Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 24 de mayo de 2019
Polémica en balneario de la elite

La oscura licitación del emblemático restaurante César de Zapallar

Nicolás Massai D.

zapallar.jpeg

Fotografía de restaurante César previo a su cierre en 2018 / Pulso
Fotografía de restaurante César previo a su cierre en 2018 / Pulso

La concesión la ganó un cuñado de un concejal, todo esto a vista y aprobación del alcalde de la UDI, Gustavo Alessandri. La autoridad todavía no se anima a firmar el decreto que le dé el vamos a la adjudicación.

Al final del camino costero de la playa de Zapallar, allí donde la arena pasa a ser un conjunto de rocas que frena el avance del mar, se ubica el restaurante César, que lleva 70 años captando la atención de los residentes que tienen casa en este balneario, el más exclusivo de la Quinta Región. Para ellos, y también los turistas, el local ofrece un menú a base de machas a la parmesana, pescados fritos, empanadas y todo tipo de aperitivos a un precio que va desde los $15.000 por persona. Se sabe que “no cualquier almuerza en el César”.

La concesión de este restaurante, adjudicada por el municipio en las últimas semanas, después de un periodo de cierre y restauración, podría generar un dolor de cabeza para Gustavo Alessandri (UDI), el alcalde que ganó por un voto –en diciembre de 2016– la alcaldía de esta comuna poco bullada, pero donde suele veranear la clase alta chilena.

Alessandri, en compañía de todo el Concejo Municipal, aprobó el miércoles pasado entregarle por tres años la concesión del César a Erwin Alarcón Rivera, quien es cuñado de un concejal de ese municipio.

La historia

El 28 de agosto de 2018 el alcalde Alessandri firmó el decreto Nº5589, en el que se le adjudicaba a Cristián Araya Kirsten y la Inmobiliaria del Valle Central el “mejoramiento del restaurante César, comuna de Zapallar por el monto total de $116.121.198”.

Los trabajos debían estar listos en 70 días corridos, es decir, para diciembre de este año, mes en que comienza la temporada alta en el balneario. Aunque se conservó la arquitectura del local, urgió mejorar el sistema sanitario, “incluyendo remodelación de cocina y baños, además de obras en el área de servicios, adquisición de mobiliario y reparación de la fachada del restaurante”.

Luego vino la licitación de la concesión del César, cuya entrega de ofertas venció el 19 de noviembre (ver documento). No fue necesario que se transparentara en la plataforma de Mercado Público, pues al tratarse de un bien nacional de uso público –propiedad del Estado pero administrado por la Municipalidad de Zapallar–, no era requisito.

Las bases de la propuesta pública indicaban que el plazo del contrato sería desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 2 de julio de 2021. El valor de la concesión tuvo también un mínimo mensual: $5.000.000 en temporada alta –01 de diciembre al 28 de febrero– y $1.300.000 en temporada baja,

Se sabe que al concurso se presentaron distintos empresarios culinarios de la zona, entre ellos, los que están ligados al Chiringuito, el otro restaurante de lujo en Zapallar, de la familia Manríquez, además del ex concejal Fidel Rojas, dueño del mítico local El Culebra

Pero el que se terminó por adjudicar este contrato fue Erwin Alarcón Rivera, empresario que también ha tenido contratos con el municipio para reparación de luminarias, a través de su sociedad Asesorías y Servicio Eléctricos y Electrónicos Erwin Alarcón Rivera.

Previo a ganar el contrato, entre septiembre y octubre de este año, Alarcón Rivera junto a su esposa, Deborah Francisca Zamorano Palacios, inauguraron Camelias Restaurante y Café, un local ubicado en la calle German Riesco y que el 26 de octubre de 2018 recibió su patente de alcoholes, dos días después de que se abriera el plazo para el acceder a las bases municipales para el concurso del César.

Uno de los requisitos de la licitación era, precisamente, que los proponentes presentaran un “listado de servicios similares ejecutados o en ejecución por parte del oferente”.

“Actividades o giros comerciales relacionados con los que se desarrollarán en el restaurante a concesionar, llevados a cabo en comunas declaradas con el carácter de balneario”, se afirma en las bases del concurso.

Los hermanos

La votación que le entregó la patente de alcoholes a Camelias, antes de que se decidiera el futuro del César, se llevó a cabo el 17 de octubre de 2018 en el Concejo Municipal. Votaron a favor el alcalde Gustavo Alessandri y casi todos los concejales, salvo Felipe Zamorano Palacios, hermano de Deborah Francisca, y Luis Guajardo, quien trabajaría en Camelias, según lo afirmaron a INTERFERENCIA dos fuentes distintas.

Aunque no quedó en acta la razón de esta abstención, se daba a entender que el tema involucraba un evidente conflicto de interés.

El miércoles 5 de diciembre pasado, según aseguró a este medio la concejala Claudia Vargas (DC), la situación habría sido similar. Ninguno de los dos habría optado por aprobar la resolución del municipio, que le adjudicaba la concesión del restaurante César a Erwin Alarcón Aguilar.

Sin embargo, en las bases de la licitación se especificaba que no podrían ser oferentes “los funcionarios directivos de la Municipalidad, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley 18.575”; es decir, por vínculo sanguíneo o de afinidad, como lo sería una relación de cuñados.

Según el experto administrativo y socio de Osorio Vargas & Abogados, Gabriel Osorio, la licitación “no debió adjudicarse a esta persona”.

“Si bien las bases solo se refieren a lazos familiares de los directivos de la Municipalidad, éstas están encabezadas por su alcalde y el Concejo, de acuerdo al artículo 2 de la ley 18.695 (Orgánica Constitucional de Municipalidades). Por lo anterior, no es posible interpretar que, por un lado, un familiar de un directivo no puede participar, pero sí el cuñado de un concejal. Es absurdo”, dice a INTERFERENCIA.

"Se sabía"

Hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de Zapallar no había publicado el acta del Concejo Municipal del miércoles pasado, cuando se aprobó la adjudicación del César para Erwin Alarcón Rivera, quien iría de la mano con el reconocido chef nacional, Jorge “Coco” Pacheco.

En vista de la falta de documentación sobre esa votación, INTERFERENCIA se contactó con la concejala Claudia Vargas (DC). La autoridad contó que dos semanas antes de tomar la decisión, le llegaron mensaje por WhatsApp diciendo que  el proceso estaba arreglado.

“Mucha gente comentaba en Zapallar que el César ya tenía nombre. Me pareció extraño que en Zapallar todo el mundo supiera con antelación quién iba a ser el adjudicatario de esta licitación”, comenta.

Además, agregó que le mostró su preocupación al alcalde Alessandri antes de votar, aunque igual terminó por aprobar la concesión. “La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que para desempeñar cargo de algún funcionario municipal, no puede tener afinidad de consanguinidad hasta el tercer grado; no sé para el tema de las licitaciones, no podría hacer una aseveración de ese tipo”, dice.

–¿Por qué no averiguó eso antes de aprobar?

“Si nosotros tuviésemos acceso a la información con antelación a la licitación –cosa que en otros municipios se hace, pero en este no–, podríamos quizás tener mayor información y votar informados en el minuto que hay que votar, pero no tenemos este acceso, salvo que nosotros mismos preguntemos al municipio; información que a mí no se me da porque, obviamente, no tengo ninguna comunicación con el alcalde”, responde.

Por último, la concejal asegura que, hasta este lunes, el alcalde no había firmado el decreto que adjudica el concurso.

“Debería haberse firmado, por eso no veo por qué la demora. Yo sé que hay mucho ruido con el asunto de la licitación del César, pero no sé en qué va a quedar todo esto”, finalizó.

INTERFERENCIA se comunicó por teléfono este lunes con Gustavo Villafranca, uno de los encargados de comunicaciones del Municipio de Zapallar. Durante la llamada aseguró que hablaría con el alcalde Alessandri para que respondiera las consultas de este medio, y luego, en un correo electrónico indicó que comentaría algo “apenas tenga novedades”. Después de esa comunicación, no volvió a responder correos ni llamados.

INTERFERENCIA también se comunicó con una de las asistentes de la oficina de Erwin Alarcón Rivera en Zapallar. Sin embargo, ella indicó que el empresario “no da entrevistas”.

Nota de la redacción: la Municipalidad de Zapallar envió un comunicado a este medio a las 13:41 de este martes 11 de diciembre. En éste, el organismo asegura que ante la abstención de dos concejales en la aprobación de la adjudicación del restaurante César, "se descubrió que uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores propuesta para adjudicarse la licitación, tiene un grado de parentesco por afinidad con uno de los concejales, situación que no fue conocida por la Comisión ni se explicitó durante la evaluación de las ofertas".

Por eso mismo, indicaron que "mediante Decreto Alcaldicio N° 7658, del 10 de diciembre de 2018, se resolvió retrotraer el proceso de licitación pública para la concesión de la explotación del Restaurant César al de la evaluación de las ofertas, la que deberá reiterarse en todas sus etapas".

INTERFERENCIA recuerda que la abstención de dos concejales en el Concejo Municipal no impidió su aprobación en esta instancia municipal el pasado miércoles 5 de diciembre, de la que participó el alcalde Gustavo Alessandri.

Revisa el comunicado de la Municipalidad de Zapallar, enviado luego de la publicación de este artículo, en el siguiente link.

Nota de la redacción II: El lunes 17 de diciembre, seis días después de la publicación de este artículo, Gonzalo Rojas, abogado de Erwin Alarcón, envió una minuta a este medio. Revísala en el siguiente link.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario