Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Dirigentes fichados como 'blancos de interés'

PacoLeaks: Carabineros creó fichas de líderes sociales para mantenerlos vigilados

Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví)
Paula Huenchumil

lideres_sociales_fichados.png

Líderes sociales fichados por Carabineros
Líderes sociales fichados por Carabineros

Un documento filtrado por hackers da cuenta de cómo Carabineros catalogó como “blancos de interés” a dirigentes tales como Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Mario Aguilar, del Colegio de Profesores; Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, la presidenta interina de la Fech, Emilia Schneider y el presidente de Confusam, Esteban Maturana, entre otros. Todos con ficha con foto y datos biográficos.

El 1° de septiembre la Coordinadora de Comités de Allegados Los Sin Tierra realizó una marcha por la Alameda. Si bien la convocatoria no fue multitudinaria, fue atentamente vigilada por Carabineros. Tan atentamente, que incluso prepararon un documento de inteligencia donde se identifican “blancos de interés detectados” y “agrupaciones detectadas”, según constató INTERFERENCIA. 

Este medio accedió a la última filtración que los hackers MenteMalicia y RebelSide realizaron durante la noche del 1° de noviembre, quienes liberaron cerca de 21 mil documentos entre los cuales nuevamente hay evidencia del seguimiento permanente que realiza Carabineros a dirigentes y a movimientos sociales, tal como reveló INTERFERENCIA con la situación de seguimiento al líder de Modatima, Rodrigo Mundaca. 

Dentro de los documentos revisados, destaca el Informe de Diligencia realizado con el motivo de “Término marcha familiar por el derecho a una vivienda digna”. Este -rotulado como secreto y de uso exclusivo de destinatario- incluye nueve fichas con la foto y los antecedentes personales de dirigentes sociales tales como; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana; el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina; y la presidenta interina de la Fech, Emilia Schneider.

Al ser consultada por esta situación, Schneider señaló a INTERFERENCIA que “es preocupante que nos cataloguen como blanco de interés, más cuando vemos dirigentes que han sido asesinados como Macarena Valdés o Camilo Catrillanca”.

Fichados

Ficha de Margarita Urra.jpg

Ficha de Margarita Urra
Ficha de Margarita Urra

El informe rotulado como 190901GI26534-3GA, termina señalando que la actividad por la vivienda se realizó en completa normalidad y que no se registraron alteraciones al orden público. Pese a eso, se sugiere mantener activado el PBI (plan de búsqueda de información). 

Nueve son los “blancos de interés detectados” por el organismo de inteligencia de Carabineros. Estos son:

- Margarita Urra de la Asociación de Comités de Allegados “Los sin Tierra”

- Byron Andrade Chavarría catalogado como anarquista y “fotógrafo contra información”

- Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

- Carolina Espinoza Tapia, vocera de No + AFP y dirigente sindical de Confusam

- Mario Villanueva Olmedo, dirigente de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud

- Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores

- Esteban Maturana, presidente de Confusam

- Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP;

- Emilia Schneider, presidenta interina de la Fech. 

Las fichas de cada uno de los identificados (disponible en el documento adjunto, cuyos tachados son de INTERFERENCIA) incluyen información como el rut, estado civil, apodo, antecedentes penales, policiales y de inteligencia. Llama la atención que los nueve fichados poseen antecedentes de inteligencia. El único ejemplo que el documento ofrece respecto de qué tipo de antecedentes de inteligencia se trata, es el de Margarita Urra (PC), concejala de la comuna de El Bosque -quien además convocó la marcha realizada ese domingo 1° de septiembre- indicando escuetamente que ella “registra antecedentes relacionados con manifestaciones sobre su organización”. 

El informe también incluye fotografías de la marcha en diferentes puntos de la Alameda, catalogadas como “fotografías operativas de la actividad”. Además, incluye un listado de 20 “agrupaciones detectadas”, todas ellas corresponden a distintos comités de allegados.

listadopacoleaks.jpg

Listado de las agrupaciones mencionadas en el informe
Listado de las agrupaciones mencionadas en el informe

Consultado por INTERFERENCIA, Mario Aguilar declaró que “no debemos normalizar esta situación, que es un intento de amedrentar a los dirigentes. Están estableciendo un sistema de vigilancia y de persecución. A mi entender, es muy grave que Carabineros gaste recursos y que destine personal dedicado a perseguir y a vigilar”.

Mientras que Esteban Maturana dijo a este periódico no sentirse extrañado por la situación ya que “son los riesgos que uno asume cuando uno adhiere a determinadas causas. La verdad es que siempre hemos tenido claro el riesgo al que uno está sometido”.

En tanto, Emilia Schneider comentó que “Carabineros, el Ministerio del Interior y el gobierno tienen que responder por qué en Chile se persigue a los dirigentes sociales. Hay un evidente componente de persecución por motivos ideológicos, lo que es inaceptable en una democracia”.

La jornada en la mira de Carabineros: "Los sin Tierra"

Dentro del documento se indica el itinerario de la jornada a ser vigilada. El informe detalla que la Asociación de Comités de Allegados “Los sin tierra” de la comuna de El Bosque se reunirían a las 10 de la mañana para participar en la marcha “Por el derecho a una vivienda digna”, instancia autorizada por la entonces Intendenta de Santiago Karla Rubilar y liderada por la concejal del Partido Comunista, Margarita Urra Valerio. 

“Siendo las 10:00 horas, comienzan a congregar adherentes y simpatizantes en las inmediaciones de la Plaza Baquedano a la convocatoria antes mencionada, detectando a la Concejal MARGARITA URRA VALERIO entre ellos”, dice el informe.

El documento describe detalles de la jornada y describe que un grupo de 600 personas caminaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hacia la Plaza Los Héroes, “portando lienzos y pancartas alusivas a sus demandas”.

El Comité de Allegados Los Sin Tierra, nació en 2006 en El Bosque. Es un movimiento que agrupa a más de 35 comités de allegados de diferentes comunas de Santiago. El día de la marcha vigilada por Carabineros protestaban por la reforma habitacional impulsada por Piñera. 

“Lo único bueno que tiene este proyecto es el nombre, porque le entrega bienes públicos a las inmobiliarias a cambio de que destinen un 20% del proyecto inmobiliario a personas de escasos recursos”, dijo Margarita Urra, concejal de la comuna de El Bosque y dirigenta del movimiento de allegados “Los Sin Tierra” al periódio El Soberano

El detalle de la marcha continúa. “(11:25 horas), la marcha llega a la Plaza los Héroes, lugar donde se encuentra instalado un escenario, con la finalidad de hacer alocución a sus demandas, permaneciendo cerca de 1 hora 25 minutos aproximadamente, dando por finalizada la actividad a las 12:50 horas, para luego retirarse en forma paulatina no registrándose alteraciones al orden público ni detenidos, como asimismo daños a la propiedad pública y privada”.

El informe incluso rescata parte del discurso entregado por Carolina Espinoza, quien invitó a las manifestantes a participar de la protesta nacional convocada para el pasado cinco de septiembre por Unidad Social y la Coordinadora No + AFP.

fichados.jpeg

Fichados
Fichados

Adjuntos: 

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Gracias es importante estar informados.

Estimados muchas gracias por la informacion! Por favor corregir el nombre de Emilia Schneider de su noticia. Un poco de respeto por la lucha de las personas trans de ser reconocidads por su nombre social!

Muy interesantes los artículos de Interferencia. Soy jubilada, sin júbilo, por lo que no puedo asumir la suscripción. Gracias.

Añadir nuevo comentario