Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Oxford Economics

Países en vías de desarrollo tienen más riesgo de perder empleos producto de la automatización

Lissette Fossa

Según un estudio de Oxford Economics, para 2030 habrá 20 millones de robots reemplazando labores humanas, principalmente en China. Según la consultora, este fenómeno implicará desafíos en las economías de países subdesarrollados y en vías de desarrollo, las que serán más suceptibles a perder empleos.

En un reporte llamado Cómo los robots cambian el mundo, la fundación y centro de estudios británico Oxford Economics publicó hace unas semanas un informe que analiza el impacto de la automatización en la economía y el trabajo mundial.

Sus conclusiones advierten de un impacto importante para países subdesarrollados y en vías de desarrollo. En mayor o menor medida -y dependiendo del área económica en el que estos países se desarrollen, ya sea servicios, comercio manufactura o agricultura, el impacto de la automatización generará cambios drásticos en cómo entendemos el trabajo.

El estudio establece como antecedente que el número de robots en uso en todo el mundo se multiplicó por tres en las últimas dos décadas, llegando a 2,25 millones. La tendencia sugiere que el stock global de robots se multiplicará aún más rápido en los próximos 20 años, alcanzando hasta 20 millones para 2030, la mayoría concentrados en China.

Oxford Economics advierte que el auge de los robots impulsará la productividad y el crecimiento económico. Conducirá, también, a la creación de nuevos empleos en industrias aún por existir, en un proceso de destrucción creativa. Pero, los modelos de negocios existentes en muchos países se verán desafiados y en el proceso se perderán millones de puestos de trabajo.

Tanto para las personas como para las empresas, los efectos de estas pérdidas de empleo variarán entre países y regiones, con un costo más alto para los trabajadores menos calificados y las economías más pobres. Según el informe, “el impacto agravará las tensiones sociales y económicas del desempleo y la desigualdad de ingresos en momentos en que el aumento de la polarización política ya es una tendencia preocupante”. En promedio, un nuevo robot desplaza casi el doble de puestos de trabajo en las regiones de bajos ingresos en comparación con las regiones de mayores ingresos.

A medida que se acelera la adopción de la robótica, los políticos se enfrentarán al dilema de que los robots permitirán avances en el crecimiento económico, pero aumentarán la desigualdad de ingresos entre trabajadores. El desafío, según el informe, será distribuir el dividendo de la robótica de manera más equitativa, ayudando a los trabajadores vulnerables.

El estudio muestra que la actual ola de robotización también impulsaría la productividad y el crecimiento económico, generando nuevas oportunidades de nuevos empleos, a un ritmo comparable al de la destrucción de otros trabajos.

Los robots están ganando terreno en segmentos específicos de las economías de servicios, como el manejo de equipajes en aeropuertos, supermercados, clasificación de cajas en bodegas y manufactura. Son esas las áreas donde los puestos de trabajo más peligran. Sin embargo, el trabajos que implican relación con público y empatía, el avance de la automatización es menor y no se pronostican grandes cambios. 

Entre las recomendaciones que entrega Oxford Economics, se encuentra que empresas y trabajadores se enfoquen en capacitación de los trabajadores; reconocer y potenciar las habilidades requeridas para el manejo de maquinarias; y programas de apoyo para enfrentar la flexibilidad laboral.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario