En sus primeros días como presidente electo, José Antonio Kast, ha enfocado su agenda con reuniones internacionales para acercarse a los que serán sus aliados políticos durante su mandato (2026-2030).
Uno de los contactos que quedaron registrados lo sostuvo este lunes con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, político de derecha que llegó al poder en 2024 con promesas de controlar la migración irregular a través del tapón del Darién, en la frontera colombiana.
La llamada vía telefónica fue registrada por medios panameños, que dieron a conocer un curioso intercambio: Kast comenzó la conversación recordando las inversiones en el país centroamericano que, en sus palabras, lo hicieron “famoso”.
“Presidente, qué gusto más grande. Yo no conozco Panamá. Lo que pasa es que mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a EE. UU. y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo, y por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás", fueron las palabras con que Kast dio inicio al intercambio.
A ello, Mulino respondió que: “Está liberado e invitado para venir a Panamá. Lo coordinamos en el mes de marzo, yo espero estar en su toma de posesión allá en Santiago, y celebrar juntos”.
La referencia del presidente electo no es baladí, fue un talón de Aquiles para su campaña de 2021. Se trata de distintas empresas que su hermano, Christian Kast Rist, constituyó en Panamá para poder controlar una serie de hoteles en Miami.
Registros públicos del paraíso fiscal indican que José Antonio Kast poseyó acciones en dichas sociedades, sin embargo, estas luego habrían sido transferidas a una fundación. En 2016, JAK dejó el holding familiar a su hermano, retirando $4.000 millones, monto que fue ingresado a su nueva sociedad familiar, Inmobiliaria Padua, con la que controla el Colegio Campanario de Buin.
Cabe señalar que Interferencia dio a conocer que Christian Kast movió sus inversiones hoteleras por US $45 millones a Panamá para “simplificar la estructura societaria”.
Amigos conservadores de República Dominicana
En la llamada, Kast también le comentó al mandamás panameño que: “Tenemos un amigo en común, que es de la República Dominicana, que es el ministro de Economía, a Ito”.
El republicano se refiere al ministro de Industria dominicano, Víctor Ito Bisonó Haza, de quien afirma “conocí por otras circunstancias y he cultivado una muy buena amistad”.
El propio Bisonó felicitó a Kast por su triunfo a través de sus redes sociales con un collage de fotos que incluyó una imagen tomada durante una actividad del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, organización ultraconservadora desarrollada durante 2017.
Un artículo de Ciper explica que dicha instancia unió a parlamentarios de distintos países para evitar que las resoluciones de “organismos interamericanos amplíen las libertades individuales en materias como aborto y derechos reproductivos, educación sexual, matrimonio homosexual y equidad de género”.







Comentarios
Añadir nuevo comentario