Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 12 de noviembre de 2019
¿Conflicto de intereses?

Nuevo ministro de Energía: suegro y cuñado de Jobet tienen negocios con empresas del sector

Lissette Fossa

Manuel Díaz de Valdés y su hijo Manuel José, familiares políticos del titular de la cartera, son abogados y han estado ligados como accionistas y directores a Aprovechamientos Energéticos, filial del grupo español Ibereólica, que tiene proyectos energéticos en la región de Antofagasta y Atacama. Además, el propio ministro participa de negocios en esta industria.

*Por rectificación, este artículo fue modificado especificando la salida de Díaz de Valdés Olavarrieta y Díaz de Valdés Herrera de la sociedad Aprovechamientos Energéticos S.A. Se adjunta aclaración del Ministerio de Energía al final de la nota.

El nuevo ministro de energía, Juan Carlos Jobet, es un personaje conocido en el mundo de las inversiones de energías renovables. INTERFERENCIA develó que a través de sus empresas Veta Tres y Veta Energía, el flamante ministro ingresó a esta área de negocios en 2015, junto a sus socios Abel Bouchon, gerente general de Coca-Cola en Chile, y Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE y ex ministro de Transportes. Este último, tal como ha revelado nuestro medio, es uno de los personajes del gobierno con mayores conflictos de intereses (ver artículos "Presidente de EFE también es director de Nueva Pudahuel, aeropuerto que podría beneficiarse con tren a Valparaíso" y "Presidente de EFE representa empresa ante ministerio de Transportes donde subsecretario es su tío y ministra su ex socia").

Sin embargo, las redes del ministro Jobet en el mundo energético se extienden también a su ámbito familiar.  Carlos Jobet está casado desde septiembre del 2004 con la historiadora Luz María Díaz de Valdés Herrera, hija de Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta, abogado y militantes UDI,  y María de la Luz Herrera, ex alcaldesa designada de Las Condes durante la dictadura y ex concejala de la UDI por la misma comuna. Su cuñado, Manuel José Díaz de Valdés Herrera, y su suegro, están fuertemente ligados a la empresa Aprovechamientos Energéticos S.A., filial de la empresa española Aprovechamientos Energéticos JG.S.L., del grupo Ibereólica.

Grupo Ibereólica es un holding español que se dedica al desarrollo, diseño, ingeniería, construcción y generación eléctrica con energía solar, hidroelectricidad y eólica. En América Latina tiene intereses en Panamá, Perú y en Chile. En nuestro país tiene intereseses en dos plantas termosolares en la región de Antofagasta y en cuatro plantas eólicas ya aprobadas en la región de Atacama, llamado “Parque Eólico Loa”. Cada proyecto supera los 930 millones de dólares de inversión y generaría más de 500 MW.

Otro de sus proyectos es el Parque Eólico Cabo Los Leones I, ya en marcha, en la comuna de Freirina, Región de Atacama. El grupo económico contempla la construcción de un Parque Eólico Cabo Los Leones II y III.

Aprovechamientos Energéticos S.A. fue constituida el 30 de diciembre de 2010 por Manuel José Díaz de Valdés Herrera, abogado y cuñado del ministro de energía, junto al también abogado Cristián Arévalo Leal y a la empresa española Aprovechamientos Energéticos JG.S.L., del grupo Ibereólica. La empresa tenía como accionistas en un 99% a la firma española, mientras que cada uno de los juristas tenía 0,5% de las acciones.

Según aparece en sus actas, la empresa comenzó en 2010 con un capital de 10 millones de pesos. Su directorio estaba compuesto por cinco personas: los abogados Arévalo Leal y Díaz de Valdés Herrera; el padre de éste último y suegro del ministro de energía, Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta; Edmundo Arrocet Von Lohse, humorista conocido como “Bigote” Arrocet; y Gregorio Álvarez Cabreros, empresario español del Grupo Ibereólica, y quien quedó como Presidente de  la compañía.

Según actas del 2013, el suegro del ministro se mantenía en el directorio de Aprovechamientos Energéticos. En 2015, sale del directorio, mientras que el cuñado se retira como accionista años antes.

Cristián Arévalo Leal es el representante del grupo español en Chile y gerente de varias de las firmas ligadas a sus proyectos de energías renovables. Es así como, después de Aprovechamientos Energéticos S.A., nacen las empresas Ibereólica Sierra Gorda S.A., Ibereólica Cabo Leones I y II, Ibereólica Solar Atacama, entre otras marcas, que conforman la red de filiales de la empresa europea en Chile.

Cabe señalar que el bufete donde trabaja Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta, junto a su esposa, y su hijo - todos abogados-, tiene como especialidad los trámites de empresas de energías tradicionales y renovables.

Se suman a la expertise que manifiesta el tío del ministro Jobet, por parte de madre, Edmundo Eluchans Urenda, quien fue diputado UDI por la región de Valparaíso, hoy dueño de un bufete legal vinculado a asesorías en recursos naturales, minería, energía, aguas y medio ambiente.

Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta forma parte actualmente el directorio de Potasios Chile S.A., filial de Nitratos Chile S.A., empresas de recursos naturales que eran parte del entramado “caso cascadas”  creadas por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet. Actualmente, comparte el cargo con los directores Cristián Leay, Rafael Garrido, Patricio Phillips, Guillermo Geisse, Patricio Contesse y el presidente, Rafael Guilisasti.

El historial de Díaz de Valdés

El suegro del ministro es un conocido abogado del bufete Poduje y Cía, donde además trabaja su hijo y su esposa. También es el ex Presidente de la rama Fútbol del Club Deportivo Universidad Católica de Chile, Maestre de los Cruzados Caballeros del mismo club y abogado de cabecera de Miguel Nasur, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), inhabilitado de por vida como directivo de esta institución por apropiación indebida.

Manuel Díaz de Valdés, militante UDI, se hizo conocido tras el escándalo de la demanda que realizó la empresa Besalco contra el Estado, por sobrecostos en la construcción de cárceles concesionadas. Según un reportaje de El Mostrador del 2010, Díaz de Valdés era parte del consejo asesor de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y le tocó conciliar en dicha disputa. Fue despedido tras proponer una conciliación inicial de 1,6 millones de UF, y posteriormente, acordar un pago de 2,4 millones de UF a Besalco, un pacto que perjudicaba al Estado. Tras este contrato, el entonces ministro de la cartera, Eduardo Bitrán, lo retiró del consejo asesor.

El abogado también fue gerente general de Radio Nacional entre 1982 y 1990, radioemisora que fue controlada por las Fuerzas Armadas hasta su privatización a inicios de la década del 90.

El 12 de abril de 2016, la empresa española Construcciones y Obras Llorente S.A. (Collosa) interpuso una querella en contra de Díaz de Valdés Olavarrieta por apropiación indebida reiterada de cinco vales vista por 230 millones de pesos. Según relata la querella, Díaz de Valdés trabajaba como agente de la firma en Chile y como representante de ésta, por lo que fue encargado de guardar estos vales vista por un tiempo, mientras se definía su uso. Sin embargo, poco después de haberlos recibido, el abogado los habría cobrado y depositado el dinero en otras cuentas. Con el paso de los meses, la empresa le solicitó los documentos a Díaz de Valdés, pero éste se excusó con el argumento de que había perdido las llaves de la caja fuerte en donde se encontraban. Cuando la empresa consultó con el Banco Santander, donde habían sido emitidos los vales vista, descubrieron que habían sido cobrados por Díaz de Valdés. Meses después de interpuesta la querella, las partes llegaron a un acuerdo y la empresa desistió de continuar acciones legales. El caso se cerró a inicios de 2017.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario