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Lunes, 27 de mayo de 2019
¿Conflicto de intereses?

Iván Poduje, el consejero del MOP que patrocina el Metro de Concepción

Joaquín Riffo Burdiles

A la vez que es miembro del Consejo de Concesiones del MOP -por lo que tendría que pronunciarse sobre la controvertida inversión- este arquitecto (ligado al laguismo de la Nueva Mayoría) promueve el proyecto a través de su oficina privada, Atisba, para la Cámara Chilena de la Construcción. Poduje dice que nunca participaría de la concesión, pero no descarta que sus cercanos del sector inmobiliario penquista tomen sus ideas y lo hagan.

En el marco de la Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco 2019) de la Camara Chilena de la Construcción (CChC), realizada entre el 4 y el 7 de abril en el recinto Suractivo, el arquitecto Iván Poduje presentó una propuesta que apoyaba enérgicamente los beneficios de la construcción de un Metro en Concepción.

En su exposición, el profesional no solo hizo una defensa del proyecto, sino que también aprovechó de entrar en detalles y referirse a las formas de construcción y la vinculación con el transporte de carga que a su juicio debería tener el tren subterráneo. Después de todo, tenía en frente a la crema y nata del sector inmobiliario penquista, en una instancia organizada por la CChC, la que viene haciendo un intenso lobby por aprobar el proyecto.

La situación levantó inmediatamente varias suspicacias, pues Poduje es miembro del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -entidad que tiene la facultad de declarar si una obra es de interés público o descartar su viabilidad- por lo que un proyecto como el Metro de Concepción podría tener que pasar por la aprobación de esa instancia de la que él es parte.

Esto, pues la mayoría de las estimaciones de la construcción del Metro en Concepción, cifran un costo cercano a los US $ 500 millones, un monto dentro del rango que observa el Consejo de Concesiones, y con mayor razón si es que tienen razón aquellos expertos que pronostican que el proyecto podría encarecerse por las características más difíciles del suelo del centro de la ciudad. 

Poduje: “Un aporte al debate”

En conversación con INTERFERENCIA, Poduje descartó tener intereses tras la iniciativa, y afirmó que su principal motivación es empujar la idea de un metro en la urbe penquista y ser un aporte al debate.

Tal como dijo en su momento a Diario Concepción en su paso por la Finco 2019, “un metro para Concepción es totalmente factible y necesario. Acá hay un sistema de trenes subutilizado y hay un sistema que te permite tener un metro”. Su convencimiento es tal, que su oficina de urbanismo, Atisba, patrocinó el estudio, la propuesta y el viaje a Concepción para la presentación en la Finco 2019.

“Es una propuesta que financiamos por completo, al igual que el pasaje y la estadía. Me gustaría aclarar este punto de que no hay un interés detrás, en especial a los ciclobusistas. Me refiero a esta cofradía de fanáticos de las ciclovías y las micros”, dijo a INTERFERENCIA.

Consultado por si la propuesta que presentó en Finco 2019 podría convertirse en un proyecto a ser presentado al MOP, indicó que por definición, Atisba no participan de ninguna concesión, ya que ahí le correspondería inhabilitarse. Sin embargo, no descartó que su propuesta pueda ser convertida en un proyecto presentado por cualquier otro privado o miembro de la CChC, para lo cual tendría que obtener el visado en el Consejo de Concesiones al que él pertenece.

"No descarto que la CChC o cualquier privado eventualmente podría tomarla y plantearla así, pero a mí entender los metros no son negocios rentables como conseción. La inversión es muy cara y no la recuperas con la tarifa. Además, probablemente la construcción de un metro en Concepción sería más cara que lo fue en Santiago por las características del suelo”, dijo a INTERFERENCIA.

Pese a las prevenciones de Poduje, hipotéticamente, sus ideas expresadas en Finco 2019, pero presentadas por otro privado, podrían ser consideradas en el sistema de Premios para Evaluación de Oferta para Iniciativas Privadas de Concesión y -por lo tanto- evaluadas por el mismo Poduje. En tal caso, el arquitecto entraría a decidir recursos públicos para privados asociados a su idea que van entre el 3% y 8% del costo de la obra, según los tramos, los que oscilan en montos brutos que van entre US $ 12 millones y más de US $ 32,2 millones.

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Interesante proyecto para Concepción. Es importante que las estaciones y sus salidas con impacto urbano sean asignadas por concurso público de arquitectura y con fuerte participación de las escuelas de arquitectura del país..

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