Tras la emisión de un reportaje por Chilevisión que reveló una presunta red de bots destinada a hostigar a las candidatas del oficialismo y de Chile Vamos, ayer se suscitaron diversas reacciones.
Esta agrupación, vinculada a Patricio Góngora, renunciado integrante del directorio de Canal 13, tendría como objetivo favorecer al candidato presidencial José Antonio Kast mediante la difusión de desinformación y ataques contra sus contendientes, Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
De ese modo, ante la existencia de grupos coordinados para generar desinformación y “ejércitos de trolls” relacionados al Partido Republicano, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS), junto a un grupo de parlamentarios oficialistas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía, para solicitar una investigación al respecto.
En el marco de la denuncia, el Ministerio Público designó a César Astudillo como encargado de las indagaciones. El persecutor es parte de la Fiscalía Regional de Valparaíso, ente al que se derivó la denuncia, siendo actualmente Fiscal Jefe de Quillota.
Consultado al respecto durante una entrevista con En Línea Maule, José Antonio Kast aseveró que se trata de la “mentira del día”, advirtiendo que esto se incrementará a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de noviembre.
“¿Quién es el periodista del área investigativa de Chilevisión? ¿Será un periodista de apellido Jara que es hermano de la candidata de la continuidad? Yo no voy a emitir opinión, pero ahí se las dejo para que reflexionen”, sostuvo.
Sin embargo, en conversación con Cooperativa, el periodista e investigador del reportaje de Chilevisión, Nicolás Sepúlveda, explicó que Sergio Jara no trabaja en el área de prensa, sino que en la del matinal, por lo que no tuvo injerencia alguna en su ejecución.
En la entrevista, a Kast se le preguntó además si conocía al renunciado director de Canal 13 Patricio Góngora que, de acuerdo al reportaje, tendría relación con la red de bots.
“No lo conozco. Como directivo de Canal 13, me tocó una reunión donde estaba Patricio Góngora. Lo más probable es que en distintas reuniones haya estado Patricio Góngora, pero no tengo una amistad con él”, dijo, descartando una relación estrecha con él.
Kast descartó además que él o su partido estuvieran detrás de los ataques a Matthei. “Nosotros no usamos las redes sociales para ese tipo de acciones. Siempre señalo que tenemos las ideas y la convicción para ganar elecciones sin tener que hablar del resto. No tenemos tiempo para pensar o hablar de lo que están haciendo los demás”.
“La izquierda va a mentir, mentir y mentir. Esto recién está comenzando”, sostuvo el candidato.
Comentarios
Añadir nuevo comentario