Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Tribunal Constitucional

Los lazos de amistad y laborales que unen a María Luis Brahm con el equipo presidencial que busca frenar tercer retiro de las AFP

Víctor Herrero A.

brahm.jpg

María Luisa Brahm
María Luisa Brahm

La actual presidenta del TC y el abogado de La Moneda Gastón Gómez comenzaron los primeros años de la transición colaborando y coincidiendo profesionalmente con un promisorio y joven senador: Sebastián Piñera. Desde entonces son amigos.

Admision UDEC

Después de que ambas cámaras del Congreso aprobaron por amplia mayoría el tercer retiro de las AFP, ahora el bienestar de millones de chilenos que están lidiando con los devastadores efectos económicos de la pandemia sanitaria dependerá de los votos de los 10 abogados que integran el Tribunal Constitucional, institución en que La Moneda se atrincheró para impedir este nuevo retiro.

Más concretamente, el futuro económico inmediato de una mayoría de chilenos probablemente dependerá de una sola persona: María Luisa Brahm, la presidenta de ese tribunal. Este martes el TC verá el requerimiento de inconstitucionalidad en contra del tercer retiro que el gobierno presentó el lunes 19 de abril. El escrito de 142 páginas contiene, en esencia, la misma argumentación que se utilizó en noviembre pasado. En esa ocasión el TC declaró inconstitucional el segundo retiro, tras un empate a cinco votos entre los magistrados, el que fue decidido con el voto dirimente de la presidenta Brahm.

Gómez fue asesor legislativo de Piñera a inicios de los 90 y militó en RN hasta 2014. En su primer gobierno, Piñera lo llevó al directorio del diario La Nación.

El abogado que representó a La Moneda en esa ocasión es el mismo que lo volverá a hacer ahora. Se trata de Gastón Gómez, quien fue nombrado como uno de los constitucionalistas más influyentes del país por El Mercurio en noviembre pasado, y que ha mantenido una estrecha relación con Sebastián Piñera a lo largo de al menos tres décadas.

Lo que es menos sabido es que el abogado de La Moneda también es cercano, hace 30 años, de la actual presidenta del TC.  María Luisa Brahm y Gastón Gómez comenzaron los primeros años de la transición colaborando y coincidiendo profesionalmente con un promisorio y joven senador: Sebastián Piñera. “Son amigos íntimos, hace décadas”, comenta un abogado que conoce a ambos.

Gómez, quien militó en Renovación Nacional hasta 2014, fue asesor legislativo de Piñera a inicios de los años 90. A lo largo de los años forjaron amistad y estrecharon lazos laborales. En su primer gobierno (2010-2014), Piñera nombró al abogado como miembro del directorio del diario La Nación.

Brahm, que durante la dictadura se desempeñó en Odeplan, también asesoraba al joven Piñera desde el Instituto Libertad, un centro de estudios ligado a RN. Y en el primer gobierno de Piñera fue la jefa del llamado segundo piso, a cargo de coordinar a todos los asesores de la presidencia. Es el cargo que actualmente desempeña Cristián Larroulet. En marzo de 2013 el mandatario la nombró al TC.

“En el foro de los constitucionalistas, todos saben que Brahm y Gómez son muy cercanos”, afirma un abogado que los conoce. “En el derecho procesal chileno esa amistad con los litigantes inhabilita a un juez”, sentencia.

“En el foro de los constitucionalistas, todos saben que Brahm y Gómez son muy cercanos”, afirma el mismo abogado, quien prefirió no dar a conocer su nombre. “En el derecho procesal chileno esa amistad con los litigantes inhabilita a un juez”, sentencia.

Pero los nexos de la presidenta del TC con el equipo presidencial que patrocina la inconstitucionalidad del tercer retiro no termina ahí. A Fernanda Garcés, abogada de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), también ha participado en el requerimiento. Muchos aseguran que Brahm es la mentora de la carrera de Garcés. De hecho, fue su jefa durante el primer gobierno de Piñera y Garcés nunca ha ocultado su admiración por su ex jefa. “María Luisa Brahm. Un orgullo, como siempre”, twitteó, por ejemplo, en agosto de 2017.

Parientes en las AFP

El abogado Gastón Gómez no sólo es un reconocido constitucionalista, sino también un menos conocido hombre con vínculos familiares con las AFP. Su esposa, Magdalena Aninat Salas fue en los años 90 una alta ejecutiva de Provida. Uno de los sobrinos de su esposa es Fernando Larraín Aninat, hasta hace poco el gerente general de la Asociación de AFP.

Entre sus parientes políticos en la familia de su mujer, que incluye al ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat, figuran varias personas con lazos hacia las AFP. Magdalena Aninat Sahli, hija del ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es directora suplente en AFP Capital; e Isabel Aninat Sahli, otra hija, figura desde 2012 en la nómina de la Superintendencia de Pensiones para optar a un puesto en algún directorio de alguna AFP, según publicó NYC, un medio de prensa que publica hilos en Twitter.

Magdalena Aninat Salas, esposa de Gómez, fue en los años 90 una alta ejecutiva de Provida. Uno de los sobrinos de su esposa es Fernando Larraín Aninat, ex gerente general de la Asociación de AFP.

Gastón Gómez encabezó en 2019 un grupo de expertos que propuso al mandatario un informe con 25 propuestas para una reforma al Tribunal Constitucional. En ese grupo también figuraba el abogado José Francisco García García, el otro abogado que representa el actual requerimiento de inconstitucionalidad por el tercer retiro. Otros participantes fueron Isabel Aninat Sahli, Ignacio Briones (cuando aún estaba en la Universidad Adolfo Ibáñez) y Natalia González, abogada de Libertad y Desarrollo y nuevo miembro del Consejo para la Transparencia.

Apuntando a Brahm

Ante la posibilidad de que se repita un voto de cinco contra cinco, la oposición ha fijado su mirada en inhabilitar a Brahm debido a su antigua labor como jefa de asesores de La Moneda. En el senado, Carlos Bianchi reunió a trece senadores para pedirle al TC que Brahm se inhabilite de votar en la causa del tercer retiro. Su hijo diputado Karim Bianchi, en tanto, reunió ayer 57 firmas en la cámara baja para la misma causa.

Aunque según abogados expertos basta con los votos de un cuarto del Congreso para requerir esta inhabilidad -lo que ya está asegurado-, muchos creen que se trata más de una bravata, que de un esfuerzo real por sacar a Brahm de la votación. En el Senado, la iniciativa no contó con el apoyo de ningún miembro de la Democracia Cristiana.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario