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Sábado, 20 de Abril de 2024
Big Data vs. Encuestas

Informáticos por el Apruebo advierten que encuestas podrían estar sesgadas conforme el día en la semana en que se pregunta

Felipe Arancibia

Según una minuta a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, si es que se pregunta de domingo a jueves el Rechazo gana, influido por Cadem y programas políticos de TV. Si fuera viernes o sábado, gana el Apruebo. Esto, de acuerdo a los análisis de los patrones de búsquedas de cada opción en Google y otras plataformas.

Admision UDEC

Las encuestas de opinión pública han estado en el ojo público desde hace algunos años.

Si bien han destacado para mal en periodos específicos de la historia electoral de Chile, ya sea por aparentar una tendencia que luego no se refleja en el balotaje -aquel inesperado 20% de Beatriz Sánchez 2017, muy encima de lo que vaticinó CEP, por ejemplo- o incluso por la difusión de datos falsos para favorecer los determinados intereses -como las publicadas durante las elecciones de 1970-, lo cierto es que ahora la impredictibilidad de la intención de voto del próximo plebiscito constitucional -con voto obligatorio-, tiene al Apruebo y al Rechazo en la incertidumbre, pues pese a que las encuestas dan ventaja al Rechazo, casi nadie las compra a pie juntillas.

Al respecto, por estos días, ha circulado entre los comandos apruebistas una investigación que señala que el resultado de estas encuestas, sea Cadem, Criteria, Mori o cualquier otra, depende del día en que se aplica la medición. Es decir, que la intención de voto dependería de qué día de la semana se encueste a la gente.

Cadem realiza sus encuestas de miércoles a viernes, dos días en que el Rechazo tiene un marcado interés en las búsquedas de Google con un 55%. En tanto, como explica el informe, son los viernes cuando la tendencia se invierte, pasando a encabezar en interés el Apruebo con el 53%.

El cruce de datos en que se basa esta minuta se pone en la línea de investigaciones sociológicas recientes que utilizan la atención que las personas destinan para buscar información en internet, en este caso, sobre el Apruebo o el Rechazo. Así, utilizando datos de Google Trends (en español tendencias) se puede modelar el interés que la población destina a tal o cual opción. Además, estos datos pueden ser desagregados para consultar a qué hora, día y fecha los usuarios consultaron sobre las opciones que se barajan.

En este sentido, según el informe al que accedió INTERFERENCIA, se describe que las búsquedas relacionadas al Apruebo prevalecen mayoritariamente los viernes y sábados, días en que, por ejemplo, los comandos de la opción han desplegado una gran campaña comunicacional que produjo eventos que congregaron a miles de personas como el 'Apruebazo' de Maipú, Puente Alto o Viña del Mar.

Por otra parte, las búsquedas del Rechazo dominan el resto de la semana, de domingo a jueves. Es decir, cinco de siete días, que son cuando las principales encuestadoras realizan sus mediciones.

Por ejemplo, Cadem realiza sus encuestas de miércoles a viernes, dos días en que el Rechazo tiene un marcado interés en las búsquedas de Google con un 55%. En tanto, como explica el informe, son los viernes cuando la tendencia se invierte, pasando a encabezar en interés el Apruebo con el 53%.

Otro punto importante para el Apruebo es la franja televisiva del plebiscito. Desde el comienzo de esta, el patrón de búsquedas ha marcado un mayor interés por la franja de esa tendencia. Cuestión que si bien disminuyó con el pasar de las semanas, ha sido uno de los pocos puntos en que el apruebismo ha disputado interés al Rechazo.

Otro punto importante para el Apruebo es la franja televisiva del plebiscito. Desde el comienzo de esta, el patrón de búsquedas ha marcado un mayor interés por la franja de esa tendencia. Cuestión que si bien disminuyó con el pasar de las semanas, ha sido uno de los pocos puntos en que el apruebismo ha disputado interés al Rechazo.

Al respecto, el informe se detiene a señalar el efecto 'impulso' que gana el Rechazo con la suma de las encuestas favorables a la opción, tomadas en días también favorables, y la emisión de múltiples programas de televisión destinados al debate político. 

La suma de encuestas y programas da el envión de interés público al Rechazo el lunes, pero que, con el pasar de los días, se diluye. 

Es en este punto donde el Apruebo tiene opciones para centrar fuerzas y disputar atención público, como recomienda el informe, respondiendo los días lunes con la realización de eventos y una mayor acción de masas, cuestión que podría invertir la tendencia rechacista que prima en durante la semana.

Experto: "Estas herramientas han probado ser predictivas en otros ámbitos"

Una de las plataformas que se han desplegado para realizar este tipo de análisis de datos es Monitor Social, dirigida por el sociólogo de la Universidad Católica y especialista en ciencias sociales digitales y computacionales, Pablo Beytía. 

Según Beytía, los datos de Google Trends han sido utilizados en investigaciones previas y han demostrado ser predictivas de ciertos fenómenos sociales como el desempleo o el esparcimiento de los virus, y ahora se está probando para comprender la política.

Al respecto, el informe se detiene a señalar el efecto 'impulso' que gana el Rechazo con la suma de las encuestas favorables a la opción, tomadas en días también favorables, y la emisión de múltiples programas de televisión destinados al debate político. 

En el caso de Monitor Social, según Beytía, para lograr una lectura más completa sobre el interés en intención de voto desarrollaron “un indicador basado en información de Google y Wikipedia y, en menor medida, de Twitter y noticias, para la segunda vuelta presidencial. Los datos de la última semana dieron exactamente un 56% para Boric y 44% para Kast" (revisar acá).

"Ahora esto tenemos que probarlo en varias elecciones, pero con estos avances y la investigación que se hizo en primarias y primera vuelta, vimos que el interés en Google tenía relación con quién gana o no en las elecciones, y sobre todo con los últimos tres o cuatro días", afirma el investigador.

De todas formas, el sociólogo es escéptico respecto al análisis pormenorizado por días, como el que realizan en el Apruebo. "Ahora estamos midiendo atención pública hacia cada opción. Y eso está muy afectado por las noticias diarias. Por ejemplo, si existe un acuerdo de los partidos para realizar un cambio a la Constitución, eso afecta a que haya más atención, en ese caso, por el Apruebo. Pero, esa contingencia diaria, no afecta directamente por qué vota la gente”, comenta.

"Más bien creo que si uno quiere hacer una proyección de voto en base a las búsquedas de Google, no puedes basarte en datos como ciertas horas o días, sino que, más bien, se debería ver la última semana completa, que fue lo que nos resultó más claramente para la última elección presidencial. Si uno revisa la última semana, se alcanza a leer un relato más consistente de cuál es la opción que está predominando en atención", asegura.

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Comentarios

Comentarios

En las RRSS los fines de semana es claro como baja el rechazo en todos lados. Ese día no le pagan al que configura los bots.

Muy buen articulo.

Gracias Interferencia, es un interesante dato. Sin embargo aún creo que es irrelevante la farándula de las encuestas. Lo que sí es muy importante es que hoy 19 de agosto del 2022 se han cumplido 100 años de la radiodifusión en Chile. Y quisiera enviar un afectuoso saludo a la Radio de la Universidad de Chile, que me acompaña día a día. Muchas gracias.

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