Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Jordan Yempi Machacan

Militarización: muere a bala joven mapuche y hay un herido de gravedad tras corte de carretera en Cañete

Paula Huenchumil

En una jornada de protestas falleció una persona de 23 años. Según testigos las balas provinieron de la Armada de Chile, institución que hace poco días reprimió violentamente a pescadores artesanales en Valparaíso, mató al manifestante Manuel Rebolledo en el estallido social y asesinó a un civil tras el toque de queda en 2010. Contraria a la versión del Gobierno, la werken Mariely Meñaco Paine, descarta que fue un enfrentamiento.

Este miércoles, en una jornada de protestas, murió un joven mapuche identificado como Jordan Yempi Machacan de 23 años, quien resultó muerto por impactos de bala, presuntamente percutados por infantes de la Marina, en el marco de una protesta en Cañete en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno el pasado 12 de octubre por Sebastián Piñera.

Pese a que el Gobierno y distintos medios de comunicación informaron que habían dos fallecidos, uno de ellos, hasta el cierre de esta edición, está "estable dentro de su gravedad", conforme indicaron familiares. Se trata de Iván Porma, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco. Su esposa, Adriana Lincopi, señaló en una entrevista con el medio Ecotv del Sur que "los militares estaban ahí, denle bala a cualquiera que venía pasando. No respetaban ni a niños ni a nadie (...) Estamos traumados”. Además. hay cuatro personas más heridas, uno de ellos, José Huenchuleo, quien dijo que personal de la Armada fueron los autores de los disparos. 

Otros testigos con los que conversó este medio, también indicaron que las balas provinieron de la Armada de Chile, quienes habrían disparado ráfagas. La misma institución que el pasado 20 de octubre reprimió con balines a pescadores artesanales que protestaban en Valparaíso, que mató al manifestante Manuel Rebolledo en el estallido social y que en 2010, en estado de excepción constitucional post terremoto, asesinaron a golpes a un civil en Hualpén. Un reportaje de Ciper sobre la investigación de la Fiscalía por violaciones de derechos humanos desde el 18 de octubre de 2019, señala que la Armada tendría 27 víctimas y cuatro personas denunciadas de la institución en dicho periodo.

Según relata a INTERFERENCIA Mariely Meñaco Paine, werken (vocera) de la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu, durante los últimos días se realizaron trawün (reuniones) debido a la contingencia en el territorio. Por lo que cerca de las 11 de la mañana del miércoles 3 de noviembre, iniciaron una marcha “para demostrar que estamos descontentos con la militarización”.

“Diferentes comunidades del sector decidimos tomarnos la carretera porque esto es territorio mapuche, ellos no vienen a desbaratar a el narcoterrorismo ni a la delincuencia”, señala Mariely Meñaco. A esa misma hora, el medio Aukin informaba: “Bajo la lluvia, a esta hora cerca de 200 comuneros mapuche y una docena de caballos de distintas comunidades y Lov en Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche marchan en dirección al cruce Peleco manifestando su rechazo al estado de excepción que rige en Wallmapu”.

La werken Mariely Meñaco relata que terminaron una ceremonia y que mientras regresaban al guillatuwe en el lof Pelleco, se enteraron que alguien había fallecido. “La familia informó que el lamngen cayó en el patio de su casa, cerca de la carretera. Los militares llegaron y le dispararon, luego tomaron al papá y lo llevaron detenido. Los militares tampoco prestaron ayuda”. Al mismo tiempo, señala que fueron en grupo al Servicio Médico Legal acompañado el cuerpo del fallecido.

“Cuando nos dijeron que había un lamngen herido, partimos en ayuda de ellos. Íbamos en camino, había columnas de militares en la carretera, había gente detenida y herida. Pasamos en las camionetas y obviamente les gritabamos ‘fuera del territorio’ y cosas así, y ellos nos dispararon. Disparaban directo a los autos y sentimos gritos, no bajamos corriendo y habían varios heridos”, explica.

Mariely Meñaco afirma que no hubo enfrentamiento, al contrario de la versión del Gobierno. “Ellos dispararon, llegaron agresivamente al territorio, no hubo enfrentamiento, menos en carretera, donde andan civiles. Estamos en un momento difícil como territorio”.

La jornada generó distintas reacciones, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul señaló: “Pu peñi pu lamngen, a organizar la resistencia y la autodefensa tralkas ka kütral, arderá lo que debe arder. A no confundirse con el enemigo. Sabotaje al capital y a reforzar el control territorial. Nuestro mejor homenaje a los caídos, será seguir en la reconstrucción nacional mapuche. Amulepe taiñ weichan”.

Además, para hoy se convocaron distintas manifestaciones tanto en Temuco como en otros territorios por una nueva muerte de un mapuche en plena democracia.

Los hechos también generaron reacciones de los escaños reservados mapuche de la Convención Constituyente, quienes repudiaron la militarización del Wallmapu. “Esto no puede seguir así. Que retire sus Carabineros y los militares, que entienda de una vez. Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”, dijo la machi Francisca Linconao.  Mientras que  Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa llamó a no prolongar el estado de excepción en las cuatro provincias de la Araucanía.

La versión de Gobierno

Cerca de las 22 horas, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, y pese a que no estaba corroborado, el secretario de Estado confirmó la existencia de dos fallecidos y al menos tres personas heridas.

El ministro señaló que durante la jornada del miércoles personal de Carabineros y la Armada sufrió dos emboscadas en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, una cerca de las 14:00 y otra a las 18:00. También dijo que Carabineros y la Armada fueron previamente  atacados “con armas de grueso calibre”, catalogando de “terroristas” a quienes protagonizaron los incidentes e informó que los antecedentes que poseen de los hechos ocurridos fueron remitidos a la Fiscalía Regional.

La Fiscalía del Bío Bío confirmó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos. A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que “el fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la Región del Bío Bío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas esta tarde, después de un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta que une Cañete con Tirúa”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó a través de su cuenta de twitter: “Ante los lamentables hechos ocurridos en Cañete, el INDH exige que se inicie sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que permita aclarar lo sucedido en la zona”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Por qué no puedo leer el texto comp0leto de las columnas. ? Entiendo que el pago (ocobro) se hace automáticamente mes a mes.

Hola ,muy veraz y transparente la información ,leo hasta donde puedo,lo demás me lo imagino ,por ahora nó puedo suscribirme ,solo pediría aunque sea solo un articulo completo , gracias y felicitaciones.

Piñera le hace muy mal a Chile. No se que espera para irse. Antipatriota totalmente, no hace nada sin la fuerza militar que obliga a respaldarlo. que esta esperando para sacarlos de la zona de la Araucania? Los Mapuches son nuestros antepasados, debemos respetarlos, tienen todo el derecho de cuidar lo poco y nada que les queda de sus tierras. Les han robado todo> Los politicos se han beneficiado de lo que les corresponde. Este nuevo ataque deja ver claramente quienes son los terroristas realmente.

El art no menciona para nada la camioneta robada, el fusil, una escopeta hechiza, municiones que encontró la patrulla de los marines, incluso el mismo Micco dijo que habia hablado con la madre del fallecido y le dijo que estaba participando en el enfrentamiento su hijo....como es la cosa a quien le creimos??? Incluso el mismo Micco dice hay que seguir investigando...pero todo apunta que eran weichafes armados....

Añadir nuevo comentario