Como un “error administrativo” calificó Alexandra Benado, futura ministra del Deporte de Gabriel Boric, la información revelada por Radio Bío Bío hace tres días. Mientras se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad de Providencia en 2014, Benado firmó el libro de asistencias y cobró horas extra estando de vacaciones en Brasil, según detalló el medio a partir de un informe de Contraloría.
“Me fui de vacaciones sin saber de esta situación y cuando volví se me indicó que tenía que firmar ese libro de asistencia”, explicó este martes, acusando desconocimiento de la ley a la hora de tomarse vacaciones sin haber cumplido con un año a contrata y, a su vez, cobrando horas extra.
Sin embargo, la tabla de asistencias municipal firmada por Benado el 2014, cuando volvió de su viaje, indica que el “error administrativo” podría no ser fortuito o producto del desconocimiento, pues las firmas de horas extra de cada sábado en que estuvo de vacaciones no presentan un patrón regular.
El sábado 8 de febrero, cuando ya se encontraba en Brasil, Benado firmó 13 horas extra. El sábado siguiente, la futura ministra indicó que trabajó 15 horas más; mientras que el sábado previo a su retorno de Brasil, el 22 de febrero, la ex futbolista aseguró haber trabajado 12 horas extracurriculares.
INTERFERENCIA tuvo acceso -vía Ley de Transparencia- al sumario administrativo conducido en la Municipalidad cuando Josefa Errázuriz era alcaldesa, donde se corroboró la obtención ilícita de dineros por horas extra no trabajadas, pero que terminó con Benado absuelta de todo cargo luego de reintegrar lo ganado irregularmente.
El informe de asistencias detalla que la ex funcionaria firmó como trabajados todos los días que estuvo de viaje en Brasil, incluyendo además horas extra de lunes a sábado, sin excepción. (Revise acá el tomo I, el II y el III del sumario).
Informe de asistencia de Alexandra Benado. Fuente: Municipalidad de Providencia

La tabla anterior fue confeccionada a partir de la hoja de asistencias rellenada y firmada a mano por Benado, incluyendo horas extraordinarias de trabajo para todos los días que estuvo de viaje, disponible en la página 5 del tomo II del sumario.
Tabla de asistencias rellenada y firmada a mano por Alexandra Benado. Fuente: M. Providencia

La entonces encargada del Departamento de Servicios Deportivos y Recreación de Providencia estuvo de vacaciones entre el 4 y el 24 de febrero de 2014. Aun así, el sábado 8 de ese mes, cuando ya se encontraba en Brasil, Benado firmó 13 horas extra, con una jornada supuestamente de 9 a 22:00. El sábado siguiente, la futura ministra indicó que trabajó 15 horas más, de 8 a 23:30; mientras que el sábado previo a su retorno de Brasil, el 22 de febrero, la ex futbolista aseguró haber trabajado 12 horas extracurriculares, de 9 a 21.
En total, según se puede ver en el informe de asistencias de la Municipalidad, la entonces funcionaria de Providencia firmó 40 horas extra por esos tres sábados. Lo que se suma a las jornadas extraordinarias que aseguró cumplir de lunes a viernes entre el 4 y el 24 de febrero, resultando 71 horas que Benado cobró como trabajadas fuera de horario laboral mientras se encontraba de vacaciones en Brasil.
A cambio del trabajo extra fantasma, Providencia le pagó $427 mil, los cuales terminó devolviendo junto a otros $699 mil correspondientes a los 21 días que se ausentó del trabajo, puesto que no le correspondía vacaciones al llevar menos de un año a contrata.
Alexandra Benado fue contratada un mes antes de viajar, en enero de 2014; habiendo trabajado entre abril y diciembre de 2013 en el mismo Municipio, pero bajo honorarios.
Solicitud de reintegración de dineros por horas extra y días de ausencia. Fuente: Municipalidad de Providencia

¿Premeditado? el patrón de firmas de Benado
La cantidad de horas extra indicadas por Alexandra Benado difieren según el día que se trate, lo que da cuenta de una posible intencionalidad.
Por ejemplo, el martes 4 de febrero, día en que partió su viaje a Brasil, la entonces funcionaria firmó 2:42 horas extra, saliendo de su trabajo supuestamente a las 20 horas, cuando su jornada culminaba a las 17:18. Una semana después, el martes 11, Alexandra Benado cambió las horas extra trabajadas e indicó que fueron 1:42, saliendo supuestamente a las 7 de la tarde de su trabajo.
INTERFERENCIA intentó tomar contacto con Alexandra Benado, quien se encuentra de vacaciones, por lo que no fue posible consultarle sobre las horas extra que día a día afirmó haber trabajado, inclusive los sábados, mientras se encontraba de viaje en Brasil.
Lo mismo ocurre al comparar el viernes 7 -2:42 horas extra firmadas- con el viernes 14, dónde figura con 1:45 horas extraordinarias.
En cuanto a los tres sábados que aseguró haber trabajado en la tabla de asistencias, estos también cuentan con jornadas distintas (13, 15 y 12 horas; como se detalló anteriormente).
INTERFERENCIA intentó tomar contacto con Alexandra Benado, quien se encuentra de vacaciones, por lo que no fue posible consultarle sobre las horas extra que día a día afirmó haber trabajado, inclusive los sábados, mientras se encontraba de viaje en Brasil.
El sumario culminó con Benado absuelta, pero recibiendo una anotación de demerito en su hoja de vida, decisión adoptada por la fiscal María Elisa Baschmann luego de que el fiscal anterior, Roberto Ortiz, se inhabilitara al verse involucrados funcionarios de mayor jerarquía durante la indagación.
Las conclusiones del sumario y las declaraciones prestadas por Benado fueron publicadas ayer por el medio digital Ex-Ante.
Cerca del final de la primera entrevista de Alexandra Benado, con el fiscal Ortiz, éste le consultó si tenía algo más que agregar. “Sobre el reintegro, me informaron en personal, (y) me remití a reintegrar el monto que ellos indicaron. Trabajé los tres primeros días y hasta el 24 se extendieron mis vacaciones. Sólo reintegré lo informado, pero desconozco la forma de cálculo. Es un episodio lamentable por el desconocimiento de la norma”, aseguró.
Sobre las horas extra, sólo le consultó por quién autorizó el pago. “Desconozco quién firmó mis horas”, indicó. En la segunda entrevista, conducida por Baschmann, no se le consulta por este asunto.
Comentarios
En resumen se hizo la weona.
Simple:
Añadir nuevo comentario