El 10 de octubre el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL) y diputado, Johannes Kaiser, presentó una querella por injurias y calumnias contra su contendor del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
En el escrito ingresado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Kaiser acusa que Parisi ha emitido declaraciones públicas, ampliamente difundidas, a través de medios de comunicación que le han causado “un grave perjuicio a mi honra y reputación, tanto en su dimensión personal como en mi calidad de autoridad pública y candidato a la más alta magistratura de la Nación”.
En detalle apunta a que el pasado 2 de octubre, Parisi propuso una “ley Kaiser” para que “nunca más un diputado, un senador, un alcalde, un gobernador pueda seguir en ejercicio siendo candidato”. En esta línea, el candidato PDG señaló que “Kaiser es bastante limitado intelectualmente, es una corrupción lo que está haciendo”.
El mismo día, Kaiser pidió permiso para hacer campaña sin goce de sueldo. Parisi volvió a atacar, asegurando que el diputado “obedeció mi orden" y que su accionar “ha sido una frescura, casi un intento de corrupción. Desde agosto que ha estado recorriendo todo Chile, usufructuando de la dieta parlamentaria”.
Citando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la querella apunta a que las imputaciones de Parisi respecto a “‘usufructuar de la dieta parlamentaria’ no es una opinión, sino una afirmación de un hecho falso, que configura el delito de calumnia”. Así también, que el “ataque a la capacidad intelectual de mi representado no aporta elemento alguno al debate democrático sobre ideas o programas, constituyendo una injuria personal que busca únicamente la descalificación del oponente”.
La querella interpuesta por Kaiser entrega el patrocinio al abogado Maximiliano Murath Mansilla, también candidato por el PNL en el distrito 9.
Además, llama como testigo a Tomás Casassus Matamala, militante nacional libertario que podría dar cuenta del “impacto inmediato que las publicaciones del querellado tuvieron en la planificación y ejecución de las actividades de campaña del querellante” y “el estado anímico y la afectación personal que observó directamente en el Sr. Kaiser en los días inmediatamente posteriores a la difusión de las expresiones”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario