Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de octubre de 2020
Frontera entre política y negocios

Los influyentes directores de empresas afectadas por prohibición de corte de suministro

Camilo Solís
Lissette Fossa

herman_chadwick.jpg

Herman Chadwick Piñera
Herman Chadwick Piñera

La lista la encabeza Herman Chadwick Piñera, el primo de Sebastián Piñera y hermano de Andrés Chadwick, quien es presidente del directorio de Enel y también director en Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., controladora de Aguas Andinas. En la sanitaria se concentra una larga lista de influyentes. 

El proyecto de ley que congela por un periodo de seis meses el cobro de servicios básicos, como luz, agua, gas y telefonía, y prohíbe el corte de estos servicios por no pago, fue despachado para su discusión en el Senado el pasado 10 de junio. Esto, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, con 138 votos a favor y 13 abstenciones.

El proyecto implica la posibilidad de que si el cliente tiene una deuda con una de las empresas que presta este servicio, pueda renegociarla y empezar a pagarla posteriormente a 90 días después de emitida la ley. Asímismo, si ha sufrido un corte de suministro debido a una deuda, ese servicio tendrá que ser repuesto. 

A la vez, el documento establece las personas que podrían acogerse: quienes se encuentren dentro del 60% de hogares más vulnerables, de acuerdo al Registro Social de Hogares; los adultos mayores; personas recibiendo prestaciones del seguro de cesantía; quienes trabajan para empleadores que se acogieron a la suspensión del contrato laboral; y trabajadores independientes o informales que declaren sufrir escasez de ingresos durante la pandemia. 

Sin embargo, a pesar del avance de un proyecto que ha sido debatido en redes sociales y en programas de televisión, lo cierto es que el descontento no solo cunde en el gobierno -el cual incluso no ha trepidado en buscar un conflicto institucional con el Congreso, al plantear revisar las admisibilidades legislativas- sino que también entre los representantes de estas empresas proveedoras de servicios básicos, que en Chile están todas en manos de privados.

Aunque los directores y ejecutivos de esas empreas suelen guardar silencio a nivel público, algunos de ellos tienen fuertes nexos con la política y han expresado su descontento.

“Es algo inconstitucional, que nos obliga a dar servicios gratis más allá del acuerdo que teníamos contemplado con el gobierno. Nosotros llegamos a un acuerdo con el gobierno, que fue el plan solidario, y lo que está desarrollando en el Parlamento es extender ese acuerdo en prestaciones y beneficiarios mucho más allá de lo que está acordado con el gobierno. Creemos que es inconstitucional", afirmó en abril el gerente general de Entel, Antonio Büchi, una de las pocas firmas que manifestó su abierto rechazo a la medida. 

En esta misma línea, ejecutivos de VTR hicieron llegar al presidente Sebastián Piñera una carta asegurando su desacuerdo con el proyecto de ley y afirmando que “resulta un incentivo perverso para aquellos usuarios que pueden pagar sus planes para terminar solicitando planes gratuitos”.

En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, afirmó que la moción “eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales". 

INTERFERENCIA revisó los directorios de las principales compañías a cargo del suministro de servicios básicos para conocer los vínculos y redes más importantes que tienen algunas de las personas que los conforman. Entre ellos destacan los vínculos que directores de Aguas Andinas y Enel tienen con el mundo político y empresarial. 

Chadwick y Enel

Lo primero que llama la atención. es que tanto para el caso del suministro de agua como de electricidad es posible llegar al mismo nombre, y a los mismos apellidos: Herman Chadwick Piñera

Es presidente del directorio de Enel Chile SA, compañía controlada por el grupo Enel, de Italia, multinacional dedicada al rubro de la producción y distribución de energía eléctrica. Esta multinacional tiene presencia en 32 países en los cinco continentes y, desde 2016, es la principal compañía de suministro de energía eléctrica en territorio nacional.

Herman Chadwick Piñera es un abogado, político y empresario chileno, primo del presidente Sebastián Piñera, hermano del ex ministro Andrés Chadwick y cuñado del ex ministro de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo. 

Fue alcalde de la comuna de Providencia en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y si bien fue parte de la UDI, también es cercano a algunas importantes figuras del concertacionismo, como el ex presidente Ricardo Lagos. Durante el gobierno de este último, Herman Chadwick fue miembro del CNTV, y llegaría a la presidencia de este consejo cuando su primo Sebastián Piñera ya era presidente de Chile. 

Recientemente fue parte de la noticia debido a que participó del funeral de Bernardino Piñera, su tío, al cual asistió también Andrés Chadwick y el presidente Piñera. Lo más polémico de esta ceremonia fue el momento en que una integrante de la familia abrió parte del ataúd en que se encontraba el difunto, contraviniendo los protocolos recomendados debido a la pandemia de coronavirus. 

Es precisamente la voz de Herman Chadwick la que menciona que "no se puede abrir" el féretro en cuestión.

Actualmente es presidente de la Comisión para el Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y hasta el año pasado fue vicepresidente de Clínica Las Condes (otra empresa por la que pasó Piñera) y también de Aguas Andinas. 

Otro director relacionado a esta firma es Hernán Errázuriz, parte del directorio de Enel Distribución. Errázuriz fue ministro de Minería entre los años 1981 y 1982, presidente del Banco Central en 1984 y 1984, embajador chileno en Estados Unidos entre 1984 y 1988, y también ministro de Relaciones Exteriores hacia el final de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Aguas Andinas

Si bien Herman Chadwick Piñera ya no forma parte del directorio de Aguas Andinas, principal compañía encargada del suministro de agua potable en la capital, desde julio de 2019 es uno de los directores de Inversiones Aguas Metropolitanas SA, sociedad controladora de Aguas Andinas, pues cuenta con el 50,1% de las acciones de Aguas Andinas. Además es controlador de varias otras sanitarias: Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y ESSAL.

De esta forma tenemos a Chadwick Piñera con derecho a sentarse en la mesa de los directorios de las compañías más importantes en materia de suministros básicos, aquellas que corresponden a luz y agua,. 

Inversiones Aguas Metropolitanas, a su vez es controlada por el grupo Suez, multinacional de origen francés que se dedica al rubro del tratamiento y suministro de aguas y residuos. 

El presidente de su directorio es Felipe Larraín Aspillaga, empresario que ha estado al frente de ocho compañías diferentes. Forma parte del directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), la Sociedad del Canal de Maipo y la Junta de Vigilancia del Río Maipo. Además compone el directorio de Corporación Reguemos Chile, de la cual el presidente de la CPC, Juan Sutil, es presidente. 

Hernán Cheyre Valenzuela también compone el directorio. Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Chicago. Es Consejero de Políticas Públicas en el Instituto Libertad y Desarrollo, el centro de estudios de perfil conservador ligado a la UDI, el cual fue fundado por personalidades como Hernán Büchi y Cristián Larroulet, quien ocupa el cargo de jefe de asesores de la presidencia en el actual gobierno. 

Otro director de Aguas Metropolitanas es Miguel Guerrero Gutiérrez, presidente de CMB Prime, administradora de fondos. Es director independiente de Enjoy. Además, es amigo íntimo del presidente Piñera, del cual fue socio cuando eran parte de Lan. Uno de los hermanos de Guerrero Gutiérrez es detenido desaparecido del régimen militar desde 1975, tras ser visto por última vez en Villa Grimaldi.

El resto del directorio está compuesto por Luis Enrique Álamos, quien hasta 2018 fue socio de PwC y también es parte del directorio de AquaChile; y por Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo, ex presidente de Metro y ex director de Enap.

Además, como director suplente figura Carlos Mladinic Alonso, ingeniero comercial y político ligado a la Democracia Cristiana, quien fue ministro de Agricultura y Secretaría General de Gobierno durante el periodo de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Posteriormente, fue presidente del directorio de Televisión Nacional De Chile (TVN) en 2004 y vicepresidente de Metro, hasta 2010, cuando José Miguel Insulza lo llevó a trabajar a la OEA como secretario de la Comisión Interamericana de Puertos.

Por otra parte, el directorio de Aguas Andinas también se encuentra lleno de influyentes personas con fuertes vínculos en la política y el mundo empresarial. 

El presidente del directorio de Aguas Andinas es Claudio Muñoz Zúñiga, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, el cual fue presidente de Telefónica entre 2010 y 2018, empresa en la que estuvo trabajando desde 1986. Desde esa compañía llegó a presidir Aguas Andinas. Actualmente también es presidente del directorio de Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas). 

También es parte del directorio el abogado Luis Mayol Bouchon, ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera entre 2011 y 2014. Además fue Intendente de la Región de la Araucanía en 2018, cargo que tuvo que dejar luego de la polémica desatada por sus comentarios respecto del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros de Chile.  

Otra directora de Aguas Andinas es María Loreto Silva Rojas, abogada de la Universidad de Chile y ex ministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente es la presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petroleo (Enap). Además, es consejera de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo. Silva también es parte del poderoso bufete de abogados Bofil Escobar Silva.

Rodrigo Manubens Moltedo también forma parte del directorio de Aguas Andinas. Es un ingeniero comercial cercano a Andrónico Luksic, con quien trabajó desde los años ochenta en distintos negocios relacionados con la banca, principalmente el Banco de Chile.

Su actividad ligada este banco se da precisamente después de haberse desempeñado como asesor de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) durante la crisis financiera y económica de 1982. En ese contexto le tocó formar parte del equipo interventor del Banco de Chile. 

Fue director de numerosas empresas del grupo Luksic, como Endesa en los noventa, y el propio Banco de Chile, hasta que el año pasado decidió retirarse de la actividad financiera más dura para mantenerse solamente en el directorio de Aguas Andinas y también en el de la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Además, como director suplente, figura Mauricio Rojas Mullor, ex ministro de Cultura del actual gobierno de Sebastián Piñera, cargo en el que duró tan solo cuatro días debido a sus cuestionadas declaraciones respecto del Museo de la Memoria.  

Metrogas

En Metrogas, una de las principales empresas de gas en Chile, componen el directorio: Antonio Gallart Gabás, como presidente, Rafael Salas Cox, Juan Ignacio Langlois Margozzini, Constanza Corvillón Achondo y Ricardo Budinich Diez. Este último compone el Comité Financiero del Ministerio de Hacienda y ha sido parte de varios comité de vigilancia de fondos de inversión y de AFP.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias

Añadir nuevo comentario