Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 23 de Enero de 2026
El proyecto geopolítico de Trump

La Junta de Paz de Trump y la amenaza al papel de la ONU en los conflictos globales

Interferencia

Siguiendo su papel de sheriff mundial, y con la presencia de líderes del mundo árabe, de Javier Milei y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Donald Trump inauguró la Junta de Paz para Gaza, en donde reveló su plan inmobiliario para la Franja y elogió sus propias acciones en el frente internacional.

“El mundo es más rico, seguro y pacífico que hace un año”, afirmó Donald Trump, al hacer un balance de su segundo mandato. En esa línea, el líder republicano enumeró una serie de conflictos que, según aseguró, han terminado gracias a su intervención, y se vanaglorió de que “ningún gobierno en la historia ha logrado un cambio tan radical en tan solo 12 meses”.

En ese contexto, este jueves el presidente estadounidense presentó la Junta de Paz para Gaza. Con esta iniciativa, Donald Trump buscaba poner fin al conflicto en la Franja y supervisar el proceso de paz y la reconstrucción del territorio.

¿Qué es la Junta de Paz de Trump?

Según la carta fundacional del proyecto, –publicada por el períodico israelí Times of Israel–, su objetivo es "promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y legítima, y asegurar una paz duradera" en todo el mundo, especialmente en las "zonas afectadas o amenazadas por conflictos". El documento nombra a Donald Trump como su presidente fundador, y en el borrador, ni siquiera se mencionaba a Gaza.

La ceremonia se realizó en paralelo al Foro Económico de Davos, y cada uno de los 18 hombres y una mujer que integran esta nueva organización internacional firmaron su carta fundacional. El acto destacó por la ausencia de líderes palestinos, quienes se negaron a ser parte de la instancia.

Durante la presentación del proyecto, Jared Kushner, yerno de Trump, expuso la iniciativa para Gaza como un plan de reconstrucción centrado en la seguridad y el desarrollo económico, sin referencias a un camino hacia un Estado palestino. La idea contempla coordinación con Israel y la desmilitarización de Hamás.

A su vez, propone una transformación urbana del enclave, con zonas residenciales y áreas de turismo costero, además de la reconstrucción de ciudades como Rafah y la llamada “Nueva Gaza” en un plazo de dos a tres años. Durante los primeros 100 días, la Junta priorizaría la ayuda humanitaria y las tareas iniciales de reconstrucción.

¿Quiénes son los miembros de la Junta de Paz?

Además de presidir la Junta de Paz, Donald Trump estableció que los países que aspiren a un puesto permanente deberán aportar 1.000 millones de dólares, fondos que serían destinados a la reconstrucción del enclave palestino. La comisión encargada de los planes urbanísticos estará liderada por su yerno y asesor, Jared Kushner, junto al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

A la ceremonia asistieron representantes de 19 de los 30 países firmantes, entre ellos Marruecos, Hungría, Indonesia, Kosovo, Arabia Saudí y Argentina. La principal ausencia fue la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien no asistió al foro de Davos ante el riesgo de ser detenido en Suiza por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Posible amenaza al rol de la ONU

Lo acordado el pasado noviembre en la Resolución 2803 con las Naciones Unidas, ahora es considerado por muchos como una amenaza al papel geopolítico de la misma organización.

La ampliación del mandato de la junta y la eventual consolidación de una presidencia indefinida de Trump han generado preocupación entre diplomáticos, funcionarios y líderes internacionales, quienes advierten sobre los riesgos para el trabajo de Naciones Unidas.

Trump ha criticado a la ONU en reiteradas ocasiones, describiéndola como “una organización ineficaz”. Pero en esta ocasión, el mandatario aseguró que “tiene mucho potencial que no usa”, y que la unión entre el organismo y su Junta de Paz producirá “una cosa única en el mundo”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario