Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 13 de diciembre de 2019
129 organizaciones convocantes

Mundo sindical confía en lograr el paro nacional más grande en 30 años

Lissette Fossa

Trabajadores de la minería, la salud, aeronáuticos, de aduanas, funcionarios públicos y municipales, parte del comercio y de varios otros rubros -junto con diversas organizaciones sociales- se han plegado a una convocatoria de 24 horas de duración que puede ser histórica y no vista desde 1986, en apoyo a las protestas en su cuarta semana.

Para este 12 de noviembre el llamado de Unidad Social y de diversos movimientos sociales vinculados al mundo laboral es al paro nacional de 24 horas, cuando se cumplen 26 días desde el inicio de las protestas.

El objetivo es paralizar la industria, el transporte, el comercio y el sector público. Sus convocantes confían en que que será un paro histórico, por la cantidad de organizaciones que se han plegado a la paralización y la intensidad del apoyo de sus líderes. Sin embargo, prefieren no adelantar conclusiones hasta el final de la jornada del día martes 12 de noviembre, cuando evaluarán el desarrollo de la huelga.

Lo cierto es que desde hace casi treinta años no se veía una convocatoria tan amplia como la de hoy, en el mundo sindical. Desde julio de 1986 no sé llamaba a un paro que involucrará a tantos gremios. Ese año se produjo el último paro nacional en el contexto de las jornadas de protestas de los ochentas, que presionaron a la dictadura a buscar una salida plebicitaria del régimen, además de impulsar movimientos como La Asamblea de la Civilidad y alianzas políticas.

El paro con más impacto en democracia pudo haber sido el de los micreros en 2002, que no tuvo efecto en la industria nacional. Ni las paralizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ni la de los empleados públicos ni las manifestaciones de No+AFP habían convocado a tantos sectores productivos el mismo día: la minería, los portuarios, funcionarios públicos, salud y el comercio, además de decenas de organizaciones sociales. 

Desde el turno de las ocho de la mañana, los portuarios de casi todos los puertos del país han comprometido paralizar sus funciones. La Unión Portuaria confirmó su adhesión al llamado a paralizar las labores, al igual que seis sindicatos asociados de Mejillones, organizados en la Cotratep; al Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio; y la Unión Portuaria del Bío Bío.

Desde el sector público, todos los gremios de salud se han unido y han decidido adherir a la huelga: los técnicos, profesionales y médicos, trabajadores dependientes de servicios de salud y la salud municipal. 

También los trabajadores municipales, organizados en la Asemuch y los trabajadores del Estado centralizado, agrupados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). El presidente de ésta última confirmó a INTERFERENCIA que entre sus gremios asociados que confirmaron la paralización mañana está el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que provocará la paralización en los centros fronterizos y aeropuertos. 

“Somos un bloque sindical, pero también hay estudiantes, pueblos originarios, fundaciones, profesores, pobladores, etc. Todos tenemos banderas en común, como salarios decentes, previsión digna, derecho a la salud, también una vivienda digna. Lo que nos vincula son esas condiciones”, afirma a INTERFERENCIA José Pérez Debelli, presidente de Anef.

Al paro también se plegaron dos de los sindicatos de Líder Walmart a nivel nacional; Contratistas de la minera Anglo American; sindicatos de las tres cadenas de farmacias más grandes del país (Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde); técnicos de Aguas Andinas; el Colegio de Profesores; estudiantes universitarios y secundarios, quienes en algunos casos comenzaron tomas de sus liceos, como el Instituto Nacional.

Las dudas: transportistas y mineros

Pese a que la convocatoria es amplia y el clima es de protesta, persiste la duda acerca de la capacidad máxima del despliegue del paro. Es decir, si va a generar un efecto real en el desarrollo laboral del país durante el día, que es lo que esperan los líderes sindicales. 

En ese sentido, uno de los puntos claves es el del transporte. Los convocantes no conocen con exactitud si todos los trabajadores del transporte público se sumarán a la paralización. Un rubro que es clave para hacer sentir el paro en la calle y que además simbólicamente tiene mucho peso a la hora de paralizar.

Aún continúa en la retina de los santiaguinos -por ejemplo- la paralización de las micros amarillas, en agosto del 2002, lo que generó un caos total en la movilización de la capital y que terminó con la aplicación de la ley de seguridad del estado a sus dirigentes..

También es clave el desarrollo del sector minero en esta paralización. Hasta el momento se han plegado los trabajadores subcontratados del cobre, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Confederación Minera, que agrupa a algunos sindicatos del sector privado. Sin embargo, hay dudas sobre cómo se desarrollará la paralización en las divisiones de Codelco. Por lo pronto Rolando Milla, dirigente del Sindicato 3 de Chuquicamata, aseguró a INTERFERENCIA que buscarán paralizar en la icónica mina, ya que se sienten representados por las demandas del movimiento social.

Una característica poco usual del actual movimiento sindical, desde la perspectiva histórica, ha sido la falta de liderazgos visibles a nivel nacional. Aunque algunos dirigentes ven esto como un punto a favor; otros creen que esto podría restarle fuerza de convocatoria a un sector social que se ha caracterizado por líderes carismáticos en su historia, como Clotario Blest, Tucapel Jiménez, Manuel Bustos, Rodolfo Seguel y María Rozas, solo por nombrar algunos. Esto se suma a una CUT debilitada tras años de escándalos en sus elecciones internas.

La convocatoria del sector sindical para este martes es a una marcha desde Plaza Italia a mediodía en Santiago, la que se replicará en los puntos neurálgicos de las principales ciudades del país. También se espera una concentración a las cinco de la tarde en la misma plaza.

Los convocantes

1 Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP
2 FECH, Federación de Estudiantes U de Chile
3 FEUC, Federación Estudiantes PUC
4 CONFECH
5 ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
6 CUT, Central Unitaria de Trabajadores
7 Colegio de Profesores
8 Confederación Salud Municipal, CONFUSAM
9 Coordinadora Feminista 8M
10 UKAMAU
11 FENAPO, Federación Nacional de Pobladores
12 CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
13 AFDD, Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos
14 AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
15 Coordinador de Organizaciones de DDHH y Sociales
16 Plataforma Chile Mejor Sin/TLC
17 Movimiento Defensa del Agua y Tierra MODATIMA
18 Confederación FENPRUSS
19 Confederación Bancaria
20 Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Serv Fin
21 CONFEDEPRUS
22 SINTEC
23 Federación Contratista Anglo American Minas
24 EVEP Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública
25 MUMS, Movimiento de diversidad sexual
26 MAT Movimiento por el Agua y los Territorios
27 Red de Sitios de Memoria
28 Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos Salvador Allende
29 Mesa Social por el Derecho a la Salud
30 FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias
31 Coordinadora Nacional de Inmigrantes Epicentro
32 Federación de Colegios Profesionales
33 Fundación Constituyente XXI
34 Rede de Comunicadores Populares Werquen Rojo
35 Confederación de Trabajadores del Cobre CTC
36 Sindicato Nacional de Trabajadores del Líder SIL
37 Confederación de Trabajadores Forestales de Chile CTF
38 Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET
39 Federación Nacional de Trabajadores de Call Center FETRACAL
40 Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile
41 Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación
42 Secretaria Nacional de la Salud Pública
43 Secretaria Ramal del Comercio
44 Confederación de Gente del Mar CONGEMAR
45 Sindicato Profesionales y Técnicos Aguas Andinas
46 Federación Nacional Manipuladoras de Alimentos FENAPA
47 Confederación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados CGTPP
48 Confederación Nacional Unitaria Transporte y Afines CONUTT
49 Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales CONTRACOMS
50 Coordinadora Chile Federación Sindical Mundial
51 Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas SITECO
52 Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile FENAFUCH
53 Fundación Emerge
54 Fundación Saberes Colectivos
55 Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública FEDASAP
56 Sindicato Starbucks Chile
57 Federación Nacional de Trabajadores Independientes FENATRI
58 Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago
59 Coordinadora Eloísa Díaz
60 ACAUCH, Asociación de Académicos Universidad de Chile
61 ALAMES Chile
62 SIDARTE
63 Coordinadora Los Sin Tierra
64 ASEMUCH, Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile
65 CORPADE, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación
66 ANATRAP, Asociación Nacional de Trabajadora/es del Patrimonio
67 MUD, Movimiento por la Unidad Docente
68 Marca AC
69 Red Semillas Libres
70 Federación UST
71 Sociedad de la Igualdad
72 Defensoría Popular de las y los trabajadores
73 Movimiento Pobladoras/es Vivienda Digna
74 Mueres en Red
75 Organización Poderosas
76 FMC Federación Minera de Chile
77 CONDEPP Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero
78 Sindicato Interempresa Lider SIL
79 SCAC Sociedad Civil por la Acción Climática
80 Sindicato N° 1 de empresas Metrogas S.A.
81 Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso
82 Sindicato de Estibadores de San Vicente
83 Fuerza de Bases
84 ISP Internacional de Servicios Públicos
85 ANCOSALUD Asociación Nacional de Consejos de Usuario/as de Salud
86 Fundación la Casa Común
87 FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias
88 Comité Vivienda Santiago Multicolor
89 Coordinadora Metropolitana de Pobladores
90 Federación Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado
91 Antimafia Chile
92 Coordinadora de Comités de Allegados de La Pintana
93 NO más TAG
94 Los Sin Tierra, Comité de Allegados
95 Sociedad Civil por la Acción Climática
96 Asamblea Feminista
97 Cumbre de los Pueblos
98 Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
99 FENFUSSAP, Federación de Funcionarios de las Seremis de Salud
100 Saberes Colectivos
101 Acción
102 Coordinador Chile FSM, Federación Sindical Mundial
103 Amnistía Internacional Chile
104 Sindicato de Seguridad Pública
105 Asamblea Organizaciones Sociales y Políticas Provincia Cordillera
106 Pintana Solidaria
107 Fundación Daya
108 Mesa Social Cerrillos Maipú
109 Coordinación Naciones Originarias RM
110 Plataforma Política Mapuche
111 REDUCH, Red de estudiantes por la sustentabilidad de Chile
112 Viernes por el Futuro, Santiago
113 Coordinadora 40 Horas
114 UPCH, Unión Portuaria Chile
115 Coordinadora Cannabica de Chile
116 Defensoría de la Discapacidad
117 Fundación Decide
118 CONAECH, Confederación Nacional de Asistentes de la Educación de Chile
119 Cabildo San Esteban
120 Corporación Olof Palme
121 Unidad Social Arica Parinacota
122 Federación Los Bronces
123 Fundación Seamos Salud
124 Fundación Chile Movilizado
125 Mignee Fest
126 Mesa Social La Granja
127 Movimiento Sin Fronteras
128 ASECUT, Asociación de exonerados Políticos Exdirigentes CUT
129 Federación Nacional Funcionarios SEREMIS Regionales

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario