Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Hospital de campaña

Videos, fotos y testimonios: Así es el colapso del Hospital San José

Camilo Solís
Diego Ortiz

Hospitalizados en sillas plásticas o en literas a treinta centímetros del suelo, familiares esperando en la intemperie, personal que llora a escondidas y pacientes que mueren en la carpa esperando una cama crítica, según indican varios testimonios. Esto pasa en el hospital de campaña del recinto hospitalario más importante de la zona norte de Santiago. ¿Por qué no trasladan los pacientes a otros establecimientos? 

Admision UDEC

“No son personas en situación de calle, son familiares de los pacientes”, comenta una funcionaria del Hospital San José respecto de las numerosas personas que se arropan con frazadas a metros de la carpa, esperando saber si sus parientes podrán acceder o no a alguna cama al interior del hospital.

INTERFERENCIA accedió al testimonio de varios funcionarios que trabajan en el Hospital San José, principal centro asistencial de la zona norte de Santiago, ubicado en la comuna de Independencia, los cuales dan cuenta de la calamitosa situación que enfrenta este recinto. 

Estas fuentes solicitaron su anonimato debido a que desde la dirección de este hospital ya se han anunciado medidas contra funcionarios que han hablado con la prensa.

“Todos los días algunos médicos de UPC [Unidad de Pacientes Críticos] realizan un recorrido por la urgencia y por las carpas. Lo hacen buscando candidatos para recibir ventilación mecánica cuando una de las camas con ventilador se desocupa”, señala una funcionaria, lo cual muestra que el dilema de elegir a quién realizar ventilación mecánica y a quien no, ya se está instalado en este recinto hospitalario.

A través de algunos testimonios, nuestro medio conoció que la situación de colapso que vive por estos días este hospital es tal que no solo las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) están repletas, sino que toda la Urgencia del Hospital San José, donde figuran pacientes ventilados en los box de atención. 

De esta forma, la gravedad de la situación se ha trasladado a las carpas, las cuales funcionan como hospital de campaña en el estacionamiento del San José. Éstas son el paso previo al ingreso a la Urgencia del hospital. Allí, en las carpas, es donde quedan hospitalizados los pacientes con síntomas respiratorios, y por ende sospechosos de Covid-19. Según la gravedad que presenten estos pacientes, ingresarán o no al hospital. 

“Los pacientes ya llegan graves, y tienen que quedar en la carpa por falta de capacidad. En cualquier hospital ese paciente se estaría ventilando en cama crítica, pero como no es posible, se le pone una máscara que da oxígeno para que aguanten lo más que puedan”, dice una fuente en el hospital. 

Según al menos tres testimonios, ya han fallecido pacientes en este hospital de campaña (en la carpa). Esto se debe -según cuentan estas fuentes- a que los pacientes se agravan a lo largo del tiempo en que están hospitalizados allí sin poder acceder a ventilación mecánica.

“Tampoco se los puede mandar a su casa. No le podemos decir a los caballeros adultos mayores ‘usted no clasifica para ventilador mecánico’. Entonces hay un problema con la expectativa y la realidad, porque no hay capacidad de ventiladores y en el gobierno siempre dicen que todo está bien, que todavía quedan más de 300”, señala.

Estos funcionarios acusan que en Chile no se ha transparentado que ya se está haciendo triage de emergencia en los distintos hospitales de la Región Metropolitana, lo que en la práctica implica decidir quiénes recibirán atención y quiénes no.

“Imagina lo que significa para los trabajadores de la salud esta situación. La depresión es segura. Los funcionarios lloran escondidos”, señala una fuente en el hospital.

El 30 de abril se inauguró el hospital de campaña del Hospital San José, cuya función definida de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud, es descongestionar las salas del centro médico, además de separar a los pacientes con Covid-19 de los que no. Su construcción debe implicar la habilitación de 18 nuevas camas para incrimentar la capacidad de atención del recinto. “Las instalaciones tienen todos los elementos necesarios para atender a los pacientes”, se afirmaba en el documento. 

Además de los testimonios del personal de salud, este medio tuvo acceso a videos y fotografías del interior del hospital de campaña. Los registros dan cuenta de las deplorables condiciones de un hospital de campaña cuyas instalaciones están lejos de tener todo lo necesario para garantizar una atención digna. 

 

Al interior, pacientes siendo oxigenados o recibiendo suero en sillas o colchonetas. Afuera, a la intemperie, los familiares de los enfermos esperando alguna noticia sobre sus seres queridos. 

Durante la tarde de ayer comenzó a circular otro video a través de redes sociales, donde un paciente al interior de la carpa registra las precarias condiciones en que se atiende. Mientras la cámara avanza por las instalaciones -evidenciando insumos botados en un piso sucio y mojado-, la persona relata el caso de una señora que lleva días hospitalizada en una silla. “Por ser pobre uno tiene que aguantar todas estas cosas”, denuncia. 

Según datos entregados por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la capacidad de camas críticas en la Región Metropolitana es de un 93% al día 6 de junio. En este mismo informe, se explica que el Servicio de Salud Norte, del cual el San José es el principal hospital, posee una tasa de ocupación de camas críticas del 99%. El más alto de toda la región.

La pregunta que subyace a todo esto es por qué no se ha decidido el traslado de estos pacientes a otros recintos asistenciales -sino de la capital, que ya está con su ocupación cerca del límite-  a otras ciudades del país, como Concepción.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Excelente trabajo el que hacen, equipo Interferencia. Me gustaría muchísimo poder apoyarles económicamente, pero por lo pronto (por razones casi lógicas) no puedo hacerlo. Apenas la situación me mejore un poquito, seguro lo haré ya que respeto y admiro vuestra labor. Un saludo afectuoso.

Mi papá es paciente con un cáncer con metástasis, no terminal pero en etapa cuatro, esto quiere decir que no tendrá mejoría. hoy fui yo en representación de él al control de su tratamiento y la dra me pidió encarecidamente que no nos contagiáramos porque si él se enferma no tendrá derecho a cama sólo por su condición del CA. no harán ningún intento por salvarlo, porque los esfuerzos se irán a una persona con mayor proyección de vida.

Que fácil es criticar. Como dice el refrán, «otra cosa es con guitarra»..

Andres Isla... ojalá no te toque la guitarra del contagio...ni a algun cercano

Añadir nuevo comentario