mil habitantes.

En particular, el mes de junio fue uno de los más intensos en la Región Metropolitana, y en al menos dos importantes hospitales santiaguinos aumentó considerablemente la tasa de letalidad de pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva (VMI) durante este periodo si se le compara con el mismo lapso en 2019.

Uno de los recintos que tuvo este aumento fue el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, el cual dio graves muestras de colapso y una deficiente gestión, según informó nuestro medio en artículos publicados entre abril y mayo de este año (ver artículo Gestión errática y autoritaria del director del Hospital San José tiene a emblemático establecimiento al borde de colapso y artículo Videos, fotos y testimonios: Así es el colapso del Hospital San José).

En el San José, en junio de 2019, hubo una tasa de letalidad en los pacientes ventilados de 17% (29 ventilados con un total de 5 fallecidos); mientras que en el mismo mes de 2020, los pacientes sometidos a ventilación mecánica fallecieron en un 53% de los casos (135 ventilados con 72 fallecidos). 

Así lo comunicó el mismo hospital a INTERFERENCIA luego de una solicitud realizada vía Ley de Transparencia (ver documento).

A pesar del importante incremento en los fallecimientos durante junio de este año, los datos entregados por el recinto muestran que en julio se consiguió normalizar la tasa de letalidad de pacientes sometidos a VMI. En 2019, 36 pacientes fueron conectados a VMI en julio, de los cuales fallecieron 12, lo que arroja una tasa de letalidad de 33%. En el mismo mes, pero en 2020, hubo un total de 98 pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva, de los cuales fallecieron 36. Esto da una tasa de letalidad de 37%.

INTERFERENCIA también consultó por las cifras correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y mayo de 2020, sin embargo el Hospital San José no los entregó, señalando que “para el periodo enero a mayo 2020, Minsal [Ministerio de Salud] aún no libera las bases de datos para poder consultar”.

Estos datos fueron compartidos con el epidemiólogo Aníbal Vivaceta, quien dice que a pesar de que la serie de cifras no es lo suficientemente larga –y por ende no se pueden sacar conclusiones definitivas– “lo que sí se observa en el San José es que la cantidad de gente que atendieron en junio es descuadradamente más grande, y es muy difícil que eso fuera producto de una fluctuación estacional”.

“Efectivamente hubo una mayor demanda, y dentro de ésta, lo que podemos decir es que hubo prácticamente un 50% de letalidad en las personas atendidas en junio. Esta letalidad importante tiene dos factores. Uno, si hay mucha gente atendiéndose, es normal que se produzcan problemas en la atención. Y segundo, es más difícil tomar medidas desde el punto de vista del manejo clínico, porque no se conoce totalmente la enfermedad”, agrega.

El Sótero del Río

INTERFERENCIA también consultó con el Hospital Sótero del Río por estos datos vía Ley de Transparencia (ver documento). Desde el recinto señalaron que en junio de 2019 hubo una tasa de letalidad en los pacientes ventilados de 28% (134 ventilados con un total de 37 fallecidos), mientras que en el mismo mes de 2020 hubo una tasa de letalidad en estos tipos de pacientes de 42% (249 ventilados con 104 fallecidos).

Nuestro medio consultó con un funcionario de ese recinto hospitalario, que habló a condición de anonimato, y quien afirma que el alza de un año para otro se podría deber a que los pacientes con el virus Covid-19 son “más graves que los que habitualmente se ventilan en UCI: por ejemplo, en otros años muchos pacientes que pasaron por ventilador mecánico son pacientes quirúrgicos que requieren UCI post cirugia, que tienen mejor pronóstico que hospitalizaciones en UCI de urgencia”.

Por último, esta fuente añade que también “en los meses de mayor cantidad de hospitalizados por Covid-19 grave, o sea en junio y julio, hubo muchos pacientes que se manejaron ventilados en otras unidades que no son UCI (urgencia, agudos, pabellón, recuperación) y con personal menos acostumbrados al manejo de estos pacientes. La recuperación y rehabilitación después de la salida de la UCI fue complejísima, porque muchos salieron con traqueostomía. La mortalidad de la UCI fue la misma de siempre, pero la mortalidad de unidades que no son originalmente pensadas para eso era esperable que fuera más alta”.

Desde el Hospital Sótero del Río, en tanto, dicen que “el número de fallecimientos de pacientes ventilados de 2019 y 2020 no son comparables dado que los escenarios eran muy diferentes. En 2020 cuadruplicamos la capacidad de ventiladores en el hospital, llegando a tener 100 pacientes ventilados simultáneamente”.

Tal como en el caso del Hospital San José, en el Sótero del Río las cifras se estabilizaron en julio de 2020, teniendo una diferencia leve con respecto al mismo periodo en 2019.

INTERFERENCIA contactó al Minsal para hacer las consultas respectivas de este artículo, y para ver si este aumento se debió únicamente a la naturaleza del virus Covid-19 o a otros factores mencionados en este artículo; sin embargo, desde el equipo de comunicaciones de la cartera se comunicó que no se pronunciarían.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF 38354.568.pdf946.53 KB
Icono PDF resp_direc.pdf321.72 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario