Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 5 de Mayo de 2025
Hackeo al Ejército

Juego de Tronos, Harry Potter y Código Da Vinci: los libros piratas que circulan en el Ejército

Felipe Arancibia

Sagas completas de best sellers de ficción se encuentran entre los miles de archivos robados a la institución castrense. Canción de Hielo y Fuego, Las crónicas de Narnia, Harry Potter, entre otros son los títulos de libros en PDF que circulan por la red de comunicaciones del Ejército.

En septiembre de 2022, las lecturas recomendadas de las instituciones castrenses quedaron expuestas cuando entre los correos electrónicos filtrados del Estado Mayor Conjunto (EMCO) se encontró gran diversidad de libros de no ficción que eran compartidos por militares.

Allí se halló desde el bestseller para 'mentes de tiburón' (emprendedores) Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki hasta un ensayo del neonazi chileno, Alexis López Tapia.

Ordenados por autor, cada carpeta contiene su respectiva saga: C. S. Lewis con Las Crónicas de Narnia; George R. R. Martin y Canción de Hielo y Fuego hasta su quinto volumen; JK Rowling con los siete libros de la saga de Harry Potter, además de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos; por último, hay once libros del prolífico escritor británico Ken Follett.

Ahora, tras la filtración de 268.862 documentos reservados del Ejército chileno por parte del grupo hacker Rhysida, el jueves 15 de junio pasado, se repite la historia, pero con libros de ficción en formato electrónico ilegal.

En su mayoría se encuentran en una carpeta llamada Cultura en el directorio del Departamento de Informática. 

Ordenados por autor, cada carpeta contiene su respectiva saga: C. S. Lewis con Las Crónicas de Narnia; George R. R. Martin y Canción de Hielo y Fuego hasta su quinto volumen; JK Rowling con los siete libros de la saga de Harry Potter, además de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos; por último, hay once libros del prolífico escritor británico Ken Follett.

Ejemplo de libro descargado por el Ejército.

Ejemplo de libro descargado por el Ejército.
Ejemplo de libro descargado por el Ejército.

Como se puede apreciar, se trata de sagas de fantasía clásicas y más nuevas. Las crónicas de Narnia es una heptalogía publicada entre 1950 y 1956 por C. S. Lewis, con varias adaptaciones a la pantalla grande. En estas historias, Lewis repasa todo tipo de mitos griegos, romanos, europeos e irlandeses, con una fuerte simbología cristiana en ciertos personajes, como el león Aslan.

En la misma línea se encuentran los siete libros de Harry Potter, publicados entre 1997 y 2007 por la escritora británica J. K. Rowling, y el spin-off Animales Salvajes, que fueron adaptados al cine.

Una saga inconclusa entre las carpetas es Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. De hecho, el último PDF de la saga, Danza de dragones de 2011, es una traducción al español hecha por la comunidad y puesta para su descarga gratuita en internet.

En clave detectivesca está la saga de Robert Langdon, protagonista de El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido. Entre los libros escritos por Dan Brown también se encuentran sus primeras obras La conspiración y, curiosamente una ad-hoc a la situación del Ejército como La fortaleza digital, una novela de suspenso en que una criptógrafa de la NSA debe descifrar un código que ni siquiera los superordenadores han podido desencriptar.

El código Da Vinci.

El código Da Vinci.
El código Da Vinci.

Por último, se encuentran los libros de Ken Follett, entre ellos la novela histórica Los pilares de la tierra de 1989, parte de una serie ambientada en el periodo de anarquía inglesa durante el siglo XII.

De todas formas, aunque sea una práctica común la descarga de libros pirata en internet, es bien sabido que quien los descarga y almacena se expone al ciberataque de organizaciones hacker, además del evidente delito de violación de la propiedad intelectual.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017 apareció en internet un virus de la familia del ransomware Dharma, vale decir, un tipo de secuestro de datos como el que sufrió el Ejército con Rhysida. Se trataba de un archivo descargable tipo PDF que encriptaba la mayor parte de los datos almacenados en el computador de la víctima, volviéndolos inutilizables.

Aunque sea una práctica común la descarga de libros pirata en internet, es bien sabido que quien los descarga y almacena se expone al ciberataque de organizaciones hacker, además del evidente delito de violación de la propiedad intelectual.

Para rescatar los archivos, los hackers dejaban un mensaje a la víctima pidiendo un pago en criptomonedas. Según PCRisk, el precio no se conoce actualmente, pero el “rescate suele oscilar entre 500 y 1.500 USD”.

Libros descargados por el Ejército en el sitio de Rhysida.

Libros descargados por el Ejército en el sitio de Rhysida.
Libros descargados por el Ejército en el sitio de Rhysida.

Manuales

Las lecturas castrenses no se limitan a la ficción. En varias de las carpetas también se encuentran manuales para el uso diario en las actividades de los militares. Por ejemplo, del software de inteligencia del Sistema Tamarugal II, un instructivo calificado como confidencial para que usuarios puedan ejecutar, entre otras tareas, los reportes diarios de inteligencia, planes de obtención de información e ingreso y/o modificación de blancos.

Así también, entre los archivos se encuentra el manual de simbología militar, con abreviaturas necesarias para entender todos los documentos filtrados, así como el significado de los símbolos para comprender, por ejemplo, los diagramas de frontera.

En su mayoría se trata de manuales de la división de doctrina. En ello se describe la operación de distintas unidades del Ejército, como el pelotón de operación terrestre, el escuadrón de exploración blindado, el pelotón de tanque, la unidad de protección de artillería y la dirección de fuego de artillería, entre otros.

Así también, entre los archivos se encuentra el manual de simbología militar, con abreviaturas necesarias para entender todos los documentos filtrados, así como el significado de los símbolos para comprender, por ejemplo, los diagramas de frontera. (Revise acá Hackeo al Ejército revela completo despliegue de armas y tropas en fronteras norte y Tierra del Fuego).

Manual de simbología del Ejército.

Manual de simbología del Ejército.
Manual de simbología del Ejército.

Otro manual extenso es el de Adoctrinamiento. En 334 páginas, este documento reservado explica todo tipo de generalidades, desde los saludos y posiciones hasta los deberes y derechos del soldado. Incluye un capítulo para la seguridad militar, en que se afirma que "toda información por pequeña que sea es aprovechable para el adversario. Él las reúne, clasifica y emplea en beneficio de su planificación".

Fuera de los manuales se encuentra el Reglamento de Inteligencia del Ejército, en que se detallan las funciones de la inteligencia, con su ciclo, organismos y unidades, niveles, funciones secundarias, contrainteligencia, etc..

Además, incluye operaciones especiales de inteligencia para obtener información al "actuar sobre las capacidades, vulnerabilidades y limitaciones que presenta tanto la organización militar, como gubernamental y la población civil adversaria". Añadiendo el emplear acciones de espionaje, sabotaje, subversión y guerrilla.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Y la Cámara de Diputados no ha instalado aún una Comisión Investigadora ??

Añadir nuevo comentario