Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 4 de junio de 2020
Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Isabel Plá, la ministra anti-feminista que está en la mira de la movilización de “un violador en tu camino”

Paula Huenchumil
Lissette Fossa

Ayer miles de mujeres mayores desempeñaron frente al Estadio Nacional el baile del colectivo Las Tesis. Plá celebró estas actuaciones, ignorando que cientos de miles de ellas piden su renuncia por callarse frente a los abusos policiales en contra de las mujeres. El perfil ultra conservador de la ministra no ayuda a la sintonía.

El lunes 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de Violencia de Género, el colectivo feminista LASTESIS hizo unas de sus primeras intervenciones públicas de la performance “Un violador en tu camino”. Nueve días después, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó la performance en su cuenta de Twitter. También fueron nueve días los que mantuvo silencio respecto a los casos de violencia sexual de parte de las fuerzas policiales tras el 18 de octubre. 

“Respecto del movimiento impulsado por el colectivo #LasTesis. Lo 1ro es reconocer el impacto que ha tenido tanto en Chile como en el mundo y cómo ha visibilizado la violencia sexual contra la mujer, de la que históricamente se ha responsabilizado a las propias víctimas”, afirmó en su Twitter.

El mismo colectivo que creó la canción que se está replicando en diferentes países de América y Europa, con la frase “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, declaró en una entrevista a INTERFERENCIA que el rol de Plá en la cartera ha sido “nefasto”.

Pero esta no es la primera crítica que enfrenta Isabel Plá. Los cuestionamientos han sido diversos desde el inicio de las protestas en Chile, principalmente por su silencio y por no condenar todas las denuncias de maltrato y abusos sexuales desde Carabineros hacia las mujeres. Incluso un grupo de mujeres llegó el pasado 29 de noviembre hasta las dependencias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para exigir su renuncia.

Las últimas cifras recopiladas por el Instituto de Derechos Humanos- desde el jueves 17 de octubre hasta el martes 3 de diciembre de 2019- registran 106 querellas por violencia sexual, las cuales contemplan desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones. Actualmente el INDH representa 930 víctimas, de esta cifra, 191 corresponden a mujeres y 179 a niños, niñas y adolescentes.

“¡Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista!" fue el grito que se escuchó en el día internacional de la mujer. El 8 de marzo de 2019 la marcha estuvo marcada por la demanda por “un aborto, libre, seguro y gratuito”. Una demanda a la que Isabel Plá se opone tajamente, incluso la comparó con la esclavitud cuando era columnista de El Líbero titulada “7 razones para decir no al aborto”.

Además la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género criticó-entre los años 2014 y 2015-cualquier avance en relación a la irrupción del embarazo. 

Hasta el primer semestre de este año, Isabel Plá era una de las ministras con más bajo perfil del Gobierno de Sebastián Piñera, hoy su renuncia es solicitada por diversos grupos como el Colectivo de Escritoras Chilenas Feministas, la Coordinadora 8M de Valparaíso y diversas organizaciones feministas.

Isabel Plá, ¿quién es la ministra que se opone al aborto?

Plá Jarufe  está casada con Luis Felipe Olivares Quirós y no tiene hijos. Es hija de Ramón Plá, inmigrante español, y Joan Jarufe, descendiente de árabes. Es la mayor de cuatro hermanos. Nació en Quillota, pero vivió toda su infancia en Concepción, donde estudió en la escuela Inmaculada Concepción, que en esos años era privado, hoy subvencionado. Ella ha afirmado que aunque su familia era de derecha, no eran militantes, sino más bien comerciantes.

En un reportaje de El Mercurio, la actual ministra comentó su decisión de votar por el “Sí” en el plebiscito de 1988. “Encuentro que es oportunista decir: me arrepiento. Tomé una decisión en ese momento, con la edad que tenía, con lo que sabía de la vida, con lo que sabía de mi entorno”, afirmaba.

Estudió dos años Derecho, en la Universidad Gabriela Mistral, para luego comenzar la carrera de Relaciones Públicas en IPEVE (hoy, Universidad Diego Portales), carrera que terminó, pero donde no se tituló. Posteriormente hizo un diplomado en Comunicación Política en la Universidad Alberto Hurtado. No tiene estudios en teoría de género ni participación en movimientos feministas.

Si bien ya era militante de RN, comenzó a relacionarse de más cerca con la política en 1992, cuando la entonces diputada María Angélica Cristi –quien fue alcaldesa de Peñalolén luego de que Augusto Pinochet la designara para el cargo en 1984– necesitaba una asesora parlamentaria. En ese periodo, Plá entró a la UDI.

“Me costó hacer el cambio de chip del mundo privado, que era más rápido, al público. En el privado, si dejabas de hacer algo, no era gratis. En el mundo público yo sentía que si uno no hacía bien algo, no pasaba nada. Me costó un poco eso. Pero me demoré como seis meses en acostumbrarme y tomarle el gustito a la pega”, afirmó Plá.

En la UDI se hizo cercana a Patricio Melero, Víctor Pérez, Claudio Alvarado, Manuel Cereceda y Gonzalo Uriarte, con quienes mantiene su amistad y hasta un grupo de whatsapp llamado “Los buenos muchachos”.

Fue concejal de la comuna de Peñalolén entre los años 2004 y 2009, y entre julio 2008 y agosto 2010 fue vicepresidenta nacional de la UDI. Entre marzo del 2010 y marzo de 2014 fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios

Al término del primer mandato de Piñera, entró a trabajar a la Fundación Avanza Chile, Think Tank de la derecha, donde generó una relación de trabajo con Sebastián Piñera.  Durante la campaña en 2017 integró el área de Mujeres junto a Viviana Paredes, Francisca Junemann (presidenta Chile Mujeres), Mónica Zalaquett y Carolina Eterovic.

Entre sus pasatiempos está correr y subir cerros. Pocas semanas antes de asumir en su cargo, expresó en la revista Aldamir, de la comunidad árabe y palestina: “Estoy tranquila y convencida de que, cuando me conozcan, muchas de las personas que me han estado criticando se van a sorprender”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario