Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 21 de abril de 2019
Crisis de los medios tradicionales

Los despidos que sacuden a los diarios regionales de El Mercurio

Isabel Reyes B.

mediosregionales.jpeg

Interferencia
Interferencia

Esta semana se registraron casi 40 desvinculaciones en los periódicos sureños de la cadena periodística perteneciente a la familia Edwards. Un día después de las notificaciones, los ejecutivos a cargo de los medios regionales celebraron la fiesta anual de la llamada 'familia mercurial' en el centro de eventos Casa Piedra.

Periodistas, reporteros, diseñadores gráficos, ejecutivos comerciales y administrativos. El pasado lunes 17 de diciembre, la empresa El Mercurio SAP desvinculó a 39 de estos profesionales en los medios regionales que posee en el sur del país. 

Las alarmas se encendieron cuando se supo que un ejecutivo llegó hasta las oficinas del diario La Estrella de Chiloé a despedir gente. En el Sindicato Nº 1 de la Sociedad Periodística Araucanía, que agrupa a gran parte de los diarios de papel que tiene ese conglomerado en el sur de Chile, se encendieron las alarmas. Era probable, pensaron, que lo mismo sucediera en en Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Temuco. Y así fue.

En efecto, los despidos siguieron en los diarios El Austral de La Araucanía, El Austral de Los Ríos, El Austral de Osorno y El Llanquihue de Puerto Montt.

“Nos enteramos ese mismo día. Fue un golpe de la nada”, dijo a INTERFERENCIA Adrián Pérez, presidente del Sindicato Nº1.

La red de medios regionales de El Mercurio está compuesta por un total de 36 diarios divididos en zona norte, centro y sur, además de la red de 21 sitios informativos soychile.cl, revistas y suplementos, así como el diario gratuito HoyxHoy, radios y una empresa de carteles publicitarios llamada Led Pública. En total, según las estadísticas expuestas en su página, suman más de 600 mil lectores.

Cinco de los nueve diarios que integran la zona sur se vieron afectados, despidiendo incluso a profesionales que llevaban más de 20 años en la empresa.

“Yo creo que es una empresa fría y que muestra una ingratitud total con la zona sur".

Según la carta de desvinculación que recibieron los empleados, los motivos de los despedidos se deben a las cifras negativas que ha enfrentado la industria tradicional de los medios desde 2016.

Los trabajadores, en cambio, apuntan a los altos ejecutivos. “La responsabilidad pasa un por mal manejo de la gerencia que ha sido inepta en la toma de decisiones y no ha sabido prever los cambios que afectarían a la prensa escrita”, dice un comunicado firmado por el Sindicato nº1 y 2.

¡A morir!

Lejos está la realidad de lo que la empresa propone como eslogan: “única red de medios multiplataformas con foco en regiones”. Al día siguiente de los casi 40 despidos, se realizó la fiesta de Medios Regionales en Casa Piedra, en la comuna de Vitacura de Santiago. El artista invitado para la celebración fue Américo.

“Yo creo que es una empresa fría y que muestra una ingratitud total con la zona sur. Nosotros somos quienes generamos la riqueza, pese a que ellos pongan la materia prima, pero nosotros lo desarrollamos en distintas áreas”, dice Pérez, presidente del Sindicado nº1.

“Mientras estábamos mal en los medios regionales, ellos se van a una fiesta. Es una bajeza enorme”.

Lo que buscan ahora los trabajadores es acceder a instancias para conversar directamente con sus empleadores de El Mercurio y no a través de intermediarios.

“Nos gustaría conversar sobre este tipo de situaciones. Si bien vieron que había una crisis, a lo mejor lo que podría haber hecho (la empresa) fue haber buscado a los más viejos que se querían ir, por ejemplo. Queremos poder llegar a un acuerdo para buscar soluciones y no despedir de la noche de la mañana”, dice Pérez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario