Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
Vecinos en Colina

Las desconocidas donaciones de Anglo American al Ejército de Chile

Nicolás Massai D.
Francisco Velásquez

ejercitoanglo.jpg

Predio del Ejército en la Hacienda Peldehue. Foto: Interferencia
Predio del Ejército en la Hacienda Peldehue. Foto: Interferencia

Entre 2008 y 2014 la minera donó un sistema de tratamiento de aguas servidas y agua potable que se ubicó en uno de los predios que la multinacional arrendó para alojar al personal que trabajó en el desarrollo de la operación de la mina Los Bronces. En ese lugar hoy en día funciona el regimiento Arsenales de Guerra. A esto se suman otros aportes.

A partir del 30 de abril de 2012, el patrimonio del Ejército de Chile en el sector de Colina aumentó considerablemente por una donación de la minera Anglo American. Gracias a un contrato que finalizó ese día entre las dos partes, esta rama de las Fuerzas Armadas pasó a tener una planta de tratamiento de aguas servidas, junto con un nuevo sistema de agua potable, además de varios contenedores habitacionales.

Estos últimos habían sido instalados desde 2008 por la multinacional con sede en Londres, cuando arrendó un predio de 5,5 hectáreas al Ejército en el sector del Camino Termas de Colina, para alojar a más de 700 trabajadores que participaron en el proyecto Desarrollo Los Bronces, el que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable el 26 de noviembre de 2007.

Cuando llegó 2012, esas instalaciones pasaron a manos del Ejército.

Todo esto fue realizado por la rama castrense mediante actos privados, que solo pudieron ser conocidos vía Ley de Transparencia. Muchos vecinos del sector, que alegan actualmente por la contaminación ambiental generada por Anglo American, no estaban enterados que otro de sus vecinos había facilitado las cosas para la compañía.

En particular, se solicitó la totalidad de los documentos entre 2009 y 2020 que certificaran donaciones por parte de Anglo American al Ejército de Chile. La respuesta arrojó otro aporte más, fechado a fines de 2014, donde la multinacional donó distintos insumos por más de $18 millones de pesos, los que se abordarán hacia el final de este reportaje.

El vecindario

El 5 de octubre de 2006, ya a cuatro años de haber adquirido las faenas a la Compañía Minera Disputada de Las Condes por US$1.300 millones, Anglo American ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Proyecto Desarrollo Los Bronces, cuyo objetivo era “aumentar la producción de cobre fino en concentrados y cátodos para mantener la competitividad de la compañía en el mercado del metal”.

La iniciativa contempló –según el mismo SEA– una inversión de US$ 1.000 millones, y trazó otro mineroducto desde Lo Barnechea hasta la planta de flotación Las Tórtolas, en Colina. Para hacer este movimiento, la multinacional llevó a cabo un intercambio de propiedades con el mismo Ejército de Chile, donde se transaron servidumbres para dar las facilidades a esta nueva iniciativa (ver artículo La reservada operación entre Anglo American y el Ejército que transó tierras y servidumbres para la mina Los Bronces).

Sin embargo, la relación entre ambas partes iba mucho más allá, a tal punto que la propia rama castrense le arrendó un terreno de 5,5 hectáreas a Anglo American para que pudiera alojar personal que trabajó en las faenas del Proyecto Desarrollo Los Bronces.

Así quedó estipulado en un contrato privado suscrito el 2 de julio de 2008 entre el general Guillermo Castillo Pantoja, entonces a cargo del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAAE), y Miguel Durán Vergara e Ignacio Quiñones Sotomayor en representación de Anglo American Sur S.A., en el cual se estipuló que la multinacional dotaría el lugar de esa infraestructura, la cual "una vez terminado este contrato de arrendamiento pasará a ser parte integrante de las instalaciones de carácter militar” (ver documento).

En ese contexto, Anglo American prometió levantar “un campamento para alrededor de 750 personas en un terreno de 5,5 hectáreas aprox”, hacer un “mejoramiento del actual Sistema de Impulsión y Distribución de Agua Potable” y “Reconstruir el Colector de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento”.

Además, en uno de los anexos se especificó que, dada la urgencia por el traslado del Regimiento Nº2 Arsenales de Guerra al sector, “se dará prioridad al término [de] las obras requeridas para tener operativos los sistemas de agua potable y aguas servidas”.

Acorde a testimonios recogidos por lugareños que pernoctan por esos lugares, que forman parte del Fundo Peldehue, los trabajos mineros se llevaron a cabo, y durante ese tiempo se vio un flujo constante de personal.

Este vínculo finalizó el 30 de abril de 2012, poco más de un año antes de que la fecha inicial del término de contrato. En ese acto, el Comando de Bienestar del Ejército (ex Comando de Apoyo Administrativo) declaró “recibir la propiedad arrendada, sus construcciones modulares, planta de aguas servidas y el sistema de agua potable en perfecto estado de conservación con esta misma fecha” (ver documento).

11.jpg

Estructuras modulares donadas por Anglo American, donde alojaba personal que trabajó en el desarrollo de la mina Los Bronces. Foto: Nicolás Massai D.
Estructuras modulares donadas por Anglo American, donde alojaba personal que trabajó en el desarrollo de la mina Los Bronces. Foto: Nicolás Massai D.

A pesar de que Anglo American ni el Ejército quisieron responder las preguntas de este artículo, se pudo constatar que la infraestructura donada perdura hasta el día de hoy. Vecinos de esas instalaciones, en el Camino Termas de Colina, señalaron que la rama castrense les dona agua potable de manera gratuita; no pasa así con las aguas servidas, ya que al menos dos familias distintas afirmaron usar fosa séptica.

Actualmente, la planta de tratamiento de aguas servidas es mantenida por la empresa Servicios Sanitarios Aguas Peldehue Limitada, que ganó una licitación este año y firmó contrato en 2020. En este documento (ver aquí), Aguas Peldehue “acepta y se compromete a realizar y prestar el servicio de mantenimiento de las plantas de agua potable y servidas, del Regimiento Logístico de Ejército Nº2 ‘Arsenales de Guerra’”, por un plazo de diez meses, que involucra el pago de $13 millones cada mes.

Todos los días de la semana, las 24 horas del día, hay personal de Aguas Peldehue manteniendo la planta.

whatsapp_image_2020-08-27_at_23.25.12.jpeg

Planta de tratamiento de aguas servidas del Ejército. Foto: Francisco Velásquez
Planta de tratamiento de aguas servidas del Ejército. Foto: Francisco Velásquez

Máquinas de aire acondicionado, termos, instrumentos de cocina

La última donación informada por el Ejército vía Ley de Transparencia guarda relación con una que se realizó a fines de 2014, en la cual Anglo American –por medio de una filial– donó distintos insumos como máquinas de aire acondicionado, termos eléctricos e instrumentos de cocina; toda infraestructura que superó los $18 millones de pesos.

Así quedó registrado en la resolución exenta del 21 de octubre de 2014, firmada por el general Gustavo Porcile Arellano como director de Logística. En este documento (ver aquí), el militar delegó al director de la Escuela de Inteligencia, Sucre Elgueta Segura, la facultad para suscribir un contrato de donaciones con Anglo American Chile Limitada.

En este mismo documento, se especificaron los insumos y la cantidad de cada uno de ellos que donaría la multinacional. Esta es la lista:

captura_de_pantalla_2020-08-27_a_las_22.36.04.png

Listado de productos donados por Anglo American al Ejército en 2014, según información de la rama castrense.
Listado de productos donados por Anglo American al Ejército en 2014, según información de la rama castrense.

INTERFERENCIA le consultó tanto a Anglo American como al Ejército respecto del destino de esta última donación, que tiene todas las características de querer acondicionar instalaciones de casinos y oficinas. Sin embargo, Anglo American no respondió hasta el cierre de esta edición, mientras que el Ejército indicó que se debía recurrir con estas consultas vía Ley de Transparencia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario