Ayer martes fue reformalizado por el delito de homicidio el infante de marina, Leonardo Medina Caamaño, quien durante los primeros días del Estallido Social atropelló y mató con un vehículo de la Armada a Manuel Rebolledo Navarrete, esto en la población Libertad de Talcahuano.
Fueron 20 meses los que tardó el Ministerio Público en cambiar la calificación del delito imputado a este uniformado que aún se mantiene en servicio, y si bien ahora arriesga penas más duras, la audiencia del día de ayer no dejó satisfecha a la familia de la víctima.
Esto porque el Juzgado de Garantía de Talcahuano, a cargo de la jueza Humilde Silva Gaete, rechazó decretar prisión preventiva en contra de Medina Caamaño, pese a que la Fiscalía solicitó cambiar la medida cautelar que pesa sobre el formalizado, la que hasta ahora corresponde a firma mensual.
La jueza Humilde Silva consideró en la decisión de no decretar la prisión preventiva del uniformado su "irreprochable conducta anterior" y que no habría peligro de fuga.
“En este caso se trata de una persona que tiene irreprochable conducta anterior y no hay reiteración de delitos más allá de la pena que se pueda aplicar al ilícito por el cual ha sido formalizado en esta audiencia”, dijo al justificar su decisión la magistrada Silva Gaete, argumentando además que no existe peligro de fuga de Medina Caamaño, puesto que se ha presentado a las audiencias.
medina

Ante el rechazo, el Ministerio Público incluso solicitó el arresto domiciliario total, pero esta medida también fue rechazada por la jueza, por lo que el uniformado permanecerá con la misma cautelar que arrastraba desde octubre de 2019, cuando fue formalizado por cuasidelito de homicidio.
En conversación con INTERFERENCIA, la madre de Manuel Rebolledo, Luisa Navarrete, manifestó su descontento con la determinación del Juzgado de Garantía de Talcahuano.
“Nos parece mala la decisión de la jueza porque no se llegó a lo que esperábamos. El fiscal Julián Muñoz hizo bien su pega, también el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero la jueza Humilde Silva no quiso acceder a la prisión preventiva, pero no accedió a nada. El haber cambiado de cuasidelito a homicidio no ha cambiado nada, es una burla para nosotros como padres, lo que debió haber fue prisión preventiva”, dijo Navarrete, quien agregó que se encuentran cansados como familia por las decisiones del Poder Judicial, pero que seguirán buscando la justicia para su hijo.
En marzo de 2020, INTERFERENCIA en conjunto con el periódico Resumen de Concepción revelaron en exclusiva el registro que muestra el momento en que Medina Caamaño atropella a Manuel Rebolledo Navarrete. Este registro fue mencionado por el fiscal, Julián Muñoz, como argumento para solicitar la prisión preventiva en contra del uniformado.
Comentarios
que pasara por la mente de
Es decir que el periodista
Este individuo se convirtió
Siempre hay accidentes cuando
Añadir nuevo comentario