Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Memo confidencial

INE planifica sigiloso cambio al ‘Imacec regional’ en medio de creciente contracción económica en norte de Chile

Lissette Fossa

ine.jpg

INE
INE

El servicio estadístico informó internamente que descontinuará la medición INACER, que se realiza desde 1992, para reemplazarlo desde junio por otro indicador cuya metodología se desconoce.

 El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha vivido días agitados tras una investigación interna que evidenció alteraciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de agosto y septiembre de 2018, y que el propio director del INE, Guillermo Patillo, calificó como manipulaciones intencionales de los datos.

En medio de este clima, el INE está preparando -de manera sigilosa- un cambio radical en una de sus mediciones económicas más importantes: el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer). INTERFERENCIA accedió a un correo electrónico en que Rodrigo Morales, analista del Departamento de Estudios Económicos Coyunturales de ese instituto, informa que el Inacer será descontinuado y reemplazado a partir de junio por una nueva medición.

“Por instrucción de la Dirección Nacional, según lo coordinado por la Subdirección Técnica y Gabinete regional, es posible informar, sólo en caso de ser consultados por autoridades regionales o usuarios, que Inacer no será publicado en adelante y que se está estudiando un set de nuevos tabulados regionales a publicar, lo cual será discutido con el BCCh (Banco Central) y el Ministerio de Hacienda”, consigna el correo que habría sido enviado a las autoridades regionales del INE, servicio dependiente del Ministerio de Economía.

El Inacer, que se creó en 1992, es un indicador agregado de la actividad económica regional que excluye a la Región Metropolitana, y que mide el desempeño de sectores como el agropecuario, la pesca, minería, manufactura, construcción, entre otros.

Un cambio sospechoso

El cambio que el INE está preparando, del cual no han trascendido detalles, se da en una coyuntura de fuerte baja de la actividad económica en regiones, en especial en el norte del país. El informe Imacec de marzo de este año que dio a conocer el Banco Central, arrojó que el sector minero se contrajo 2,1%. Si a ello se suma que las inversiones de las grandes mineras privadas vienen disminuyendo en los últimos cinco años -siendo 2018 el peor año desde 2009 cuando Chile estaba en crisis económica según datos de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre)- la situación macroeconómica del norte podría resultar crítica para el ya pesimista ánimo económico que impera en el país.

Cabe recordar que, si durante dos trimestres seguidos el crecimiento económico es negativo, técnicamente la economía está en recesión. Y es eso, lo que según economistas consultados por este medio, podría pasar próximamente en las regiones mineras del norte.

Alejandro Micco, economista y ex subsecretario de Hacienda, explicó a este medio que este tipo de índices no pueden suprimirse sin antes generar una marcha blanca. “Cuando se hace un nuevo índice, se hace un empalme”, afirma. “Deben aplicarse los dos índices, el nuevo y el anterior, por lo menos por un año para poder hacer un empalme. Tiene que haber un tiempo en que van en paralelo”.

Cabe recordar que el historial del gobierno de Sebastián Piñera en el ámbito de mediciones estadísticas es controvertido. En su primer mandato, en 2012, se reveló que se había manipulado la encuesta Casen para mejorar el índice de pobreza.

De concretarse la creación de un nuevo índice regional -siendo el próximo el último informe trimestral bajo la antigua metodología- se corre el riesgo de no tener índices comparables.

Cabe recordar que el historial del gobierno de Sebastián Piñera en el ámbito de mediciones estadísticas es controvertido. En su primer mandato, en 2012, se reveló que se había manipulado la encuesta Casen para mejorar el índice de pobreza. Y ese mismo año, el “mejor Censo en la historia de Chile”, según palabras del propio mandatario, arrojó que casi 10% de la población no fue encuestada, obligando a un censo intermedio en 2017 para corregir los errores de ese instrumento metodológico.

INTERFERENCIA se contactó con Rodrigo Morales, autor del instructivo enviado por email, quien se desempeña a contrata en el INE desde septiembre de 2018. Morales se sorprendió por el llamado, y tras unos segundos de titubeo dijo que no podía hablar de ello, ni confirmando ni desmintiendo la información.

La información enviada por Morales no se refiere al funcionamiento del Inacer que funciona hasta ahora con el nuevo indicador funcionando en paralelo, como recomienda Micco. Por su parte, empleados del INE que trabajan en direcciones regionales aseguraron a nuestro medio desconocer el cambio de metodología, afirmando que actualmente se encuentran trabajando en el Inacer del primer trimestre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias

Añadir nuevo comentario