Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
Plazo vence el domingo

Los escenarios de Guaidó para su regreso a Venezuela

Camila Higuera

Guaido.jpeg

Interferencia
Interferencia

El líder de la oposición venezolana salió de su país y cruzó hasta Colombia para empujar la ayuda humanitaria, la que finalmente no penetró Venezuela. Con eso, rompió la prohibición de salir del país decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que debería ser detenido al volver. Un regreso que anunció que hará durante esta semana y que marcará un nuevo punto de tensión con el oficialismo. 

El 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Juan Guaidó y la prohibición de que saliera del país sin previa autorización, mientras es investigado por usurpación de poder, tras su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, cinco días atrás.

A pesar de la determinación del TSJ, Guaidó abandonó el país y cruzó por tierra la frontera hacia Colombia con la intención de asistir al Venezuela Live Aid realizado en Cúcuta el día 22 de febrero y para dirigir el intento de penetración de ayuda humanitaria estadounidense por la frontera colombo-venezolana.  

Con esto, Guaidó entró en desacato y Nicolás Maduro, el presidente venezolano, en entrevista con BBC News anunció que deberá ser detenido una vez que vuelva a pisar suelo venezolano. “Nadie puede evadir la ley. En este caso el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro”, declaró.

Tras esos eventos, Guaidó anunció el 26 de febrero que volverá a Venezuela. "Un preso no le sirve a nadie, pero un presidente exiliado tampoco”, dijo para anunciar posteriormente que se daba el plazo de esta semana para hacerlo. 

Posibles escenarios

El eventual retorno de Guaidó abre varios escenarios posibles, los que esán determinados por las condiciones en las que cruce la frontera con Colombia, para luego observar cómo se darán los hechos al momento de una eventual detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según distintas fuentes que conversaron con INTERFERENCIA existe una menor posibilidad de que Guaidó cruce la frontera en avión. Esto supone una detención fácil y expedita, que se concretaría una vez que pise suelo venezolano, y con una alta probabilidad de que tenga una cobertura mediática, pues la policía controla los aeropuertos.

Si el cruce se realiza por tierra, la labor policial se complejiza, pues puede pasar por un paso por cualquier punto de la porosa frontera de 2.219 kilómetros que separa Colombia de Venezuela.

De hecho, este escenario abre un abanico de posibilidades ante la forma en que ocurriría (o no) la detención, la cobertura mediática del hecho y el accionar de la GNB, que son los elementos claves para el desenlace.

Una posibilidad es que Guaidó sea detenido inmediatamente en la frontera con Colombia sin tener tanta atención mediática, lo que equivaldría a la opción del aeropuerto.

Pero también puede ocurrir que haga un ingreso discreto hasta dirigirse a Caracas, donde podría desarrollar una aparición en público con elementos de seguridad suficientes como para que una detención policial sea demasiado violenta o aparatosa como para ser televisada.

Esto le proporcionaría a Guaidó una gran presencia de medios internacionales y lo mostraría como un líder capaz de desafiar a Nicolás Maduro y al sistema de justicia chavista, o -si es detenido con escándalo- provocar la ira internacional. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario