Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Felipe Guevara, alcalde afortunado

Las millonarias donaciones de Anglo American al municipio de Lo Barnechea

Víctor Herrero A.

captura_de_pantalla_2019-09-15_a_las_12.07.34_a.m.png

Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell (créditos: Anglo American).
Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell. (créditos: Anglo American).

La multinacional británica, que opera la mina Los Bronces ubicada en la cordillera de esa comuna, ha entregado en una década casi 3.000 millones de pesos para proyectos educativos al municipio a cargo de Felipe Guevara (RN). Este se ha reunido de manera oficial en al menos seis ocasiones con miembros de esa compañía, dos veces este año.

En marzo de 2016 la multinacional minera Anglo American Sur, dueña de la mina Los Bronces arriba en la cordillera de Lo Barnechea, realizó tres donaciones en un mismo día para la “habilitación de un centro de formación y apoyo integral de las familias vulnerables de los establecimientos municipalizados de la comuna”.

Actualmente existen siete colegios municipales en esa comuna precordillerana de Santiago, que atienden a poco más de 2.000 estudiantes, y que el 31 de marzo de ese año recibieron tres generosas donaciones consecutivas de la compañía basada en Londres: la primera por 120 millones de pesos, la segunda por 240 millones de pesos y la tercera por 400 millones de pesos, totalizando 760 millones de pesos, según consta en la Resolución Exenta Nº 490 de esa municipalidad.

Además, la minera donó 136 millones de pesos, en una fecha no especificada, para apoyar la ampliación de la Biblioteca Municipal de Lo Barnechea. Y así suma y sigue, totalizando aportes al área educativa -ámbito en que las compañías privadas pueden realizar donaciones a instituciones públicas- por un total de poco más de 2.900 millones de pesos (más de US$ 4 millones al cambio actual) entre 2007 y 2015.

Gran parte de esta información proviene de una solicitud de transparencia que realizó a inicios de este año Matías Rivas Aylwin, periodista freelance que ha colaborado con El Mostrador, y que ayer hizo pública el andinista Mauricio Purto a través de su cuenta de Twitter. No hay datos aún sobre posibles donaciones posteriores a 2015.

Sin embargo, al revisar la información pública disponible gracias a la Ley de Transparencia, INTERFERENCIA pudo constatar que entre 2015 y 2019 el alcalde de esa comuna, Felipe Guevara (Renovación Nacional) se ha reunido todos los años con representantes de Anglo American Sur, la filial de la matriz multinacional que está a cargo de la mina Los Bronces, El Soldado y la fundición Las Chagras, todas en la región central de Chile.

Durante este año, el alcalde Guevara recibió en dos ocasiones a una delegación de Anglo American siendo la última vez el 19 de julio. En esa oportunidad, la materia tratada fue descrita de manera algo críptica como “diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos” respecto de la mina los Bronces. Anteriormente, en febrero de 2019, la reunión presencial entre los representantes de Anglo American y el alcalde Guevara también duró una hora, especifica la misma materia, pero agrega que también se habló del santuario de la naturaleza Yerba Loca, cerrado desde el año pasado. Según el municipio y la minera, el cierre se debe a que se debe resguardar la seguridad de los turistas, debido a derrumbes naturales en la zona. De acuerdo a críticos, el cierre se debe a que las tronaduras que realiza la minera Los Bronces han provocado derrumbes en ese sector.

En las seis reuniones oficiales entre el alcalde Guevara y Anglo American, casi siempre han estado presentes el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Felipe Purcell, y la gerenta de Relaciones Corporativas, Úrsula Weber. Además, en el encuentro del 28 de febrero de este año también figuraba como ‘gestor de intereses’ y miembro de la multinacional Juan Somavía Santa Cruz, hijo del histórico funcionario chileno ante la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía Altamirano.

La minera y Lo Barnechea

Tal como reveló un artículo reciente de nuestro medio, la mina Los Bronces de Anglo American usa diariamente la misma cantidad de agua que todos los habitantes de Iquique y La Serena combinados. Ello, mientras los pozos de agua de la precordillera santiaguina se secan a un ritmo acelerado.

Pero no sólo ello. Hace años existe la sospecha de que el alcalde Felipe Guevara, en el cargo desde las elecciones municipales de 2008, ha sido un actor político condescendiente con las grandes empresas, ya sean inmobiliarias o mineras. Mauricio Purto acusó públicamente al alcalde de recibir dineros de Anglo American para barrer bajo la alfombra los pecados medioambientales de la multinacional. Ello tiene a ambos actualmente enfrentados judicialmente. Y un artículo de Ciper de septiembre de 2017, titulado “Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a los municipios”, aseguraba que la Municipalidad de Lo Barnechea había recibido millonarios aportes de la minera.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario